Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Columbia con motor r134a

Columbia con motor r134a 5 meses 2 semanas ago #35929

• monte
  • Nuevo
Hola gente, tanto tiempo..
Los molesto para ver si me pueden ayudar.
Tengo en el taller una heladera Columbia tropical con motor de 1/4 r134a ( el original que tenia trabajaba con r600a se quemo y le pusieron ése)...
Se lo cambiaron, no quedo bien y no volvieron más. Me llamaron a mí y me encontré con esté problema...
Lo que hace la heladera es enfriar casi nada en la parte de abajo... Habian leído hace años ya que lo ideal para estos casos es agregarle más capilar. Si alguien hizo alguna prueba o me puede aportar algo seria de gran ayuda...
Muchas gracias
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Columbia con motor r134a 5 meses 2 semanas ago #35930

• madi_maggio
  • Administrador
  • Gracias recibidas 3965
Buen día monte

Por reglamento del sitio es obligatorio presentarse en el foro antes de ayudar o consultar en el mismo.

Esto se debe hacer en el subforo "me presento", donde deberás armar un tema nuevo, contándonos:

1) Hace cuanto que te dedicas a la refrigeración y si lo haces a tiempo completo o lo compartís con otro oficio.
2) Donde aprendiste, si fue en algún curso, que curso fue, cual establecimiento lo dictó.
3) Con qué herramientas específicas para refrigeración contás
4) Cual es tu punto fuerte y tu punto débil en nuestro trabajo.
5) Si tenes taller propio o trabajás a domicilio.
6) Si tenés conocimientos sobre electricidad y/o electrónica (idem punto 2)

Y luego como opcional, todo lo que quieras agregar será bienvenido.

LOS PUNTOS DEL 1 AL 6 DEBEN SER EXPUESTOS EN LA PRESENTACION, SI ALGUNO FALTA NO SERA CONSIDERADA COMPLETA Y NO SE TE HABILITARA A PARTICIPAR ACTIVAMENTE DEL FORO (escribir en él).
Por último, revisar que el perfil se encuentre completo (se accede haciendo click en tu usuario) y con datos reales (SIN direcciones exactas ni teléfonos de contacto)

Muchas gracias por la paciencia !!

El nuevo tema, se debe crear en el siguiente link y de ser posible, incluir tu nombre de usuario en el encabezado:

www.frigonet.com.ar/index.php/foro/me-presento

Una vez que te hayas presentado, un moderador te dará la bienvenida y podrás participar activamente del foro.

Columbia con motor r134a 5 meses 2 semanas ago #35940

• monte
  • Nuevo
Buenas noches, les doy las gracias a todos por dejarme participar del foro y compartir experiencias...
Retomo con la pregunta que hice anteriormente.
Alguno que pueda compartir si tuvo este inconveniente con un equipo similar?

Columbia con motor r134a 5 meses 1 semana ago #35941

• pepelui
  • Moderador
  • Gracias recibidas 2157
Hola, monte..
Sabés cuál era el motor original ?
O, en caso negativo, podés pasar el modelo de la heladera ?
NUNCA DEJES DE APRENDER.
LA VIDA NUNCA TE DEJARÁ DE ENSEÑAR

Columbia con motor r134a 5 meses 1 semana ago #35943

• monte
  • Nuevo
Buenas noches.. Gracias por resporder.
El motocompresor que tenía era tw1380, la heladera es una Columbia modelo htf 2334_e.
Le pusieron una 1/4, cooltech...
Les cuento, la heladera no enfriaba en el refrigerador, limpie la el evaporador y el condesador con r141b, hice vacio por una hora y le agregue 100 gramos de r134a, la deje trabajando un rato y le fui agregando un poco más de gas.
Logré que enfríe, pero como era de esperar, es un ratón de laboratorio( el termostato que tiene aparentemente no es el original y no corta...

Columbia con motor r134a 5 meses 1 semana ago #35945

• madi_maggio
  • Administrador
  • Gracias recibidas 3965
cambio de filtro?

Columbia con motor r134a 5 meses 1 semana ago #35946

• monte
  • Nuevo
Si, cambié el filtro..

Columbia con motor r134a 5 meses 1 semana ago #35947

• monte
  • Nuevo
Buenos días, espero esten todos bien.
Tema solucionado, paso a comentarles como lo solucione por si alguno le sirve.
Después de dejar varios días el equipo funcinando el en taller note que la heladera perdia frio por la espalda, hay me di cuenta que como esta heladera lleva la el evaporador dentro de la misma y el sensor de termostato está lo tiene al final (abajo del evaporador) le iba a costar mucho cortar... Decidí probar con un termostato +30 -30, que lo tenía en el taller.. Dejando en 3 grados de temperatura ambiente, la heradera que funcinando perfecto, le daba tiempo al evaporador a descongelar y volver a arrancar..
No es lo correcto, pero fue la mejor solución que encontré, espero que alguno le sirva..
Muchas gracias y saludos

Columbia con motor r134a 4 meses 3 semanas ago #35954

• themomiar
  • Administrador
  • Gracias recibidas 2577
Hola monte. Poner un termostato de ambiente +30/-30, solo hará que tengas problemas de bloqueo. No hay nada que controle la escrcha que se genere en el evaporado.
Los fabricantes colocan en estas heladeras, termostatos con arranque positivo, justamente para evitar que esto suceda. En algunos casos, hasta usan una resistencia de descongelamiento que ayude.
Imaginá que si fuera tan simple como poner un termostato de ambiente, sería todo más simple.
A mi criterio, no ha sido una reparación adecuada.
Si un usuario solucionó tu problema, es justo que des las gracias.
Se amable y agradecido con tus compañeros del foro.

Columbia con motor r134a 2 meses 2 semanas ago #36020

• cris_edu85
  • Nuevo
  • Gracias recibidas 21
Hola Colegas, les comento que tuve exactamente el mismo problema. La heladera a cambiar el compresor tenía un motor tecumseh R12. El cliente compró un Huayi Blend R12/R134 para hacer el cambio. Efectivamente lo hice, la realidad es que ni miré que gas llevaba original, se venía arrastrando un error de hace rato. Cuestión es que el compresor no funcionaba bien, enfriaba arriba en -13 y abajo 10 grados.
La solución fue conseguir el motor que correspondía, uno de 1/4 R600 y quedó andando de 10
Mí recomendación es respetar el compresor que viene de fabrica ya que todo el sistema está diseñado para ese gas y potencia
Saludos
Moderadores: Ayrton, pepelui