Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Freezer de pozo - Fabricar nueva evaporadora

Freezer de pozo - Fabricar nueva evaporadora 2 meses 3 semanas ago #35861

• madi_maggio
  • Administrador
  • Gracias recibidas 3957
la única referencia que tengo para ese tipo de calculo es el provisto indirectamente por tecumseh
en su programa da calculo de capilar "sugerido" para una potencia especifica

dice 0.6mm 1.65metros
y en pulgadas dice 0.024" 1.84 metros

siendo el de 0.024 de 0.6096 casi 0.61mm y eso representa 19cm en el largo, y para esa potencia... los cálculos deberías realizarlos vos y prueba y error lamentablemente

aparte que tu evaporador es deficiente
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: camacho d, cris_edu85

Freezer de pozo - Fabricar nueva evaporadora 2 meses 3 semanas ago #35862

• madi_maggio
  • Administrador
  • Gracias recibidas 3957
cuando digo potencia especifica no estoy hablando de la potencia que tenes vos, sino un valor aleatorio que me permitio pasarte esos datos, que no son nada mas que de ejemplo

Freezer de pozo - Fabricar nueva evaporadora 2 meses 3 semanas ago #35863

• pepelui
  • Moderador
  • Gracias recibidas 2118
Buen día cris_edu85. No se por qué querés aumentar el diámetro...Al aumentarlo, vas a tener que aumentar mucho el largo. No me queda en claro, cuál diámetro estás usando actualmente para hacer las pruebas. Y algo fundamental, se necesita saber la presión de alta...Ésta es una indicadora de si falta o sobra capilar, si necesitás el mismo largo, pero con otro diámetro, etc. Ya que pusiste, hasta donde te pude seguir, que tenías una presión de baja de 0 psi, pero no tenías la presión de alta, y no me quedó en claro, qué diámetro de capilar usaste...
Hagamos borrón y cuenta nueva...Diámetro y largo de capilar, presión de alta y baja, y temperatura alcanzada...
Gracias.
NUNCA DEJES DE APRENDER.
LA VIDA NUNCA TE DEJARÁ DE ENSEÑAR
Los siguientes usuarios han agradecido: madi_maggio, camacho d, cris_edu85

Freezer de pozo - Fabricar nueva evaporadora 2 meses 3 semanas ago #35864

• cris_edu85
  • Nuevo
  • Gracias recibidas 21
Hola pepelui

En realidad fue una sugerencia de madi_maggio en base a documentación del manual de embraco. Lamentablemente, el diametro indicado no está comercialmente disponible, al menos cerca de mi casa (Hurlingham) ya que es de 0.036" = 0.91 mm
Presión de alta no tenía ya que no había soldado un servicio, pero visto todos los consejos, procederé a soldar uno así tengo ese dato disponible
Los datos actuales del freezer son:
- Freezer Inelro FIH-550 (R-134a)
- Motocompresor Embraco EGAS1000HLR
- Capilar anterior: Diam 0.8 mm, longitud desconocida
- Capilar actual: Diam 0.8 mm, L = 2.80 m
- Disposición del evaporador actual: en forma espiralada con desplazamiento descendente del refrigerante
- Dimensiones: Diametro 1/4", longitud: 26,5 mts. Primeras 4 filas superiores a 8 cm de distancia u 3 filas inferiores a 10 cm de distancia
- Temperatura alcanzada: -18°C en 24 / 36 hs de funcionamiento contunuo, se mantuvo termostato original

Actualmente estoy pegando por sobre la cañería del evaporador cinta de aluminio para lograr un aumento del rendimiento tratando de simular aunque sea en algo el efecto que pruducirían las aletas

La ultima presión de baja tomada estaba en vacío, proxima a cero, estimo unos -2 a -4 psig, la alta te la debo

Muchas gracias pepelui
Los siguientes usuarios han agradecido: camacho d

Freezer de pozo - Fabricar nueva evaporadora 2 meses 3 semanas ago #35865

• pepelui
  • Moderador
  • Gracias recibidas 2118
Pensamiento en voz alta..ON.. :lol:
Capilar original..0,8.. bien. Los fabricantes, en esa capacidad, están usando eso. Para los más chicos, usan 0,7..
Transferencia de temperatura en evaporador...No es la ideal, por decirlo de alguna manera...
-18 grados en 24/36 horas...Mucho tiempo de marcha...
Presión de baja -2 -4...No estaría mal, si la temperatura alcanzada fuese más baja, o se hubiese alcanzado los -18 en menos tiempo..Presión de alta, desconocida. Tendría que estar en 120-130, con una temperatura ambiente de 25. Si el sistema estuviera andando bien...
Por los síntomas, debe ser más baja. Falta capilar...
Agregar 1 metro de 0,8 y medir ALTA...
Tendría que bajar más la temperatura, -22 mínimo...Y al momento del corte por termostato, tener -1, -2 en baja, y 130-140 en alta...
Si no es así, seguir "jugando con el capilar" :P
Pensamiento en voz alta OFF... :lol:

