Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Chopera electrica

Chopera electrica 6 años 10 meses ago #1939

• rudario
  • Frigonero Senior
  • Gracias recibidas 85
Que opinas de doble termostato + un guardamotor???tendrias una doble proteccion pero como dicen.....se acabaria el negocio
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Chopera electrica 6 años 10 meses ago #1946

• gerardodanielperez
  • Usuario Calificado
  • Gracias recibidas 3162
hay termostatos especificos para bancos de hielo , yo los he usado y funcionan muy bien , pero lo hice en bancos grandes para pasteurizacion y en enfriadoras de agua de proceso ,
tambien se podria hacer con una placa electronica diseñada para eso y como sensor se utiliza dos electrodos
Los siguientes usuarios han agradecido: madi_maggio, gerardobkcc

Chopera electrica 6 años 10 meses ago #1953

• gerardobkcc
  • Frigonero Platinum
  • Es lo que hay!!!!!!!
  • Gracias recibidas 3389
Bien, vamos por partes.

El tema de los agitadores de las chopperas… es todo un tema!!!

Resulta que estos motores agitadores, visto desde el punto de vista del primer mundo, están diseñados para ser descartados así sea que le fallen solamente los rodamientos (o rulemanes, como les dicen otros). Naturalmente en nuestro mundo, eso resulta impensable, es por eso que nosotros remplazamos los rodamientos, bobinamos, pintamos, mimamos y todo lo necesario para que ese motor “DESCARTABLE” no tengamos que descartarlo.

Llega un punto en donde las reparaciones se hacen imposibles, ya que por ser su diseño propiamente, materiales y otras cosas no admiten muchas reparaciones.

A lo que quiero llegar es a lo siguiente. Los agitadores son motores que se terminan rompiendo, o quemando verdaderamente a las cansadas. ¿Por qué? Pues porque admiten quedarse bloqueados, con rotor bloqueado, mucho tiempo. Claro que dale hoy, dale mañana… como dice el dicho, tanto va el cántaro a la fuente….

Ponerle un guarda motor, fusible o alguna protección por el estilo es algo que no está considerado por el tipo de motor que son los agitadores, y aquí llegamos a un punto donde los podemos comparar con los pequeños motores de forzador de un condensador, salvando las diferencias que su diseño amerita para su finalidad. No soy un experto en el arte de los motores eléctricos, pero tengo bibliografía donde dice que este tipo de motores no consumen un amperaje de rotor bloqueado como para que el calor generado sea un problema. ESTO SE CONOCE COMO PROTECCION POR IMPEDANCIA DEL MOTOR.
Y esto es así ya que muchas veces he encontrado agitadores bloqueados, ya sea por el hielo o por un rodamiento trabado y luego de llevarlo al taller, destrabar el rotor el mismo continúa funcionando. Es decir, no estaba el bobinado quemado a pesar del calor generado por el bloqueo. Pero como dije, tanto va el cántaro a la fuente que al final el bobinado se termina deteriorando de alguna manera.

Por eso, no llevan protección estos motores, por la protección por impedancia y porque supuestamente, su costo no es tan elevado como para que amerite dicha protección. Esta es una opinión exclusivamente personal, de acuerdo a mi propia experiencia.

Y respecto a los termostatos que comenta mi tocayo, son exactamente así. Hay unas chopperas españolas que trabajan con un termostato que es exclusivamente para banco de hielo, no los consigo en Córdoba y la última vez que me mandaron algunos de esos embalsame dos para tenerlos de recuerdo!!! JA JA ¡!!

Y los electrónicos que nombra, también están presentes en las chopperas, el problema que tampoco se consiguen, son los que traían las chopperas más viejas y ya no mandan más de ellos… Los electrodos en sí son las puntas del mismo cable, es decir, de la conexión de la placa electrónica sale un cable que debe ser de 2 x 1 mm, es monofilamento y llegan hasta el agua y fijados sobre el evaporador donde están sumergidos y sus puntas están peladas unos 5 mm. Cuando el hielo tapa las dos puntas del cable el compresor se detiene. Supongo, y seguramente Damián podrá comentar algo al respecto, el agua debe tener una resistividad diferente al hielo, ya que una vez cubiertos de hielo las puntas del cable, que serían los electrodos que nombra Gerardo, la placa detiene el compresor.

