Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Sobre la seleccion de capilar

Sobre la seleccion de capilar 7 años 9 meses ago #3219

• gerardobkcc
  • Frigonero Platinum
  • Es lo que hay!!!!!!!
  • Gracias recibidas 3390
www.mediafire.com/view/?1q59fkbpe7ywzhl

www.mediafire.com/view/?o1fr1ujqcech190

Tenía ésto en una carpeta perdida por allí. Es como para aportar algo más...

Saludos!!!
Pero la amistad real no es aquella donde jamás hay un roce o una discusión, sino aquella donde todas pueden ser superadas...
Julio Rosas (1964-2015)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: luispila, aversipuedo

Sobre la seleccion de capilar 7 años 9 meses ago #3258

• alfonso-megias
  • Frigonero Platinum
  • Gracias recibidas 362
capilares evaporacion -10 grados condensacion +40

............................R12......................R134....................R22..................R404

1/5 hp..................2 Mts....................2,30 Mts...............2 Mts................1,50 Mts
1/4 hp..................2,90 Mts...............3,80 Mts...............4 Mts................3,30 Mts
1/3hp...................2,10 Mts...............2,40 Mts...............3,50 Mts...........2,00 Mts

todo esto de 1.20 mm
las horas de vuelo son importantisimas
Última Edición: 7 años 9 meses ago por Ayrton.

Sobre la seleccion de capilar 7 años 9 meses ago #3259

• alfonso-megias
  • Frigonero Platinum
  • Gracias recibidas 362
borrar lo escrito porque escribo una cosa y al enviar sale otra y faltan datos

YA LO EDITE, CREO QUE QUEDO BIEN, LA TABLA ES LA ANTERIOR A ESTE MENSAJE

Ayrton.

Sobre la seleccion de capilar 7 años 9 meses ago #3261

• madi_maggio
  • Administrador
  • Gracias recibidas 3904
tiene que usar el botoncito de codigo
el que esta al lado de citar:

Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.

Madi, te lo edite un poco para que no se confunda la gente, espero TU PERDON ... AMEN.

Ayrton

Sobre la seleccion de capilar 7 años 9 meses ago #3265

• madi_maggio
  • Administrador
  • Gracias recibidas 3904
veamos un caso practico de compresor de 1/5

bueno, con los datos de entrada me dio esto

Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.

no me da, asi que modifique un poco la temperatura ambiente

tampoco me dio, modifico otros parametros a ver si me da

no me da!, ya estoy desesperado, modifico sin poder saber que pasa

ahora entiendo porque no le da en baja temperatura, la ambiente es de 15º cuando ud coloca el capilar? y tiene un retorno imparable, cuantos PSI marca el manifould cuando ud termina con la maquina?

puede que el compresor rinda mas porque esta fuera de lo que marca la potencia asrhae, ahi si daria, igual me parece peligroso en esas condiciones

este es el que mas se parece

gracias ayrton hay un error en las imágenes que dice -15 de succión cuando en realidad es -10 de evaporación,..... uff
si fuera igual -10 y -10 evaporación y linea de succión aumenta el largo de capilar en casi 10 cm
Última Edición: 7 años 9 meses ago por madi_maggio.

Sobre la seleccion de capilar 7 años 9 meses ago #3274

• airefrio2009
ALFONSO MEGIAS.

ME gustaría que (al igual que hizo con lo de no sobrepasar 5,000 veces la sección en el largo del capilar como Usted afirmó, aunque lo niegue), decía que me gustaría que nos dijera de dónde saca los datos de esa tabla. Son de algún fabricante, o algún libro técnico reconocido, o de su propia autoría?

Digo, para no hacer laburar a Damian más al santo...botón.

Gracias
Última Edición: 7 años 9 meses ago por airefrio2009.

Sobre la seleccion de capilar 7 años 9 meses ago #3275

• airefrio2009
DAMIAN, coincido con los resultados, aunque no en algunos valores con que alimentás los parámetros del cálculo con el software de (puaj!). Pero si a vos te funciona así, creo que está correcto

Varias veces hemos charlado por skype respecto al porqué cada uno utiliza determinado valor de succión, SEnfr, stc, y creo que es como Seba dice, que no hay verdades absolutas y los 2 tenemos razón en cierta parte. Lo bueno es que siempre decimos el porqué y hemos hecho experiencia de campo que han resultado bien.

