Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Interpolación de rendimientos de motocompresores

Interpolación de rendimientos de motocompresores 7 años 1 mes ago #10635

• airefrio2009
Hola a todos.

A veces sucede que estamos seleccionando componentes para armar un equipo y al consultar las fichas técnicas, no nos coinciden los rendimientos y las condiciones de trabajo.

Por ejemplo, si tenemos un EVaporador que a -20/+45°C (evaporación y condensación, respectivamente) rinde 1,000 KCal, al buscar el orificio para lña VET resulta que el rendimiento es de 1,500 KCal pero a -15/+45 y de 800 KCal a -30/+45 y la Unidad Condensadora rinde 1,200 KCal en condiciones LBP de ASHRAE (-23.3/+54.4)

Supongo que por ser componentes que responden a una curva de rendimiento que solamente el fabricante conoce (y raras veces publica), no se puede interpolar matemáticamente.

Entonces, queda usar el "promediómetro" casero (el sentido común) y analizar y estimar una aproximación.

Esto es así ?
O hay algún método (matemático, físico o casero) de auxilio ?

GRACIAS...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Interpolación de rendimientos de motocompresores 7 años 1 mes ago #10637

• gerardodanielperez
  • Usuario Calificado
  • Gracias recibidas 3355
trata de respetar los rendimientos del fabricante del compresor , teniendo en cuenta si estos estan dados en 50 ó 60 Hz por el evaporador no te hagas mucho problema si es chico aumentara el Dt y si es grande Bajara el Dt , llegado el caso si lo permite podes jugar con el caudal de aire que circulas , esto es una chanchadita pero cuando no tenes los elementos poder recurir a eso , yo te entiendo tus inquietudes por que a mi me toco trabajar en el interior de argentina no teniamos los recursos a mano y no estaba en Bs As que tiene casi todos los elementos de Europa al menos en aquellas epocas , tambien trabaje mucho en paraguay
Los siguientes usuarios han agradecido: airefrio2009, madi_maggio, srozuna, maruhiga, macosg, ramon

Interpolación de rendimientos de motocompresores 7 años 1 mes ago #10639

• airefrio2009
Gracias por responder, Gerardo.

Puse el ejemplo del EV, pero en realidad casi siempre el lío es con el MC o la UC
Es cierto que en el EV el Delta se ajusta para "acomodar" el sistema que siempre va a buscar el equilibrio.
A veces queda fuera de rango en el intento.

Lo más problemático es cuando hay que interpolar "entrerrendimientos" en las toberas de las VET o en las UC. Por eso mi pregunta.

Yo casi siempre uso el sentido común, y hasta ahora no he tenido mayores problemas, pero quería saber si alguien tenía algún método más "científico", por así llamarlo.

GRACIAS, de nuevo Gerardo.
La verdad es que todo lo que te he robado de conocimiento, no se lo saco ni a una compu con un pen drive :lol:

:) ;)

Interpolación de rendimientos de motocompresores 7 años 1 mes ago #10661

• RUBEN ESTEVEZ
  • Usuario Calificado
  • Gracias recibidas 447
Buenas noches a todos, Julio, la forma de relacionar elementos con distinto indice de capacidad o rendimientos y hermanarlos en un sistema para que este trabaje lo mas balanceado posible , cumpliendo los requerimientos de uso, sin comprometer la vida util del compresor ni crear exagerados consumos de energia , implica un total dominio de las tecnicas de refrigeracion , no es solo una formula , no es solo un calculo , yo diria que son evaluaciones, que se realizan cuando, como dice gerardo, no se consiguen en plaza los elementos que necesitamos, cuando debemos modificar un equipo existente , o cuando bebemos calcular equipos que tendran picos dispares de carga, y ahi como dice gerardo, llegaremos a la necesidad de modificar caudal de aire, ya sea para corregir subenfriamiento o recalentamiento, o actuar sobre el propio compresor variando capacidad externamente o usando compresores de capacidad variable, hoy la electronica nos ayuda mucho y los fabricantes han abierto mucho el abanico con respecto a reguladores y actuadores de distintos tipos, volviendo al grano, mucha teoria y mucha practica es la forma en que se llega a discernir este tipo de cuestiones. saludos a todos RUBEN
Los siguientes usuarios han agradecido: airefrio2009, maruhiga, ramon

Interpolación de rendimientos de motocompresores 7 años 1 mes ago #10662

• airefrio2009
Gracias Ruben.

Es lo que pensaba.
Eso es lo que hago y hasta ahora me ha ido bien, pero quería sacarme la duda, porque siempre hay algo nuevo para aprender.

Gracias por las respuestas
Moderadores: Ayrton, pepelui