Actualmente dispongo de unos termostatos Ranco K50, voy remplazando los otros por éste cuando se presenta la necesidad.

Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.

Uploaded with ImageShack.us
Pero la amistad real no es aquella donde jamás hay un roce o una discusión, sino aquella donde todas pueden ser superadas...
Julio Rosas (1964-2015)
Última Edición: 6 años 10 meses ago por gerardobkcc.
Los siguientes usuarios han agradecido: madi_maggio, macosg, cerogrado

Chopera electrica 6 años 10 meses ago #1970

• gerardodanielperez
  • Usuario Calificado
  • Gracias recibidas 3162
Tocayo , yo he usado los termostatros de banco de hielo Ranco , hasta no hace mucho tiempo los tenia Ansal , no se si le quedan, a mi tambien me quedaron dos , pero ahora decime si desculaste como funciona

Chopera electrica 6 años 10 meses ago #1973

• gerardobkcc
  • Frigonero Platinum
  • Es lo que hay!!!!!!!
  • Gracias recibidas 3389
Gerardo!!! ¿Cómo está??

Los termostatos a que hago referencia que traen las chopperas españolas Cornelius, son Ranco también. Seguramente estamos hablando de los mismos termostatos.

Siempre me pregunte cómo funcionaban, y después de mucho pensarlo me decidí a romper el capilar de uno de ellos. Que ya no funcionaba, naturalmente.

Lo que me llamaba la atención es que a medida que descendía la temperatura del agua en el termostato hay un pistón que comprimía el resorte de contrapresión, es decir, que al revés de los termostatos cargados con refrigerante, cuya presión interna decrecía por el descenso de temperatura, en los de la choppera parecía que la presión dentro del capilar crecía con el descenso de la temperatura.

Solo me quedaba pensar que el bulbo de los mismos estaba cargado con agua, ya que es el único elemento, que yo conozco, que al enfriarse, al congelarse... se dilata, por consiguiente estando el bulbo cargado con agua, la misma al comenzar a enfriarse y congelarse provocaría un incremento de la presión dentro del capilar lo que llevaría a elevar el pistón antes mencionado activando el mecanismo de contacto que está ligado a la leva que pecha el pistón.

Cuando corté el capilar del termostato averiado observé que salía líquido de su interior, solo muy poca cantidad, era inodoro e incoloro… como el agua…

Le aclaro, Gerardo, que nunca encontré información sobre ese termostato, asi que todo lo que le pongo aquí es deducción mía.

Es decir, Usted podrá confirmar si estoy en lo cierto o muy cerca o de acá me dedico a escribir historias de ciencia ficción!!!!!

:( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :(

Un abrazo!!!!!!!!!
Pero la amistad real no es aquella donde jamás hay un roce o una discusión, sino aquella donde todas pueden ser superadas...
Julio Rosas (1964-2015)
Los siguientes usuarios han agradecido: madi_maggio, macosg

Chopera electrica 6 años 10 meses ago #2084

• gerardobkcc
  • Frigonero Platinum
  • Es lo que hay!!!!!!!
  • Gracias recibidas 3389
Julio Rosas (1964-2015)
Los siguientes usuarios han agradecido: madi_maggio, maruhiga, macosg

Chopera electrica 6 años 10 meses ago #2121

• gerardodanielperez
  • Usuario Calificado
  • Gracias recibidas 3162
es el mismo que he usado , todavia me quedan dos , hasta hace poco tiempo los tenia Ansal , en la actualidad habria que consultar, el analisis que que hice oportunamente me arrojo el mismo resultado que expusiste . o es agua o un producto con propiedades similares

Chopera electrica 6 años 10 meses ago #2124

• gerardobkcc
  • Frigonero Platinum
  • Es lo que hay!!!!!!!
  • Gracias recibidas 3389
El que esta en la foto es uno de los que tenia embalsamado para el recuerdo. Debido a una choppera que se bloqueo hace unos dias, debi utilizar uno de ellos.

