Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Freezer de pozo - Fabricar nueva evaporadora

Freezer de pozo - Fabricar nueva evaporadora 1 año 1 semana ago #35833

• cris_edu85
  • Nuevo
  • Gracias recibidas 21
Hola, estoy por embarcarme a hacer un trabajo que no hice nunca que es la reparación de un freezer de pozo Inelro FIH-550 de 550 lts cuyo evaporador está pinchado
Mediante sus aportes de experiencias, estoy tratando de diseñar la mejor estrategia de reparación, que, para no renegar, constará de rehacer el evaporador con caño de cobre de 1/4" sin necesidad de reemplazar la que está dentro de las paredes
Les comentaré cual es mi idea y de ahí me diran si es viable
La idea es construir el evaporador en la disposición indicada en la imagen del enlace la cual iria fijada con grampas no metalicas o apoyos de teflon para evitar corrosión galvánica. La serpentina irá cubierta con dos chapas de galvanizado hechas a medida y sujeta correctamente a la estructura utilizando perfil angulo y sellado con fastix en las juntas
Lo que no sabría como calcular es la longitud del capilar. El compresor de de 1/3hp y el refirgerante R134
Desde ya les agradezco sus ideas / mejoras / críticas / aportes

Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.

Última Edición: 1 año 1 semana ago por pepelui. Razón: ver imagen
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: luispila, camacho d

Freezer de pozo - Fabricar nueva evaporadora 1 año 1 semana ago #35835

• gerardodanielperez
  • Usuario Calificado
  • Gracias recibidas 3413
es factible hacerlo asi , pero en caños de 3/8 , tambien habria que disponer los tubos de tal forma que no llegen hasta abajo , las dos primeras vuelta de arriba ponelas un poco mas juntas y que termine todo el evaporador 20 centimetros antes de llegar al fondo
Los siguientes usuarios han agradecido: themomiar, luispila, madi_maggio, camacho d, andres, cris_edu85

Freezer de pozo - Fabricar nueva evaporadora 1 año 1 semana ago #35836

• madi_maggio
  • Administrador
  • Gracias recibidas 3965
y no seria conveniente que el circuito del evaporador siempre vaya de arriba con terminación abajo? con un bucle que haga llegar el ultimo tramo de la succión mas alto que la entrada? o eso no tendría influencia?
Los siguientes usuarios han agradecido: luispila, camacho d, cris_edu85

Freezer de pozo - Fabricar nueva evaporadora 1 año 1 semana ago #35837

• gerardodanielperez
  • Usuario Calificado
  • Gracias recibidas 3413
no lo veo necesario pero si podes colocar un secador para evaporar los ultimos restos de refrigerante, lo podes hacer con un trozo de caño mas grueso
Los siguientes usuarios han agradecido: luispila, madi_maggio, camacho d, cris_edu85

Freezer de pozo - Fabricar nueva evaporadora 1 año 6 días ago #35838

• cris_edu85
  • Nuevo
  • Gracias recibidas 21
Bueno, cuando leí las respuestas ya tenía el proyecto bastante avanzado por no decir casi finalizado
Les cuento, lo terminé haciendo con cañería de 1/4, 18 MTS en total
Trace el dibujo de la evaporadora previamente en una madera plana (Ver imágenes), luego fui llevando el caño a través del dibujo mientras lo iba fijando con grampas plásticas. Luego solde unas varillas de cobre para mantener la geometría elegida. Luego ensamble ambas evaporadoras y las sujeté a las caras laterales internas. Lo que estuve flojo en no ponerle un pulmón o secador al final del evaporador
Al momento está funcionando perfectamente
Mi idea es mandar a hacer a medida una chapa de galvanizado pintada de blanco para así poder cubrir los caños y que quede prolijito

imgur.com/gallery/1HT82pp
Los siguientes usuarios han agradecido: madi_maggio, camacho d, andres

Freezer de pozo - Fabricar nueva evaporadora 11 meses 3 semanas ago #35850

• cris_edu85
  • Nuevo
  • Gracias recibidas 21
Bueno, nuevamente les escribo por este tema y les comento que el diseño original no fue bueno, no se alcanzaba la temperatura deseada, llegué a -7°C con un excesivo retorno, así que haré el rediseño basándome en las siguientes sugerencias explayadas por ustedes:
1- La evaporación debe darse desde arriba hacia abajo
2- La cañería debe estar dispuesta en las 4 caras del interior del freezer
3- Aumentar gradualmente la distancia paralela entre filas de cañeria a medida que desciende
4- Instalar un pulmón al final del evaporador para frenar el retorno liquido