Pero lo que sí hay (o debería haber) es sentido común y resultados lógicos, por lo que podemos diferir en 50 cmts, 70, más o menos (aunque igual me parece demasiado)

Con lo que no estoy de acuerdo y me parece un error es afirmar que un sistema de 140 KCal, funciona con 3.8 mts de capilar de 1.2, cuando todos los cálculos dan por arriba de los 10 mts.
Mas aún sin justificar de dónde sale ese valor arbitrario, o decir que provienen de una prueba que alguna vez hizo alguien en algún lugar,con algún equipo y que después en algún momento me pasó.
Es lo más parecido a -"lo digo yo y chau" (totalmente válido y respetable, pero solamente para quien lo afirma

Sobre la seleccion de capilar 7 años 9 meses ago #3276

• airefrio2009
macosg escribió:
No probe el metodo del n2 pero si fuese tan efectivo , como es que daria lo mismo poner r12 que mp39 o 134a , y las presiones y los capilares de equipos con estos gases tienen diferentes largos este metodo te puede dar una base pero.... En mi caso utilizo el programa de thecumshe y coloco emabraco o thecumshe segun aplicacion , en ocaciones hay que corregir el largo , pero generalmente da buen resultado , las tablitas que circulan por ahi algunas sirven otras no tanto , en el manual de embraco tambien trae en sus catalogos como base sirve , en aplicaciones comerciales si se quiere hay largos base standar , pero por ahi es como dice Julio andar anda igual ahora que funcione como correspode es otra , hay que tomarse el trabajo de que quede el equipo lo mejor posible y por ahi modificar varias veces el capilar . salu2

Perdón por citar algo tan largo, pero quedó muy atrás y es más incómodo ir a verlo que copiarlo acá

Coincido con Marcos.
No porque él lo haga conmigo, sino porque es exactamente lo que yo hago (salvo colocar MC´s puaj!)
Creo que el método del N2, tanto el software como la tabla de Embraco, nos aproximan al resultado, porque hay un montón de variables que afectan ese resultado, y sobre todo en un equipo usado. Un FZador de EVap que no mueve el caudal de aire lo que debe, alguna suciedad en el el EV o Cond, temperaturas ambientes de condensación que fluctúan mucho, cargas que varían, un pelín de refrigerante de más o de menos, etc..., son todos factores que indefectiblemente van a afectar los valores que tomemos en el sistema.

Opino que lo que no hay que hacer es no volverse loco con exactitudes, y dejar los equipos funcionando dentro de una franja de trabajo razonable, con valores acordes a esa franja.

Si a alguien le interesa, podríamos poner como ejemplo lo más usado, que es el software de Tekumseh(...) y cada uno podría explicar los valores que usa en cada parámetro y el porqué lo hace. Yo lo vengo conversando desde hace mucho tiempo con distintos colegas, y partiendo de la base que me dio Arturo cuando me enseñó a manejar el software y el porqué de cada valor usado, he modificado mínimamente algunos porque me convenció lo que me dijeron, y he ido mejorando los resultados.

Para finalizar, creo que por el principio en que se basa el funcionamiento de la expansión por capilar y atendiendo sus desventajas, creo que su aplicación debería limitarse a refrigeradores , freezers o AA domésticos, o sea sistemas donde la carga no varía significativamente, así como la frecuencia de apertura de puerta y la temperatura ambiente del lugar donde se encuentra el equipo y es donde casi seguro va a condensar.

Opino yo, que en un sistema comercial donde las cargas son variables, puertas que abren y cierran, temperatura ambiente variable, etc..., la única razón por la que se utiliza el capilar es económica, o sea que el que arma se ahorra unos manguitos en recibidor, VET, orificio y alguna tuerca más un poquito de trabajo técnico para colocarla, que después recupera en optimización de funcionamiento y una reducción del consumo de energía, sí como un aumento en la eficiencia del equipo.