Como estábamos con este tema le corte el capilar cerca del bulbo, y corte el capilar corto que tiene el mismo bulbo y pude extraer mas liquido que la otra vez.

No tiene olor o al menos no lo distingo yo pero si note claramente que es aceitoso, quizás un poco mas denso que el agua, pero aceitoso o parecido al tacto a la vaselina liquida.

Lo que me deja la duda sobe el porque deja de funcionar ya que no veo perdidad o algo por el estilo, pecisamente sobre el pistoncito que es donde podrian darse.

Habra que seguir estudiandolo!!!

Un abrazo Gerardo!!! Gracias!!!
Julio Rosas (1964-2015)
Última Edición: 6 años 10 meses ago por gerardobkcc. Razón: Corregir ortogafia
Los siguientes usuarios han agradecido: madi_maggio

Chopera electrica 6 años 10 meses ago #2133

• gerardodanielperez
  • Usuario Calificado
  • Gracias recibidas 3162
segui estudiando , hoy con los desarrollos tecnologicos que se pueden hacer seguramente han encontrado sintetizar algun producto , por ejemplo hay aceites de siliconas que se congelan
a - 200ºc , si a - 200ºc los que yo conozco son de Bayer , no se si tienen propiedades similares al agua en cuanto al volumen , pero despues de haber instalado algunos liofilizadores que usaban esos productos me cierra por que eran de frio indiresto y el tanque de expansion llevaba un buen volumen de nitrogeno , como dejando bastante espacio para los cambio de volumen frente a la amplitud termica a la que era sometido 100ºk

Chopera electrica 6 años 10 meses ago #2137

• airefrio2009
Yo sugiero juntar el contenido de varios termostatos en un pomito y llamar a Seb...no, mejor no, a ver si despuès me echan la culpa de la irritaciòn :woohoo: :evil: :whistle:

:lol: :silly: :lol:
Última Edición: 6 años 10 meses ago por airefrio2009.

Chopera electrica 6 años 10 meses ago #2145

• gerardodanielperez
  • Usuario Calificado
  • Gracias recibidas 3162
Julio , portate bien ja ja ja !!
Los siguientes usuarios han agradecido: airefrio2009

Chopera electrica 6 años 10 meses ago #2148

• airefrio2009
Bromas aparte, felicito a los Gerardos (a ambos 2)
Eso es hacer trabajo tècnico !
Analizar, destripar, investigar, consultar, leer (y joder a los que saben)

La verdad es que me gusta mucho cuando se da una explicaciòn simple a algo simple, pero que muy pocos saben.
Con esa explicaciòn creo que se tienen muy buenos elementos de diagnòstico (si se saben usar, claro...)

Viste Gerardo ? (el coooordobè, digo)
Aflojale al Fernet y seguì con el juguito de naranja y vas a ver como te baja el colesterol y te sube la...la... LA AUTOESTIMA, che !!! :lol: :lol: :lol:

Chopera electrica 6 años 10 meses ago #2155

• gerardodanielperez
  • Usuario Calificado
  • Gracias recibidas 3162
Julio si hablas de fernet no estas hablando conmigo , si es con vino si
los coooooordobese chupan feeeeeeeeernet ja ja ja !!!
Los siguientes usuarios han agradecido: gerardobkcc

Chopera electrica 6 años 10 meses ago #2583

• gerardobkcc
  • Frigonero Platinum
  • Es lo que hay!!!!!!!
  • Gracias recibidas 3389
Bueno, aquí veo de mostrar mi conclusión de cómo funciona el termostato Ranco para banco de hielo al que estábamos haciendo referencia el Señor Gerardo Daniel Pérez y yo.