Pd.: todo esto, es en base a renegar con capilares por un tiempo, y depende las presiones de alta y baja, y temperaturas alcanzadas, saber interpretar lo que fallaba.. Y a que jugando con los parámetros del circuito, en los programas para capilares de Tecumseh, me dá un capilar de 0,8 entre 3,10 mts, y 3,60 mts. Pero como siempre tuve que agregarle algo más a lo que me daba el programa, te indico un largo de 3,80 mts de 0,8. Y no sé, si no me quedo algo corto...
NUNCA DEJES DE APRENDER.
LA VIDA NUNCA TE DEJARÁ DE ENSEÑAR
Última Edición: 2 meses 3 semanas ago por pepelui.

Freezer de pozo - Fabricar nueva evaporadora 2 meses 1 semana ago #35868

• cris_edu85
  • Nuevo
  • Gracias recibidas 21
Hola Pepelui

Disculpá la demora en la respuesta, me tomé unos días de vacaciones

Te comento como resultó

Instalé un nuevo capilar de 3.8 m de longitud y como resultado obtuve una mejor temperatura final, logre ajustar el termostato para que oscile entre -15 y -18°C, no pude pasar la barrera de los -19, pero a la práctica va a andar bien
Los -18 los alcanza a las 12 hs de funcionamiento y luego cuando estabiliza tiene periodos de parada de 20 / 30 min para luego volver a funcionar 1 hora para llegar nuevamente a los -18
La presión de baja quedó en -2 psi y la de alta llegaba a 140 psi para luego, al llegar a la temperatura final estabilizarse en 120 / 130 psi
Luego de todo este trabajo que sin su ayuda no hubiese podido resolver, me quedó el aprendizaje y tambien algunos interrogantes que detallo a continuación:

Aprendizajes:
- La importancia de que la evaporación comience en la parte superior y termine en la inferior
- La instalación de artilugios para evitar el retorno liquido (Pulmón, capilar enroscado en el retorno)
- La importancia de dimensionar bien el capilar y como su longitud impacta en la diferencia de presiones de alta y baja y consecuente temperatura de evaporación

Interrogantes:
- Como puede ser que para compresores de iguales potencias y distintas marcas, los fabricantes recomienden distintos diámetros y longitudes de capilares

Seguramente algo se me esté escapando de mis reflexiones

Nuevamente, les agradezco la mano

Un saludo

Freezer de pozo - Fabricar nueva evaporadora 2 meses 1 semana ago #35869

• madi_maggio
  • Administrador
  • Gracias recibidas 3957
- Como puede ser que para compresores de iguales potencias y distintas marcas, los fabricantes recomienden distintos diámetros y longitudes de capilares
simple, cada compresor responde distinto para las bajas presiones

Freezer de pozo - Fabricar nueva evaporadora 1 mes 4 días ago #35886

• sugon
  • Frigonero Asiduo
  • Gracias recibidas 75
Hola. Hace mucho que no entraba. Este trabajo lo realizo en heladeras con freezer y freezers como ese. Busca el post Heladeras Patrick de hace 4 años. Ahi te muestro todo. En el trabajo que estas haciendo, para el evaporador, usa caño de 5/16" ( 1/4" es muy chico y vas a tener un gran retorno muy rápido sin llegar a -20°C para un freezer). La separación entre tramos horizontales la estas haciendo muy espaciada. En tus fotos se ven 6 filas horizontales. Hace 8 o 9. Yo hago placas de chapa galvanizada y pego los caños con cinta aluminizada a la chapa para tener una gran transferencia de frio. Esto es importante para lograr una buena baja temperatura. En lo posible hacer las 4 caras del freezer con serpentina. Calcula bien los costos porque son muchos metros de caño y estan caros. Respecto al capilar utilizo 0,8 mm (es lo que consigo) y para ese motor creo que te va a funcionar 2.3-2.5 mts. Con la carga de gas regulas el retorno, aunque un caño grueso al final del evaporador para que termine la expansión nunca viene mal, pero a veces cuesta meterlo por cuestión de espacio. El retorno varía según verano o invierno (por eso lo del expansor). Da mucho trabajo hacer esto pero se aprende mucho y a como viene todo, que se pincha en poco tiempo,es una opción. Ademas quedas bien porque no se pincha mas. Es un trabajo que en realidad lo hago mas en heladeras familiares. Espero te sirva esto y lástima que entre tarde para aportar algo. Un abrazo
Los siguientes usuarios han agradecido: madi_maggio, camacho d, pepelui, cris_edu85