De acuerdo a mi (muy modesta) experiencia personal, en aplicaciones comerciales con evaporador estático o forzado, lo que mejor resultado me ha dado es colocar una VET con o sin ecualizador, según el caso (YO uso siempre CON ecualizador)

Sobre la seleccion de capilar 7 años 9 meses ago #3282

• alfonso-megias
  • Frigonero Platinum
  • Gracias recibidas 362
Para aire frio 2009:si afirme de donde habia sacado la imformacion de lo de las 5000veces,y un compañero me comento de donde habia sacado la imformacion, comente que de unidad hermetica,pero de que fuese una idea mia ,varia muchisimo tal como afirmas en el mensaje 3274,.......diganos el NUMERO del mensaje donde aparece esta afirmacion hecha por mi y a su vez ,lo puedan leer las personas del foro ,o debo de pensar que es una persecucion sin fundamento .............las medidas del capilar,son de pruebas hechas por mi y supongo que algunos que le siguen se habran dado cuenta de una vez,que no existe formula matematica aun que se empeñen en buscarla,les es mas facil confiar en los demas y no en ellos mismos...............lo que si me gustaria ,que aportase algo de sus ideas no simplemente cosas de lo que otros han dicho.....veo que vuelves a la carga,no pongas alfonso megias dijo y copies lo que te interese y la continuacion de la aclaracion la dejes escondida,sorprendenos con algo que crees que fabriques....... alguno no participa por las muchas cargas que reciben por exponer sus ideas,supongo que alguno se habra dado cuenta pues solamente participamos 5 en el debate

Sobre la seleccion de capilar 7 años 9 meses ago #3290

• madi_maggio
  • Administrador
  • Gracias recibidas 3904
alfonso, me da por suponer que no participan porque no tiene para aportar, otros porque tienen miedo y otros porque no quieren compartir, entre otras razones, para poder discutir uno tiene que saber de lo que habla, en mi caso, cuando encuentro una heladera con taponamiento por 134a, (valga la licencia), cambio capilar, y si descubro que usando otro gas no se comporta como debería también cambio capilar, (lógicamente cuando es el capilar el culpable), y no me asusta destruir la heladera para cambiarlo, hay mucha gente que ni siquiera se le ocurre cambiarlo por ser un tema tabú, también esta el loco que pone 3,5 metros a una comercial que por calculo da 90 cm para R22, y las consecuencias fueron quemadura de motor al año, no le tengo miedo al cambio de capilar y piso seguro, por eso discuto, pero eso no quiere decir que seamos mayoría y que se asusten y por eso no posteen, hay un dicho que dice: mejor parecer tonto, que abrir la boca y no queden dudas!...
Los siguientes usuarios han agradecido: airefrio2009, macosg

Sobre la seleccion de capilar 7 años 9 meses ago #3297

• airefrio2009
ALFONSO MEGIAS, no vuelvo a la carga.
Usted sigue sin contestar la pregunta que se le ha hecho reiteradamente y esquiva una y otra vez.
Ahora, al final del posteo admite que esas afirmaciones salen de su experiencia personal, y se contradicen con los resultados que dan todos los métodos de cálculo.
Se le ha explicado varias veces (técnicamente fundamentado) el porqué no puede poner excesiva cantidad de metros de capilar hechos un royito de 20 cmts en el lugar que le queda al lado del MC. También le hemos explicado técnicamente el porqué no puede colocar capilar de 1.2 de sección en un equipo de 140 KCal de carga térmica.
Usted sigue en sus trece e insiste ahora con una tablita hecha por usted mismo

Hace unos posteos atrás, usted escribió
alfonso-megias escribió:
Supongamos un sistema cuya capacidad es de 500 frigorias/hora con una temperatura de condensacion de 45grados centigrados y un subenfriamiento de 10 grados centigrados .....empleando tubo de 1mm de diametro encontraremos que la longitud del capilar sera de 1,1metros ,correspondiendo a un factor de correccion de 0,9 por lo que la longitud final sera de,1,10 X 0,0,9=1 metro.........con tubo de 1,2mmde diametro ,la longitud original seria de 2,8 metros para convertirse,despues de emplear el factor de correccion en 2,8x0,9=2,1metros .estos valores deben de tomarse solamente como aproximados ,y del tamaño definitivo ha de determinarse por las pruebas que necesariamente han de llevarse a cabo ........el asunto esta en dar de comer al evaporador y permitir en las paradas el equilibrio necesario,.......la primera condicion se puede hacer,con tubo capilar corto de pequeño diametro ,o tubo capilar largo de mayor diametro .....el segundo objetivo puede lograrse con tubos mas largos y de mayor paso pero a su vez tambien depende del regimen de temperatura deseado .para un buen equilibrio de presiones se necesitaria que la instalacion tenga poco gas ,esto no es a veces posible si el evaporador es muy grande

