Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Sobre la seleccion de capilar

Sobre la seleccion de capilar 7 años 9 meses ago #2605

• alfonso-megias
  • Frigonero Platinum
  • Gracias recibidas 362
Yo,siempre utilizo la misma medida de capilar 1,20 que es el que llevo en la furgoneta, variando la longitud del mismo,en funcion de la cilindrada y el gas que pienso utilizar,los gases que estan de moda aqui son el r404 y el r134,con que utilizan el mismo aceite,da lo mismo poner uno que el otro respetando la cilindrada y si le pones r12 tampoco le sienta mal..........se,que creara polemica,pero,.....os estoy esperando........!afirmativo!
las horas de vuelo son importantisimas
Última Edición: 7 años 9 meses ago por gerardobkcc. Razón: Corregir titulo del post
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Sobre la seleccion de capilar 7 años 9 meses ago #2607

• airefrio2009
En este posteo no se està hablando del tema de càlculo de capilares, pero ya que le gusta la polèmica, me gustarìa mucho que me explicara dònde se mete los 16 metros de capilar (aunque Damian diga que son 15) de 1.2 para una familiar No Frost que lleva un MC EGAS90HLR que rinde 181 KCal a -25/+45

PD.: si algùn Moderador pudiera abrir un posteo nuevo desde la intervenciòn de Alfonso-Megìas para abajo en el lugar que corresponde, quedarìa bàrbaro, porque de acà por delante se vienen 200 posteos...
Gracias
Última Edición: 7 años 9 meses ago por airefrio2009.

Sobre la seleccion de capilar 7 años 9 meses ago #2608

• gerardobkcc
  • Frigonero Platinum
  • Es lo que hay!!!!!!!
  • Gracias recibidas 3390
Bien, a pedido de airefrio2009 y porque éste tema dá para hablar y no correspondía a donde alfonso megías lo habia puesto, es que moví éstos dos post a este nuevo tema para que aquí se saquen los pelos y se flagelen con un par de metros de capilar.... pero ojo!!! los voy a estar controlando para que no se hagan mucho daño!!!!

Estamos?????? :angry: :angry: :angry:

Comiencen!!! :P :P :P :P :P :P

A debatir en paz!!!!

Saludos!!!!!!!!!!!
Pero la amistad real no es aquella donde jamás hay un roce o una discusión, sino aquella donde todas pueden ser superadas...
Julio Rosas (1964-2015)
Los siguientes usuarios han agradecido: airefrio2009, madi_maggio

Sobre la seleccion de capilar 7 años 9 meses ago #2609

• airefrio2009
Además, creo que cuando se diseña un sistema y se utilizan componentes para determinado refrigerante, se toma en cuenta el rendimiento de los mismos en las condiciones de proyecto, que no son las mismas ni es el mismo efecto frigorífico para uno que para otro.

Acá va un cálculo a modo de ejemplo.

Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.

Uploaded with ImageShack.us

Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.

Sobre la seleccion de capilar 7 años 9 meses ago #2610

• airefrio2009
Y acá está el diagrama de Mollier con el cálculo del efecto frigorífico, para cada caso en las condiciones que fue calculado el capilar

Sobre la seleccion de capilar 7 años 9 meses ago #2611

• airefrio2009
Y antes de que empiecen a llover las piedras (o aparezca alguien que esté peleado con los manuales y los cálculos), aclaro que no estoy diciendo que se necesite hacer el diagrama de Mollier para calcular un miserable capilar, sino para justificar porqué es incorrecto "lo mismo da R134a que R404a, o R12, y capilar de 1.2 para todo, total, para qué se va a utilizar distinto diámetro si con uno solo funciona igual..."

Lo que pasa es lo de siempre, que por más que hagamos méritos para que un equipo frigorífico no funcione, éste es tan porfiado, que quitará el calor de todas formas. Cuánto y por cuánto tiempo, eso es otro tema (creo que esto ya lo dije por otro lado, no...? :blink:

Entonces, ooooooootra vez, se deben respetar el diseño y condiciones de trabajo especificadas por el fabricante, que es quien estudió y probó y certificó lo que fabrica.

