Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: bomba de calor geotermica de baja entalpìa

bomba de calor geotermica de baja entalpìa 1 año 8 meses ago #28579

• carlos alterini
  • Frigonero Platinum
  • Gracias recibidas 1176
Muchachos:

Como tengo natural tendencia a meterme en problemas, aceptè la propuesta de un amigo que dicta clases de energias alternativas en una Epet local. La propueta concreta es para realizar un pequeño circuito frigorifico que permita a los chicos ver en la practica como se transporta la energia calorifica de un lugar a otro por medio del fluido refrigerante y desde allì despues, entender el modo de obtener energia del subsuelo.(todo esto con una maquinita lo mas pequeña posible, practica, barata, portatil, pedagogica, segura, durable,etc :blink: )
Me puse a leer al respecto porque no habia ni siquiera escuchado hablar del asunto y me parece una buena idea, aunque bastante engorroso de llevar a la practica, una instalacion bastante cara, dificil de aplicar en las ciudades porque requiere disponibilidad de terreno y en lineas generales, cosas para el primer mundo, no lo veo muy aplicable en corto plazo por estos pagos (al menos no habra "cuelgas" en ese rubro, ja ja), en fin, opinion mìa nomas, ahora a los bifes: En principio serìa para usar en calefaccion, que es el principal requerimiento por estos lados.
En primera instancia, mi idea es hacer dos serpentines de 1/4 una y 3/8 la otra de largo a determinar, un mc de los que andan yirando por el taller ( una 1380 p,ejemplo) en el centro, un capilar de dimensiones tambien a determinar, interruptor, manometros, termometros, etc. Ambas serpentinas sumergidas en recipientes abiertos (de unos 20 lts supongo), se llenan ambos con agua de red (que en el colegio viene de tanques en el entretecho a unos 15 ºC), se enciende la maquina infernal y se podrà ver como un recipiente se calienta y el otro se enfrìa hasta que el sistema se estabiliza y el lado caliente ya no incrementa su temperatura.
Llegado a este punto, se pone a circular una corriente de agua de la red (15ºC) en forma constante en el recipiente frio donde se esta el evaporador (que representarìa al circuito del subsuelo); entonces deberia recomensar el aumento de la temperatura del lado del condensador. Esta bien o estoy loco ?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

bomba de calor geotermica de baja entalpìa 1 año 8 meses ago #28580

• gerardobkcc
  • Frigonero Platinum
  • Es lo que hay!!!!!!!
  • Gracias recibidas 3376
Carlos, si es para hacer una explicacion... ¿Porque no pones un split y explicas su principio de funcionamiento en modo calor y como fluido el mismo aire en lugar de agua???... mas rapido que enfriar 20 litros de agua.

En definitiva la geotermica es absorber calor del interior de la tierra con un fluido, por ejemplo agua, y ese agua caliente usarla para calentar la casa, por ejemplo....

Bueno el interior de la tierra es el aire de afuera y la unidad interior el radiador adentro de la casa.... me parece que te complicas mucho queriendo ponerte a fabricar algo...

Digo... si es que entendi lo que queres hacer....
Pero la amistad real no es aquella donde jamás hay un roce o una discusión, sino aquella donde todas pueden ser superadas...
Julio Rosas (1964-2015)
Última Edición: 1 año 8 meses ago por gerardobkcc. Razón: Corregir ortografia.
Los siguientes usuarios han agradecido: madi_maggio

bomba de calor geotermica de baja entalpìa 1 año 8 meses ago #28582

• gerardodanielperez
  • Usuario Calificado
  • Gracias recibidas 2726
Carlos , tengo un librito que encontre hace unos años en una libreria de la avenida Corrientes a eso de las 12 de la noche y como siempre compro boludeces lo compre , alli habla sobre el aprovechamiento de la energia geotermica y esta bueno para enseñar las primeras letras sobre el tema
en este momento me pongo a buscarlo y no lo encuentro , solo encontre " LA BOMBA DE CALOR "
Fundamentos y aplicaciones de Charles Fontanel , voy a seguir buscando el de la energia geotermica , probablemente lo tengo en Bs As

bomba de calor geotermica de baja entalpìa 1 año 8 meses ago #28584

• carlos alterini
  • Frigonero Platinum
  • Gracias recibidas 1176
Gerardo, si encuentra el librito estaría bueno que me lo pase, (escaneado por ejemplo).
Cordobes, con un split se podría hacer pero es un quilom...armar uno en una clase, ademas del costo ya que mi engendro lo haría con materiales circulantes en el taller; tambien me pareció que es mas fácil para los chicos, ademas del termometro, meter la mano en ambos recipientes simultáneamente para ver como va cambiando la cosa, no se, la verdad que la docencia no es mi fuerte, ja ja, porque ademas tengo que dar la clase, ja ja, en cada quilombo meto yo solito.

