Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: gerardo....y las choperas ???

gerardo....y las choperas ??? 4 años 8 meses ago #9826

• hugo-lisandro
  • Frigonero Platinum
  • Gracias recibidas 1907
Gerardo buen dia

Permiteme preguntarte:

> los caños de las choperas son de aluminio

> que duración tiene el alumino

> porque se " pica "

ayúdame a incorporar un conocimiento

gracias,

hugo.lisandro
El administrador ha desactivado la escritura pública.

gerardo....y las choperas ??? 4 años 8 meses ago #9844

• gerardobkcc
  • Frigonero Platinum
  • Es lo que hay!!!!!!!
  • Gracias recibidas 3384
Hola Hugo!!!

Las chopperas que tenemos en la empresa con serpentina de aluminio son las que llamamos familiares, están construidas con una conservadora tipo para camping.

Tal cual decís, SE PICAN!!! Y lo hacen de adentro hacia afuera por culpa del chopp que queda después del uso y el mismo se pudre formando ácidos que terminan llenando de poros toda la serpentina por dentro, poros que terminan siendo pinchaduras con el tiempo.

Por eso es importante limpiar ese chopp para que eso no suceda.

Respecto a la durabilidad, bueno, depende justamente de que tan concienzudo sea el mantenimiento que te digo. Tengo una chopperita de esas con una serpentina que le hice allá por el 2005, sin embargo, hay una con una caja grande y mucha serpentina (muchos metros), que tenía una serpentina hecha hace dos años, esa máquina es la que le alquilamos siempre a unos gitanos que tenemos de clientes.
Son buenos clientes y la choppera suele estar semanas por allá, ya que pareciera que viven de fiesta, entonces, como consecuencia, permanece mucho tiempo con chopp viejo que se pudre y termina dejando la serpentina hecha un colador.

Ahora, las chopperas comerciales son otra cosa. Las serpentinas de chopp son de acero inoxidable, no te exagero cuando te digo que casi son eternas, me he encontrado con serpentinas de esas guardadas por años y nunca fueron sanitizadas antes de guardarlas y las serpentinas no están picadas.

Seguí este enlace… e va a gustar!!!

www.frigonet.com.ar/index.php/foro/siste...ectrica?limitstart=0

Un saludo!!!!!!!
Pero la amistad real no es aquella donde jamás hay un roce o una discusión, sino aquella donde todas pueden ser superadas...
Julio Rosas (1964-2015)
Los siguientes usuarios han agradecido: angelperez, hugo-lisandro

gerardo....y las choperas ??? 4 años 8 meses ago #9852

• alejoselin
  • Frigonero Platinum
  • Gracias recibidas 279
electrólisis? hay algo de esto?

gerardo....y las choperas ??? 4 años 8 meses ago #9864

• gerardobkcc
  • Frigonero Platinum
  • Es lo que hay!!!!!!!
  • Gracias recibidas 3384
Hola alejo!!

No me parece que sea electrólisis, ya que involucra una corriente eléctrica conectada a alguna fuente de alimenteación.

Bueno, para que te des cuenta de porque no me parece, busque en wikipedia "electrolisis" y encontré ésto:

es.wikipedia.org/wiki/Electr%C3%B3lisis

Leete eso y te darás cuenta que no puede haber electrólisis.

Por eso es que pienso que al aluminio lo debe corroer algun elemento que se forma en la descomposicion del chopp... algo ácido, nunca tuve oportunidad de saber bien que le pasa a la cerveza cuando se descompone... mas alla de sentir el feo olor que tiene... :sick:

Un saludo!!!!
Pero la amistad real no es aquella donde jamás hay un roce o una discusión, sino aquella donde todas pueden ser superadas...
Julio Rosas (1964-2015)
Última Edición: 4 años 8 meses ago por gerardobkcc.