dando idea de que tenía un método, de acuerdo a la carga térmica, evaporación, condensación, sección de capilar y hasta presentó un factor de corrección.
Le pedimos varias veces que describiera su método, cosa que no hizo, y ahora aparece diciendo que no existe un método.

Es lo mismo que con el asunto ese de las 5,000 veces, que lo dijo Usted, que no lo dijo, que lo dijo L´Unite, que lo dijo Rapin, que nunca lo dijo y finalmente ya no sé que más porqued me perdí...

Para finalizar, no tengo intenciones de sorprender a nadie, porque no pretendo inventar nada, no tengo los conocimientos, el tiempo ni los medios. Y soy un simple mecánico que repara máquinas descompuestas
Simplemente cuando alguien postea algo en lo cual puedo ayudarlo, lo hago
Cuando alguien postea algo que pienso que está equivocado, trato de que se corrija para que no quede como válido.

Esto es un Foro Técnico.
La sección de inventos (perdón, "desarrollos personales"), todavía no está implementada.
Pero sería una buena sugerencia para la Administración, si lo desea.

Esto no es persecusión, ni la carga de la brigada ligera, sino que Usted simplemente va para adelante y para atrás y no aclara nada y tampoco contesta lo que se le ha preguntaddo varias veces.

Uffffffff, y con esto, por mi parte es todo, porque ya me aburre...

Sobre la seleccion de capilar 7 años 9 meses ago #3340

• malandra
  • Frigonero Asiduo
  • Gracias recibidas 126
bIEN DON MADI ahora sabe para quien hiba mi palo y usted medio que se me ofendio loooootraves
MASSSSSyo nesesito saber lo siguiente , vamos teatralizar la cosa
UUUUUUUUUUU, QUE"·$$%&%%$, Esto no va mas , ¿QUIORA ES?, UUUUUUUUUUUUUUU, Ya serro este disgraciau podria estar de turno las 24 horas mas en temporada ¿yy que le meto al cachivache,
a ve a ve UUUUUUUUUUUUUU pero el orificio es mas grande, AAAAAAAAAAAAAAAAAAA, pero con el descubrimiento de ,,,,,,; tengo YAAAA, la solucion
A VE , 3+3+*Ç23456 19 -^**^¨ YA SSSSTA 1400 METROS DE CAÑO DIUN CUARTO
__¿Con quien hablas a las tres de la mañana?
Anda ,parti , anda ve dulce amor , o ¡sos mi hombre¡; Y ati dicho que no te metas en mis conversaciones intimas conmigo
BIEN, me quede en yanta , yo site el fatulin de el N2, mas a esta altura de mi vida pronto a crepar en cualquier momento, hubiera solo querido saber que hacer en un caso de apuro, devido a distintas circunstancias , como calcular otro capilar de mayor o menor diametro de orificio que me saque del apuro y rinda igual y no le ocasiones problemas al MC, que si muere sea por otra causa nada mas , no a sido el querer desviar la cosa , para otro rumbo
YYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYtaria bueno y apoyo la mocion de DON AIRE FRIO
SECCCIONNNNNNN, INVENTOS Y DESCUBRIMIENTOS DE LOS FORISTAS DE FRIGONET, TARIA OKAY
Los siguientes usuarios han agradecido: airefrio2009, madi_maggio, Ayrton