bomba de calor geotermica de baja entalpìa 1 año 8 meses ago #28588

• madi_maggio
  • Administrador
  • Gracias recibidas 3612
vi mucho sobre estos temas, con plata, agarras y quitas 3 metros de tierra abajo (de la casa?¿) lo llenas de tubos, encendes una maquina que recircule una substancia, eso lo mandas a los radiadores interiores, convectores, bomba calor?¿?¿, la idea es que sea limpia

umh, si a los habitantes del subsuelo no les molesta tener su habitat congelado en el caso de bomba de calor :S

renovable
si dependemos de energia electrica.... y ya que no seria renovable

inagotable

otra ves, si dependemos de las energias actuales estamos en el horno

sustentable

económicamente más barata

pero hoy estoy negativo, asi que no me presten atencion los verdes, (otra ves los dolares? no, no me referia a esos)

todo muy lindo en el papel, aca hay algo, sin mucho detalle, claro, pero bue
Los siguientes usuarios han agradecido: gerardobkcc

bomba de calor geotermica de baja entalpìa 1 año 8 meses ago #28592

• carlos alterini
  • Frigonero Platinum
  • Gracias recibidas 1176
ja ja, parece que nuestro moderador està con "uno de esos dìas", ja ja ja; pero tenes razòn en lo que decis; lo que ocurre que todo este sistema, lo que logra, es solo para hacer mas eficiente un sistema convencional; solamente mirandolo por ese lado se le puede ver algo de ecologico, por lo demas, requiere electricidad generada con los metodos de hoy.

bomba de calor geotermica de baja entalpìa 1 año 8 meses ago #28593

• gerardobkcc
  • Frigonero Platinum
  • Es lo que hay!!!!!!!
  • Gracias recibidas 3376
La energia geotermica se puede usar para generar electricidad y con esa misma electricidad mover las bombas, por ejemplo, que harian recircular el agua hasta bajo tierra para que se caliente y luego retorne y caliente una loza radiante....

El tema es que cada zona es diferente en cuanto al gradiente de temperatura a diferentes profundidades, la dificultad de perforacion de cada tipo de suelo... hay varios etceteras que ver...

Especialmente el economico... es mas o menos lo mismo que con los autos electricos... si hacemos electricidad con energia geotermica que hacen los que le venden el carbon y gas para las centrales generadoras que usan ese combustible???

Dejan mucha gente sin laburo... estoy seguro que tecnologia de energia limpia debe andar por ahi... que la saquen al mercado es otra cosa...

Bueno... al menos asi lo veo, quizas este muy lejos de la verdad, pero es mi manera de verlo....
Pero la amistad real no es aquella donde jamás hay un roce o una discusión, sino aquella donde todas pueden ser superadas...
Julio Rosas (1964-2015)
Los siguientes usuarios han agradecido: madi_maggio, ramon

bomba de calor geotermica de baja entalpìa 1 año 8 meses ago #28594

• madi_maggio
  • Administrador
  • Gracias recibidas 3612
cuando ves un "tacho" en el que caben 50 camiones que transportan combustible. y te dicen que ese conbustible dura 1 hora de generacion. y que lo tienen de reserva ya que usan gas. y que estan haciendo otro tacho igual para que tenga el doble de autonomia en caso de falla de gas. y considerando que es solo una de las generadoras de electricidad que existen... solo multiplicalo por la cantidad similares que hay y como harias para generar esa cantidad de energia haciendo un pozo que llegue hasta donde estan los 150 grados centigrados y que superficie necesitas para generar. aparte de la maquinaria. considerando que la generacion alternativa mundial. (eolica. geotermica. solar. hidroelectrica y otros) solo representa el 1 % de la potencia generada

bomba de calor geotermica de baja entalpìa 1 año 8 meses ago #28595

• gerardodanielperez
  • Usuario Calificado
  • Gracias recibidas 2726
yo solamente pienso en el aprovechamiento del intercmbi que puedo tener para condensar o evaporar en un torrente de agua a 12o 15 ºc , eso me aumentaria el rendimiento como minimo un 20 % con el consecuente ahorro de energia por mantener mejor el desplazamiento volumetrico , para aprovechar una fuente de calor mayor y que se justifique sale muy costosa la perforacion para obtener fluido a temperatura alta