Y si debemos utilizar un reemplazo, debemos elegirlo lo más parecido al original en capacidad y condiciones de trabajo.O por lo menos eso debemos hacer los que no tenemos el nivel de conocimientos y experiencia necesarios para modificar y adaptar, o mejorar.

Ahora sí, empiecen a morder nomás que tengo la antirrábica y la antitetánica al día :unsure: :dry: :S

Sobre la seleccion de capilar 7 años 9 meses ago #2614

• madi_maggio
  • Administrador
  • Gracias recibidas 3904
julio, todo muy lindo, pero queres que entienda el diagrama de mollier?, para, capas que si me pongo lo entiendo, pero vamos a lo mas fácil, (y con esto no quiero tirarte un balde de agua fría), agua fría....? me gusto, empecemos por ahi, y nada mejor que unos dibujillos, (ja)

tenemos un recipiente el cual tiene... agua fría o caliente, la verdad mucho no importa la temperatura del agua para explicar el concepto, esta separado por fases, ya que no esta totalmente lleno, tenemos liquido y vapor, (quizás allá aire, polvo atmosférico también, pero no es relevante a la explicación, así que obviamos todos esos materiales)

luego conectamos a ese recipiente una bomba centrifuga de X potencia, (upss, esto por ahora no es relevante, por ahora lo obviamos), y un tacho en el cual la bomba va a descargar toda esa agua

ponemos el sistema en marcha y lo primero que observamos es que nuestro liquido cada ves es menor en nuestro recipiente, eso provoca que en algún momento nos quedemos sin agua y esa no es la idea

así que colocamos un tanque que provea agua, (en este caso podemos suponer que esa reserva es infinita), si la cantidad de agua que ingresa es igual a la que saca la bomba, el sistema esta en equilibrio

si incrementamos el diámetro del caño del tanque de reserva vamos a ver que se nos empieza a llenar el recipiente con mucha mas agua que la que sale, el sistema esta desequilibrado, y en algun momento podemos tener problemas desbordamiento, (condición no aceptable)

para poder tener ese diámetro de caño de entrada y que no se nos inunde y cumpla la función de diseño, tendríamos que aumentar la potencia de la bomba a XX potencia

de todo esto se desprende que no podemos equilibrar un situación de X potencia con lo que se nos ocurra, debemos buscar la cañería mas próxima, sino justa, a lo ideal

de esto se desprende que a:

mayor potencia mayor diámetro, menor largo, (para que pase la cantidad de agua necesaria)

menor potencia menor diámetro, mayor largo, (tiene que pasar menos agua, nuestra bomba es mas chica y tira menos agua)

o sea que:

el diámetro es directamente proporcional a la potencia

el largo es inversamente proporcional a la potencia

en electricidad también se cumple, y en refrigeración también

si no se respeta en electricidad, quemas cables, elementos, etc
si no se respeta en hidráulica, se inunda todo, etc
si no se respeta en refrigeración, quemamos motores, etc
Los siguientes usuarios han agradecido: airefrio2009, carlos8a, frigota, rudario, petete59, maruhiga, Frigor, andres, JacGel, gag2009...

Sobre la seleccion de capilar 7 años 9 meses ago #2615

• davistecnico
  • Nuevo
  • Gracias recibidas 3
La verdad esta buena la clase. Lo que usted dice es verdad hay que respetar el diseño del fabricante y no es lo mismo un refrigerante 404a que el 134a ya que trabajan con diferente presiones y lo recomendable el 134a para sistema de baja y el 404a para sistema de alta por sus características técnicas se desempeñan mejor en estos sistemas.