Muestro fotos del bulbo y del pistón cuando lo retiraba de su alojamiento.

Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.

Para ello, me senté con la Dremel y con unos kilos de paciencia y con mucho cariño fui realizando algunos cortes en el bulbo del termostato y en el pistón que extraje de la caja del termostato, éste pistón es el que está debajo del resorte de contrapresión y es el que se encarga de comprimir dicho resorte; como explique más arriba, al comprimirse éste resorte los contactos saltan y cortan el suministro de energía al compresor.

Como explicaba antes, lo extraño de éste termostato era que la presión dentro del capilar se incrementa con el descenso de la temperatura, exactamente contrario a los termostatos cargados con refrigerante.

Hice un dibujo para detallar las partes del mismo.

Pues, al realizar los cortes encontré que el bulbo tiene una cámara cerrada, herméticamente la cual estoy casi convencido que está cargada con agua. La parte superior de dicha cámara es una membrana de goma. Del otro lado de la membrana hay otra pequeña cámara conectada al capilar el cual llega hasta la cámara que está en el pistón al otro extremo. Esa cámara, más el capilar más la pequeña cámara del pistón están cargadas con el líquido aceitoso que comente más arriba. Ese líquido lo llamé “Liquido hidráulico” (me rompí la cabeza para eso, no se burlen)
La pequeña cámara del pistón también tiene una membrana de goma en la parte superior.

En definitiva, la explicación de porqué al descender la temperatura, la presión del capilar crece, es sencilla.

El agua se congela, se dilata en el proceso y eso comprime la membrana que tiene encima lo cual hace que el líquido hidráulico se vea obligado a ingresar al capilar por la presión llegando hasta la cámara del pistón provocando que la membrana debajo del mismo se infle y el pistón se eleve presionando la leva que desconecta el sistema. Al descender la temperatura, se descongela, cede la presión en la cámara del bulbo y el resorte de contrapresión pecha el pistón nuevamente hacia abajo porque ya la presión del líquido ha cedido, provocando así el arranque del compresor nuevamente.

Respecto a los líquidos encontrados dentro del bulbo, como dije antes, más arriba, el que está en el capilar es aceitoso, pero el que encontré en el bulbo, en la cámara inferior no era aceitoso, y las gotas que pude poner en la palma de mi mano se evaporaron en unos cuantos segundos después de frotarme las manos.

Igual que dije antes, todo esto es pura observación y deducción ya que no poseo, lamentablemente, los medios e instrumentos necesarios para poder analizar los líquidos encontrados.

De todos modos, por la manera de construcción de éste termostato creo que no cabe duda que la cámara del bulbo está cargada con agua y que lo que llamo líquido hidráulico es una especie de aceite con un punto de congelamiento evidentemente mucho más bajo que el agua ya que de otra manera no funcionaría.

En definitiva, creo que es un termostato hidráulico!!! En cierta forma como si pisaran el freno del auto para que la presión del líquido expanda las pastilla contra la campana… es el mejor ejemplo que se me ocurre…
Disculpen lo extenso, gracias por haberme leído y espero les haya resultado interesante.
Quedo atento a cualquier otra posible solución que alguien pueda encontrarle.

Un saludo a todos!!!!!!!!
Julio Rosas (1964-2015)
Última Edición: 6 años 10 meses ago por gerardobkcc.
Los siguientes usuarios han agradecido: madi_maggio, elaprendiz, macosg

Chopera electrica 6 años 10 meses ago #2585

• gerardobkcc
  • Frigonero Platinum
  • Es lo que hay!!!!!!!
  • Gracias recibidas 3389
Perdón por lo pequeño de las letras del dibujo. No pensé que saldría así. Usen el zom para agrandar la pantalla asi se lee un poco mejor.

Gracias!!!!
Julio Rosas (1964-2015)
Los siguientes usuarios han agradecido: rudario
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Moderadores: Ayrton, pepelui