bomba de calor geotermica de baja entalpìa 1 año 8 meses ago #28596

• gerardodanielperez
  • Usuario Calificado
  • Gracias recibidas 2726
Carlos , has tocado un tema apacionante pero tambien juega la legislacion vigente , si quiero tomar agua subterranea para un proyecto de estos tenes que consultar la legislacion por que quizas no se encuadre por el tema medio ambiente , O SEA QUE TE CONDICIONAN PARA QUE CONSUMAS LO QUE VENDEN LAS GRANDES EMPRESAS QUE NO SON NUESTRAS , SE ENTIENDE ??
Los siguientes usuarios han agradecido: madi_maggio, gerardobkcc

bomba de calor geotermica de baja entalpìa 1 año 8 meses ago #28597

• carlos alterini
  • Frigonero Platinum
  • Gracias recibidas 1176
yo sabia, yo sabia que se venia la polemica, ja ja, pero una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Respecto de la famosa bomba de calor, es una mejora del rendimiento del ciclo y nada mas, supongo que ademas ha de tenerse muy aceitado todo ya que ademas debe alimentarse una bomba recirculadora, gasto que se agrega al balance general, pero eso es otro asunto, yo solo debo intentar que los alumnos entiendan el proceso ya que el comun de la gente no entiende como se puede sacar "calor" de algo que esta "frio".
Otra cosa muy distinta es abordar el tema energetico y ambiental global, cuestiones de politica y estrategia comercial, corporaciones, petroleo, etc, etc ,etc; a partir de ese punto la discusiòn ya no es tècnica, sino que el escenario lo domina la estupidez humana; la solucion energetica existe hace años y es la nuclear pero nos falta la responsabilidad necesaria para manejarla, por eso es que se siguen buscando otras fuentes que ademas de renovables y amigables con el ambiente sean a prueba de nosotros mismos; dificil, no?
Los siguientes usuarios han agradecido: madi_maggio, gerardobkcc

bomba de calor geotermica de baja entalpìa 1 año 8 meses ago #28598

• gerardobkcc
  • Frigonero Platinum
  • Es lo que hay!!!!!!!
  • Gracias recibidas 3376
carlos alterini escribió:
la solucion energetica existe hace años y es la nuclear pero nos falta la responsabilidad necesaria para manejarla, por eso es que se siguen buscando otras fuentes que ademas de renovables y amigables con el ambiente sean a prueba de nosotros mismos; dificil, no?

A cual de las nucleares te referís??? A la de fisión, supongo, por lo que decís de "-Hace años se conoce" o quizás a la de "fusión"????

La de fisión es un drama por los residuos nucleares radiactivos que tienen una vida muy larga... y son altamente contaminante y peligrosos.

La solución sería la de fusión, que si bien también deja residuos radiactivos éstos tienen una vida relativamente corta, de solo unos años para dejar de ser peligrosos y el combustible para este reactor de fusión (deuterio, creo que era) es mas abundante y fácil de obtener que el uranio... por lo que supe leer una vez...

La mejor para mi, aprovechar la energía geotérmica para generar nuestra energía... no deja residuos...

Lo de la estupidez humana no te lo discutiré jamás!!!!!!! :( :( :(

PD: Fisión nuclear, son los reactores nucleares que tenemos actualmente y con los que nos proveemos de energía...
Los de fusión están en investigación... o no quieren decir que ya lo tienen!!! :lol: :lol:
Julio Rosas (1964-2015)
Última Edición: 1 año 8 meses ago por gerardobkcc. Razón: Corregir ortografía.

bomba de calor geotermica de baja entalpìa 1 año 8 meses ago #28599

• madi_maggio
  • Administrador
  • Gracias recibidas 3612
nuclear? umh. no. la solucion para el problema energetico es dejar de usar energia como lo hacemos. quemamos combustibles por cualquier pavada... por supuesto que el mundo dejaria de ser lo que es hoy. al menos para el ser humano... y si. esto es fuera de tema...

bomba de calor geotermica de baja entalpìa 1 año 8 meses ago #28600

• gerardobkcc
  • Frigonero Platinum
  • Es lo que hay!!!!!!!
  • Gracias recibidas 3376
madi_maggio escribió:
y si. esto es fuera de tema...

Que querés???? El Carlos viene con cada maromas!!! O nos salimos del tema o nos largamos a llorar!!!!!

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Julio Rosas (1964-2015)
Moderadores: Ayrton, pepelui