gerardo....y las choperas ??? 4 años 8 meses ago #9867

• alejoselin
  • Frigonero Platinum
  • Gracias recibidas 279
hola gerardo. antes de preguntar también entré a wikipedia pero no encontré lo que buscaba. unos meses atrás buscando proveedores y precio para serpentinas de inoxidable para una tanda de choperas industriales que fabricamos (gracias a tus aportes y asesoramiento parece que salieron andando todas) un proveedor nos comentaba que se producía una especie de electrólisis producto de la inmersion en agua del cobre junto con el aluminio en un mismo recipiente. en ese momento me olvidé de comentarteló y luego arrancaste, o volviste, a tu oficio de cambiador de pañales y quedó la consulta para mas adelante. por estos lados los cerveceros artesanales saben que la vida de útil de las serpentinas de aluminio depende mucho de la limpieza luego del uso de la chopera (barren con gas carbónico). leyendo el post me acordé de lo de la electrolisis pero "me faltaban datos". capaz que haya por el foro una especie de frigorista tipo madimaggio pero en version químico que pueda aportar algo al asunto. saludos.

gerardo....y las choperas ??? 4 años 8 meses ago #9881

• gerardobkcc
  • Frigonero Platinum
  • Es lo que hay!!!!!!!
  • Gracias recibidas 3384
Yo creo que no es ningún problema la electrólisis, porque como dice en wikipedia:

Se aplica una corriente eléctrica continua mediante un par de electrodos conectados a una fuente de alimentación eléctrica y sumergidos en la disolución. El electrodo conectado al polo positivo se conoce como ánodo, y el conectado al negativo como cátodo.

La energía necesaria para separar a los iones e incrementar su concentración en los electrodos es aportada por la fuente de alimentación eléctrica.

Entonces, en la choppera no tenés nada de eso, no hay electrodos en el agua con una corriente eléctrica continua.

Antes de ayer le fabriqué la serpentina a una choppera de las familiares, acá una foto:

Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.

Uploaded with ImageShack.us

En este caso, menos que menos ya que solo se encuentra la serpetina de aluminio y nada mas...
Estas se pican con facilidad de adentro hacia afuera por la falta de mantenimiento.

Y en las chopperas comerciales, la serpentina es de acero inoxidable y nunca me encontre con un caso así a pesar de estar en inmersión dentro de la misma cuba.....
Julio Rosas (1964-2015)

gerardo....y las choperas ??? 4 años 8 meses ago #9882

• madi_maggio
  • Administrador
  • Gracias recibidas 3677
gerardo aluminio, observa que en ese texto se detalla que el aluminio se corroe en agua regia o en soluciones alcalinas...

muy interesante el articulo, hay mas metales a la derecha del observador...
Los siguientes usuarios han agradecido: gerardobkcc

gerardo....y las choperas ??? 4 años 8 meses ago #9883

• gerardobkcc
  • Frigonero Platinum
  • Es lo que hay!!!!!!!
  • Gracias recibidas 3384
No conocía el agua regia!! :unsure: Ahora sé que es!! :)

Pero nada de eso se acerca a estas serpentina...

Lo normal es barrer el chopp residual con agua y al agua barrerla con CO2

Claro que todo ésto ya esta fuera de lo que es puramente la refrigeracion, se trata del otro capítulo de lo que atañe a las chopperas, lo cual me incumbe por trabajar con estos equipos...

:) :) :) :)
Julio Rosas (1964-2015)
Los siguientes usuarios han agradecido: madi_maggio, macosg

gerardo....y las choperas ??? 4 años 8 meses ago #9884

• alejoselin
  • Frigonero Platinum
  • Gracias recibidas 279
buenas. por las dudas aclaro que no entiendo de química, sólo me acordé del comentario de ese proveedor y me pareció pertinente dentro del tema.
ahora buscando un poco en la web me cruzé con esto:

"ELECTROLISIS COBRE-ALUMINIO

Medidas de seguridad

MATERIAL. SEGURIDAD.
* Sulfato de cobre pentahidratado - Guantes de látex
* Papel Aluminio - Lentes de seguridad
* Un vaso de cristal - Cubre boca
* Sal común - Bata blanca manga larga
* Agua
* Una cuchara desechable
Técnica:
En un recipiente transparente coloca una cucharadita de cloruro de sodio NaCl (sal común) y una de sulfato de cobre CuSO4, agrega un poco de agua y remueve para disolver. Toma un pedazo de aluminio, dóblalo un poco y sumérgelo. Anota observaciones. Verás como comenzará a desprender un gas (hidrógeno) y el aluminio se disuelve mientras que el cobre precipita.