Freezer de pozo - Fabricar nueva evaporadora 1 mes 4 días ago #35887

• sugon
  • Frigonero Asiduo
  • Gracias recibidas 75

Freezer de pozo - Fabricar nueva evaporadora 3 semanas 5 días ago #35891

• camacho d
  • Frigonero Senior
  • Gracias recibidas 180
Buenos días: después de haber leído las dos páginas me siento un poco menos ignorante. Aunque este Sr. no comprende que el tubo del evaporador debe de ser aprox. de 3/8". Y creo que la evaporación debe de empezar tanto en el primer tramo como en el segundo por la parte superior de la tubería. Como aumentar de diámetro el ultimo tramo del evaporador. Aprox. el ultimo metro. En fin quedo agradecido a todos los participantes por lo aprendido y por la paciencia que han tenido para sobre llevar tal información. Saludos.
Los siguientes usuarios han agradecido: madi_maggio, sugon

Freezer de pozo - Fabricar nueva evaporadora 3 semanas 4 días ago #35892

• cris_edu85
  • Nuevo
  • Gracias recibidas 21
Hola Sugon, lo del diámetro del caño creo que fue uno de los grandes aprendizajes, otro tanto también lo del capilar
Ignorantes somos todos en mayor o menor medida y el que piense lo contrario tarde o temprano lo sabrá de la peor manera

Agradezco los comentarios y aportes, espero que este post quede como guía de las buenas y las malas prácticas

Un saludo a todos
sugon escribió:
Hola. Hace mucho que no entraba. Este trabajo lo realizo en heladeras con freezer y freezers como ese. Busca el post Heladeras Patrick de hace 4 años. Ahi te muestro todo. En el trabajo que estas haciendo, para el evaporador, usa caño de 5/16" ( 1/4" es muy chico y vas a tener un gran retorno muy rápido sin llegar a -20°C para un freezer). La separación entre tramos horizontales la estas haciendo muy espaciada. En tus fotos se ven 6 filas horizontales. Hace 8 o 9. Yo hago placas de chapa galvanizada y pego los caños con cinta aluminizada a la chapa para tener una gran transferencia de frio. Esto es importante para lograr una buena baja temperatura. En lo posible hacer las 4 caras del freezer con serpentina. Calcula bien los costos porque son muchos metros de caño y estan caros. Respecto al capilar utilizo 0,8 mm (es lo que consigo) y para ese motor creo que te va a funcionar 2.3-2.5 mts. Con la carga de gas regulas el retorno, aunque un caño grueso al final del evaporador para que termine la expansión nunca viene mal, pero a veces cuesta meterlo por cuestión de espacio. El retorno varía según verano o invierno (por eso lo del expansor). Da mucho trabajo hacer esto pero se aprende mucho y a como viene todo, que se pincha en poco tiempo,es una opción. Ademas quedas bien porque no se pincha mas. Es un trabajo que en realidad lo hago mas en heladeras familiares. Espero te sirva esto y lástima que entre tarde para aportar algo. Un abrazo
Los siguientes usuarios han agradecido: camacho d, sugon

Freezer de pozo - Fabricar nueva evaporadora 3 semanas 1 día ago #35893

• sugon
  • Frigonero Asiduo
  • Gracias recibidas 75
Hola Cris_edu85. Solo paso la informacion de como lo hice muchas veces (esto ayuda al que nunca incursionó en este complejo trabajo) y me funciono bien ya que nunca hay reclamos y se que estan andando bien. Igualmente es mi experiencia y seguro que hay formas mejores de hacerlo. Abrazo

Freezer de pozo - Fabricar nueva evaporadora 2 semanas 4 días ago #35894

• gerardodanielperez
  • Usuario Calificado
  • Gracias recibidas 3405
Hola Cris_edu en el comienzo de este posteo te sugeri caño de 3/8 para el evaporador como opina
Camacho , sugon te indica caño 5/16 , tambien puede ser pues mayoria de los posos actuales los hacen con esa medida , pero 1/4 no va , tiene una caida de presion en el circuito que solo pude trabajar la mitad o menos del evaporador
Los siguientes usuarios han agradecido: madi_maggio, camacho d, sugon
  • Página:
  • 1
  • 2
Moderadores: Ayrton, pepelui