Sobre la seleccion de capilar 7 años 9 meses ago #2617

• Ayrton
  • Moderador
  • Gracias recibidas 2039
Y todos los supermercados que conozco pasando a R404 en baja en vez de a R134a ....

Sobre la seleccion de capilar 7 años 9 meses ago #2619

• davistecnico
  • Nuevo
  • Gracias recibidas 3
NO HADE SER DE CONGELACION.. SI NO DE CONSERVACION

Sobre la seleccion de capilar 7 años 9 meses ago #2621

• madi_maggio
  • Administrador
  • Gracias recibidas 3904
camara de -28 cargada con 404a original, (tiene la etiqueta pegada en la carcaza del equipo)

ver pagina 11

Sobre la seleccion de capilar 7 años 9 meses ago #2622

• airefrio2009
DAVISTECNICO, creo que tienes algún concepto errado, o has malinterpretado alguna información que te ha llegado.

El problema con los refrigerantes no es la diferencia en las presiones de trabajo, porque en definitiva, la Relación de Compresión más o menos se mantiene.
Es un tema de efecto frigorífico en relación a las condiciones de trabajo.
Si observás el Mollier, te vas a dar cuenta de las diferencias en diferentes condiciones de trabajo. Esa es una de las razones por la cual se elige tal o cuál refrigerante para tal o cual aplicación.

El R134a se utiliza en AA automotriz (alta) y en Media Temperatura. Es usado en Baja Temperatura solamente aplicado a la Refrigración Familiar, y ya hemos visto todos los líos que trae, además de un Coeficiente de Calentamiento Global altísimo.
Nunca vi (por lo menos aquí en Uruguay) un sistema de aplicación Comercial mediano, siquiera, que utilice R134a.Por lo general se utiliza en MT el R22 y en algunos casos muy puntuales el R404a

El R404a se utiliza en aplicaciones de Baja Temperatura y en algunas de MT, pero muy poca cosa. Es casi exclusivo de los sistemas de BT.
Jamás escuché que el R404a sea aplicado en AA.
davistecnico escribió:
...lo recomendable el 134a para sistema de baja y el 404a para sistema de alta por sus características técnicas se desempeñan mejor en estos sistemas.

Si no es mucho pedir, podrías decirnos cuáles son esas características técnicas ?

Sobre la seleccion de capilar 7 años 9 meses ago #2623

• airefrio2009
Damian, realmente es más fácil interpretar un diagrama de Mollier que programar microcontroladores.
Acá va un material que me envió una vez el Señor Gerardo Daniel Perez y es muy gráfico.

Sobre la seleccion de capilar 7 años 9 meses ago #2624

• airefrio2009
Y acá tenés un material que me envió el amigo HEDU (el gato guitarrista), muy bueno y explicativo.

Contenido oculto para usuarios invitados. Por favor, inicie su sesión para poder verlo.

Sobre la seleccion de capilar 7 años 9 meses ago #2625

• Diego
  • Frigonero Premium
  • Gracias recibidas 403
alfonso-megias escribió:
Yo,siempre utilizo la misma medida de capilar 1,20 que es el que llevo en la furgoneta, variando la longitud del mismo,en funcion de la cilindrada y el gas que pienso utilizar,los gases que estan de moda aqui son el r404 y el r134,con que utilizan el mismo aceite,da lo mismo poner uno que el otro respetando la cilindrada y si le pones r12 tampoco le sienta mal..........se,que creara polemica,pero,.....os estoy esperando........!afirmativo!
Don Alfonso, buenas noches.

El procedimiento que Usted describe, ¿en qué tipo de compresores lo aplica?

¿Potencias fraccionarias ó mayores a 1 HP?

Un diámetro interno de 1.20 mm para compresores fraccionarios da como resultado un capilar muy largo, por eso mi pregunta.

Gracias.
"En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe." Eric Hoffer
Última Edición: 7 años 9 meses ago por Diego.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ayrton, gag2009
Moderadores: Ayrton, pepelui