CONCLUCION:
En este experimento es impresionante. Trata de disolver al aluminio en la precipitación del cobre. En la reacción desprende calor, es una reacción exotérmica. Con la solución del sulfato de cobre y el papel aluminio el experimento funciona, pero normalmente el aluminio tiene siempre una micro cobertura de oxido de aluminio que retarda la reacción. En este caso el cloruro de sodio actúa como un simple acelerador de la reacción."

www.buenastareas.com/ensayos/Electrolisi...luminio/6862138.html

por acá hay algo mas

www.quimicarecreativa.org/electrocual1.html

gerardo....y las choperas ??? 4 años 8 meses ago #9885

• madi_maggio
  • Administrador
  • Gracias recibidas 3677
a lo que me refiero es que si por descomposición cambia el PH a mas de 7 ya estas en solución alcalina, no creo que haya corrosión cobre-aluminio porque en tacho donde esta la cerveza no es de cobre, las mangueras tampoco contienen cobre, a lo sumo el cromo anda por ahí y también el acero inoxidable, aunque es gerardo el que mas sabe.... la descomposicion de la cerveza produce PH altos? a ver....
Los siguientes usuarios han agradecido: gerardobkcc

gerardo....y las choperas ??? 4 años 8 meses ago #9886

• alejoselin
  • Frigonero Platinum
  • Gracias recibidas 279
vuelvo a aclarar que no se de química, a duras penas recuerdo por lo que dice madi que si el ph es mayor a 7 la solucion es alcalina, 7 neutro y menos no me acuerdo.
en las choperas eléctricas se juntan la serpentina del evaporador de cobre mas la de la cerveza de aluminio o acero inox.

Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.

voy pasando artículos mientras los voy leyendo, hasta ahora veo que algo de lo que me preguntaba puede haber con solo agregar sal en la chopera, pero sigo leyendo.

en el enlace que sigue se preguntan por que se llama "electrolisis" del cobre-aluminio mediante sal si en ese experimento (uno de los anteriores que pegué el link) no se utiliza electricidad.

ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100513113622AAFBtwA

en los experimentos para que se funda el aluminio debe haber sulfato de cobre mas sal. las serpentinas de los evaporadores generan una especie de sulfato (supongo que será sulfato, es algo así como una oxidacion) no se si será suficiente como para que se funda el aluminio, al menos es suficiente como para que aquel vendedor de acero inox. se arme de algunas herramientas para vender un poco mas...

este tema me está haciendo leer mas se química que en cinco años de bachillerato...
Última Edición: 4 años 8 meses ago por alejoselin.

gerardo....y las choperas ??? 4 años 8 meses ago #9887

• madi_maggio
  • Administrador
  • Gracias recibidas 3677
es que justamente no hace falta electricidad aportada, ya que la sola union de los metales, por su diferencia en electronegatividad , forma una pila. y ahi si que esta la electricidad, aunque no la veamos, pero si sus efectos, al que quiera experimentar, solo hace falta una sal o un acido, que no sea ph neutro, para poder medir con un tester un voltaje entre union de aluminio hierro, procedimiento:

elementos necesarios:

una olla de aluminio
agua
sal una cucharadita
un pedazo de hierro (un clavo)

colocar el agua dentro de la olla con la sal, revolver, (aunque en general no influye mucho con poca agua)
colocar un tester en escala de medicion en 2 volts o cifra parecida en cc (corriente continua)
una de las patas del tester debe tocar el aluminio de la olla, (estamos hablando de una olla común de cocina, sin pintar)
introducir e clavo en el agua sin que toque el aluminio, a su ves la otra pata del tester debe estar apoyada al clavo
en ese momento se deberia leer un voltaje de 0,480 volt aprox