Sobre la seleccion de capilar 7 años 9 meses ago #3343

• Refritech
  • Nuevo
Soy nuevo en el foro, y creo que todavia no me acepto el moderador...
Pero ba! Me gusto la polémica. Tengo en mis manos unas tablas sobre diferentes tipos de equipos, capacidad de compresores y distancia y diámetro de capilares... ( no la puedo subir xq estoy conectado desde mi celular)... El autor de las tablas es la mismisima EMBRACO.
Bueno ahi va: capilar de 1,20 me aparece para uso en deshumificadores de aire con compre 1/3+ 3950mm. Alta presion de retorno, mezcla, 50hz. TEMP DE EVAPORACIÓN +5 A +15..!! Para el R134a 50hz el diámetro 1,20 siquiera aparece para ningun tipo de equipo.. Solo en enfriadores de líquido para evap de -10 a +5 ºC con compre 1/3+.... Para baja temperatura: El diámetro mas grande que me da es de 1,17. 4120mm para 1/3+ en un refrig de baja temp, y baja presion de retorno.
Que kiero desir con todo esto?
Que si usas 1,20en un compre de por ejemplo 1/4hp le estarás dando alta presion de retorno!! Y la expansión del refrig sera tan pobre que no escarcha la totalidad del evap.... O me equivoco??!!!... Ahora le kiero preguntar al señor que inicio este tema: como hace usted para completar evaporador y obtener baja temperatura en la subcion para refrig compresor; con un capilar tan grueso??? Mi teoría me dice que poniendo un capilar de por lo menos 8metros y achicando algo el evaporador... No kiero ser desbortes pero realmente no se me ocurre como le hace

Sobre la seleccion de capilar 7 años 9 meses ago #3345

• sebastian73
  • Administrador
  • Gracias recibidas 2051
yo toda mi vida seleccione el capilar segun lo dicho y probado por los fabricantes de compresores, en su tiempo por una tablita para los refrigeradores con compresor nuevo, y para los viejos, segun cuaderno y escrito de tomar datos de refrigeradores que funcionaban con todo original.
y si ya no contesto cosas sobre este tema, es que ya me arte de que no esplique nada, solo se dedica a tratar de ajustar sus escritos a donde a usted mas le guste, sin justificar nada. por mi parte, el tema terminó desde el momento que me di cuenta, que se la pasa dibujando números para que la cuenta le de.

Refritech, esas preguntas, si te fijas alla mas atras, ya se la pedi yo, y me chicaneo co un monton de tonteras.
si ubiera dicho que eran solo experiencias propias, bue, este tema se abría terminado hace rato ya.
Lopez Sebastian
Frigonet3.0

Para obrar,el que dá debe olvidar pronto, y el que recibe, nunca.
Última Edición: 7 años 9 meses ago por sebastian73.
Los siguientes usuarios han agradecido: airefrio2009

Sobre la seleccion de capilar 7 años 9 meses ago #3347

• airefrio2009
MALANDRA,
Ya que parece que, digamos, para conseguir algún arrumaco de medianoche parece necesitarlo (no piense que estoy fomentando la infidelidad...vade retrum Satanás !!!), le dejo este enlace para que lo tenga a mano.

Contenido oculto para usuarios invitados. Por favor, inicie su sesión para poder verlo.

No sé si funciona adecuadamente porque nunca lo probé en la práctica.

Lo que sí probé es que para un capilar original de 2.80 mts de 0.8, según este programa le corresponden 18.08 mts del de 1.2, que es más o menos lo que calculé allá por el tercer o cuarto posteo de este libro que se armó.

Téngalo a mano en su notebook (no en la carpeta esa donde guarda todas esas páginas chanchas, no vaya a ser cosa de que a "la quetejedi" se le de por darle una mano y le meta la mano a la valija alcahueta esa ´pa ayudarle a hacer el cálculo (y por las dudas vaya descalzo, dispara más rápido y no corre peligro de que le usen la alpargata como proyectil)).

Nunca se sabe lo que uno puede conseguir sacándole las castañas del fuego a una bolichera mimosa, desesperada por una vitrina rota un domingo a la medianoche, o con el AA del local de Jennifer, que se ve que es asiduo cuncurrente (para reparar, por supuesto.No se me ocurriría pensar otra cosa. Faltaría más... :evil: )

:lol: :lol: :lol:
Moderadores: Ayrton, pepelui