Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Capilar, R12, R134a, aceite,etc

Capilar, R12, R134a, aceite,etc 1 año 1 mes ago #31337

• madi_maggio
  • Administrador
  • Gracias recibidas 3677
Viendo que se armo un debate, me parece no adecuado seguir posteando en el post de carlos alterini, ya que, la heladera es comercial, no utiliza ni R12, ni R134a sino R22, o sea, nos ponemos a devatir algo que al compañero no le sirve.
Siento discrepar tu argumento.
Referente a los al gas alternativo del R-12 esta el R-134 a que tiene las particularidades casi iguales al R-12 (la variación es muy poca) lo único que hay que tener en cuenta si lo utilizas con un motor de R-12 es el aceite.

en principio, cuando hable de gases alternativos lo hice para remarcar que el programa de tecumseh de seleccion era "incompleto" o demasiado moderno, que el capillary tube era mas completo

o sea, vos estarias diciendo Juanhj que el programa de tecumseh de seleccion es mas completo?, me parece bien

por otro lado decis que utilizando el programa capilary tube el gas R12 y el R13a la variacion es muy poca y el unico problema seria el aceite...?

todo esto que se dijo era en la elección de un capilar, no había otra cuestión, solo la elección del capilar
pero eso no quiere decir que no defienda mi idea. jejeje

cual seria la idea que queres defender?, que el 134a es el reemplazo del R12? en eso estoy de acuerdo parcialmente, muy a mi pesar, ya que actualmente es el R600 quien se lleva el trono...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Polofrio

Capilar, R12, R134a, aceite,etc 1 año 1 mes ago #31339

• sebastian73
  • Administrador
  • Gracias recibidas 2028
capilares........... que cosas tan orribles de cambiar en una maquina que lo tiene escondido.

el reemplazo no es asi nomas, y por lo general las variaciones van en orden del gas a utilizar. si bien las presiones son importantes, tambien hay otros valores que resultan determinantes a la hora de un reemplazo. yY los programas solo toman un logaritmo para poder definir el largo y el grosor. etc.
El hecho es que no siempre puede funcionar, lo que funciona en un lado con lo que funciona en otro.
Y lo que antes era antes, hoy es hoy.. lo bueno es que cada uno, tien la forma de aportar lo suyo, y nadie tiene razon, y todos tienen razon.
espero un debate muy rico de este tema.

saludos.
Lopez Sebastian
Frigonet3.0

Para obrar,el que dá debe olvidar pronto, y el que recibe, nunca.
Los siguientes usuarios han agradecido: madi_maggio, ramon, pepelui

Capilar, R12, R134a, aceite,etc 1 año 1 mes ago #31357

• charrua
  • Frigonero Platinum
  • Gracias recibidas 295
Calcular un capilar es una tarea no tan facil como parece, existen tablas de calculo calculadoras electronicas etc etc, que puedo decir yo que no se aya dicho ya con respecto al calculo de este componente, lo que si puedo decir es que por ser un componente de evaporacion fijo sin ningun elemento de regulacion ya tenemos un problema.
Un capilar calculado para una determinada temperatura de evaporacion /condensacion y ambiente
en pleno verano con 38 o 39 grados de temperatura ambiente respondera de una manera xx
ese mismo capilar en pleno invierno con un ambiente de 10 grados respondera de otra manera xx.
En mi caso personal creo que use casi todas las tablas de calculo, algunas veces me salio bien y otras me salio mal cortando un tramo o agregando un tramo de capilar buscando el mejor rendimiento.
Asi que me siento en primera fila a ver que aprendo.

saludos

Capilar, R12, R134a, aceite,etc 1 año 1 mes ago #31358

• Juanhj
  • Nuevo
  • Gracias recibidas 8
Hola.

Antes de nada yo también prefiero el programa de capillary tube, el otro lo puse para ver otro punto de vista con otro programa.

Madi, en donde vivo está prohibido el R-12 y el gas alternativo para las neveras antiguas y refrigeradores que se hicieron antes de que se prohibiera es el R134a. De todos los gases es el que más se le parece. Ahora bien, si yo llego a un local y me encuentro un botellero con R-12, como no dispongo de este refrigerante la solución es (sin cambiar el motor y entendiendo que tuvo una fuga por ejemplo):

Sacar el motor y vaciar el aceite que contenga dentro, ya se que también habría que limpiar el circuito, pero o tienes una economía que te permita tener las máquinas y accesorios para estar dentro de la legalidad o sino utilizar metanol o un barrido con un refrigerante miscible con los aceites minares y poe.