para fines practicos se podria hacer lo siguiente

conseguir rodajitas de aluminio y de hierro, cantidad 3 de cada una
necesitariamos un separador que conduzca electricidad, podriamos usar pedazos de papel de diario previamente mojados en agua con bastante sal, salmuera, se hace un tipo sandwich una rodaja de aluminio una de papel una de hierro una de papel una aluminio una de papel una de hierro una de papel una aluminio una de papel una de hierro, si ahora medimos entre extremos de nuestra pila casera vamos a tener casi 1,5 volts, si usaramos otros metales tendriamos otros voltajes

las baterias de los autos justamente usan la conbinacion acido plomo, otras usan otras tecnicas, pero el efecto es el mismo, electrolisis, las pilas comunes usan zinc carbon
Última Edición: 4 años 8 meses ago por madi_maggio.
Los siguientes usuarios han agradecido: gerardobkcc, camacho d, macosg, alejoselin, hugo-lisandro

gerardo....y las choperas ??? 4 años 8 meses ago #9888

• gerardobkcc
  • Frigonero Platinum
  • Es lo que hay!!!!!!!
  • Gracias recibidas 3384
Interesante... Damián, lo que respecta al PH de la cerveza en descomposicion, pues no lo sé. Lamentablemente no tengo contacto con la gente de planta para preguntar esas cosas a la gente de laboratorio. Asi que ya han llevado el tema más allá de mis conocimientos en lo que a electrólisis, química y esas cosas.

Sí puedo decirles que en las chopperas comerciales, evaporador cobre serpentina chopp acero inoxidable, nunca tuve una pérdida de chopp en el acero o fuga de refrigerante en el cobre por algo así.
Tampoco tengo margen para decir que no podria darse!!!!!

En las chopperas con serpentina de aluminio, pues tratándose de chopperitas a hielo, no hay otro metal, no se enchufan en ningún lado... pues tampoco pasó algo así.

Respecto a la sal...

¡¡Que tema!!! Cada vez que se alquila una de esas chopperas caseras, se indica que BAJO NINGÚN CONCEPTO LE AGREGUEN SAL AL HIELO PARA PROLONGAR LA DURACIÓN DEL MISMO!!!!

Solo consiguen bajarle el punto de fusión al hielo y terminan congelando el chopp que esta dentro de la serpentina y chau fiesta!!!!

Como esas chopperas regeresan, no mas tarde de dos o tres dias despues de alquiladas, se las lava bien para sacarle el resto de sal de su interior para evitar otros daños en la serpentina, en este caso, por fuera...

Por otro lado...

Muy bien el Damian con sus explicaciones!!! Siempre se puede aprender algo más!!!
Gracias!!!
Julio Rosas (1964-2015)
Los siguientes usuarios han agradecido: madi_maggio, macosg

gerardo....y las choperas ??? 4 años 8 meses ago #9889

• madi_maggio
  • Administrador
  • Gracias recibidas 3677
un poquito mas

yo hable de electronegatividad, quizas el concepto no este bien aplicado...

un poco mas

aca habla de los microorganismos, alguno se genera en la cerveza estancada?

gerardo....y las choperas ??? 4 años 8 meses ago #9891

• madi_maggio
  • Administrador
  • Gracias recibidas 3677
con respecto a la pila antes comentada y luego de intentar que funcione, pues ni caso, asi que google me ayudo, hay que tener los elementos separados, o sea en cubas separadas, un elemento hierro la solución acuosa el aluminio, en un recipiente, lo mismo anterior en otro recipiente, luego si, conectar aluminio tester hierro a aluminio de otra cuba hierro a tester, (o a otra cuba), así si ....!!! :S :lol: :lol:
  • Página:
  • 1
  • 2
Moderadores: Ayrton, pepelui