Vaciar el aceite que contenga y cambiárselo por uno sintético.

Cambiar el filtro por supuesto y calcular un nuevo capilar, porque aunque se parezcan los refrigerantes obviamente siempre van a tener aspectos que varían los cálculos.

Hacer un buen vacío para quitar la humedad de la instalación y realizar la carga de refrigerante.

De todo lo que te acabo de decir la gran mayoría se dedicó y aun lo siguen haciendo a llegar al local, ven que perdió refrigerante le dicen al dueño que es falta de gas y cargan con R-134a sin cambiar nada de nada.

Lo de defender la mi idea es en general jejeje.

En lo que dices que el r-600 es el remplazo cara el r-12 entiendo que lo dices en instalaciones nuevas, porque en una que esté fabricada con r-12 tendrías que cambiar todo, el motor, el condensador, el evaporador, etc.

Un saludo.

Capilar, R12, R134a, aceite,etc 1 año 1 mes ago #31361

• madi_maggio
  • Administrador
  • Gracias recibidas 3677
mas haya que este prohibido, acá también lo esta, hay gases alternativos por ahora, o sea, donde ponemos estos envases de gas obsoleto del primer mundo?, acá amigos..!! :huh: :dry:

así entonces tenes un abanico de posibilidades, desde R401a (MP39), R413 (MO49PLUS), YH12 (esto ni ellos saben que es), similar al R12, pero las presiones están por debajo, así que ajustar una carga es un salto al vacio,... igual no existe ninguna tabla que yo sepa, o quizás sea que ni siquiera me moleste en buscar alguna de este engendro...

por otro lado el costo del aceite de buena calidad es similar al de un motor nuevo, ni hablar de lo que vas a hacer con el aceite viejo, como el tema es que esta por todo el circuito el aceite hay que hacer limpieza, pero eso ya esta contemplado en un cambio de motor, así que los residuos de esa parte son iguales
del tema conversión podemos hablar largo y tendido, pero hay una realidad, el cambio recomienda hacerlo en tres veces, con carga de R12, y tres cambios de aceite, también lo del capilar 50% mas largo y no se cuantas cosas mas, al final el costo me parece que es superior a comprar una heladera, (considerando los residuos de toda esa maniobra, tiempos, refrigerantes, etc)

lo del 134a ya lo había escuchado decir a un muchacho del norte, de mas haya de mexico, el cual cargaba el 134 y si la maquina explota y bue, ya estaba rota de antemano.. toda una cuestión filosófica....

lógicamente, el R600 es en maquinas nuevas, ya que la instalación eléctrica no puede ser la convencional...

y en cuanto al capilar, salvo contadas ocasiones no tuve problemas, y los problemas que se presentaron fueron solucionados analizando como se comportaba la maquina, que en definitiva es quien te va a mostrar si estas o no equivocado

la cuestión de controlar la condensación surge de la imposibilidad de enfriar el ambiente a nuestro gusto,... no podemos enfriarlo, pero si calentarlo hasta niveles razonables, eso empareja el funcionamiento, por otro lado, cuando el capilar trabaja determina una relación entre la baja y la alta, que se mantiene bastante constante, que luego no nos guste determinado parámetro y lo ajustemos es otro tema
Los siguientes usuarios han agradecido: alfonso-megias, carlos alterini

Capilar, R12, R134a, aceite,etc 1 año 1 mes ago #31423

• alfonso-megias
  • Frigonero Premium
  • Gracias recibidas 336
A mi,particularmente,me interesan,las experiencias de los que trabajan diariamente con temas,donde cualquier físico,o químico,aseguraría que lo expuesto,es una aberracion,......siempre,he tenido que trabajar solo,pensar solo y resolver solo y hacer pruebas solo,....a lo expuesto añadiria el rellenar un circuito de r22 con cualquier otro gas ,al cual, se os podria ocurrir ,siempre que presientas y escuches funcionar el compresor, si le esta sentando bien o no.....,la cocacola con ron,no le sienta bien a todo el mundo,en este caso ¿preguntar al medico que es el experto?.a mi,particularmente el leer la composicion de los gase ,me ha hecho perder un poco el miedo ,a hacer yo mismo de quimico o fisico
las horas de vuelo son importantisimas
Moderadores: Ayrton, pepelui