Lo haré de esta manera y les cuento

Saludos
Los siguientes usuarios han agradecido: camacho d

Freezer de pozo - Fabricar nueva evaporadora 11 meses 3 semanas ago #35851

• madi_maggio
  • Administrador
  • Gracias recibidas 3965
vas a cambiar diámetro de cañería? que presiones obtuviste?. cuanto capilar tiene? y de que diámetro? que potencia de compresor? o mejor dicho, que nomenclatura tiene, que condensador tiene?

por ahora eso nomas
Los siguientes usuarios han agradecido: camacho d, cris_edu85

Freezer de pozo - Fabricar nueva evaporadora 11 meses 2 semanas ago #35852

• cris_edu85
  • Nuevo
  • Gracias recibidas 21
Ya hice la modificación, agregué 8 mts de cañería llevando la longitud total del evaporador a 26,5 mts. El freezer es de 550 lts, mide 1550 mm (L) x 600 mm (W) x 700 mm (H) (L: Longitud, W: Ancho, H: Altura)
La cañería no la voy a cambiar, quedará 1/4", presión de baja 0 psi, capilar de 0.8 mm y longitud 2.8 mts. potencia del compresor 1/3 hp, el condensador es el original, tiene 16 mts con caño de 3/16"
La temperatura mejoró, está en -12°C pero me sigue faltando, voy a agregar mas grampas ohmega así mejora el contacto con las paredes interiores del mismo. Ni bien tenga novedades sigo informando

Saludos

Freezer de pozo - Fabricar nueva evaporadora 11 meses 2 semanas ago #35853

• madi_maggio
  • Administrador
  • Gracias recibidas 3965
"compresor 1/3 hp"

o sea nada

podría ser un

Motocompresor Embraco 1/3 Egas 100hlr R134a Para Heladeras, (mercadolibre) mail4.ansal.com.ar/Documentacion/pdfs/575027.pdf 7,95cm3 182w -30

o quizás

Motocompresor Bluestar Para Heladera 1/3hp Adw110 R134 270w (mercadolibre) mail4.ansal.com.ar/Documentacion/pdfs/906516.pdf 11 cm3 270w no hay referencia de temperatura ni condiciones

o podría ser este

Moto-compresor Para Heladera Tp1370ys, Gas-r134a, 1/3hp. (mercadolibre) 128w

o este otro que busque yo en ansal

576071 Motoc.TECUMSEH 1/3--TP1410YS--235f-R134a 270w 8,37cm3 mail4.ansal.com.ar/Documentacion/pdfs/576071.pdf

umh, bueno, voy a elegir el tecumseh, (solo porque me gusta), según el programa especifico de tecumseh que tiene el compresor 1370 dice que el capilar debe ser de 0.6mm y de 1.36 metros

usando el capillary tube y haciendo las modificaciones necesarias me dio un capilar de 0.8 5.136 metros y usando un capilar de 0.6 1.241 metros, (bastante cerca del otro programa también de tecumseh)

busquemos embraco

www.embraco.com/wp-content/uploads/2020/...logo-am-espanhol.pdf acá me dice que el capilar debería ser de 0.9144 mm y de 3,3 metros

ya por lo pronto tenes un problema con el capilar, luego de corregido eso se vera diámetro de cañerías, pero siendo que te recomendaron un diámetro de cañería y como que no le diste mucha importancia, debido a que ya lo habías realizado, ahora deberías haber modificado eso también, las recomendaciones que te damos son en beneficio tuyo, si no las aceptas y bue... vos sos el que va a tener problemas....
Los siguientes usuarios han agradecido: camacho d, pepelui, cris_edu85

Freezer de pozo - Fabricar nueva evaporadora 11 meses 2 semanas ago #35855

• cris_edu85
  • Nuevo
  • Gracias recibidas 21
Ohhh!!! Me encantó tu respuesta, muy bien respaldada con documentación, suelo hacer ese tipo de respuestas en rubros donde tengo mejores conocimientos, no es el caso de freezers, perdón por la falta de detalle.
Efectivamente, el equipo posee un comprsor embraco Egas 100hlr R134a, yendo al ultimo archivo que enviaste donde efectivamente hace recomendaciones respecto a las dimensiones del capilar, para mi caso, de 1/3 LBP, me informa un diámetro de 0.036" (1,0668 mm) y una longitud de 3,3 m.
Ahora, aquí mi consulta: En el mercado encontarmos capilares de 1 mm y 1.2 mm de diámetro ¿Vos elegirías el de menor o el de mayor diametro?
Respecto al diámetro de la cañería del evaporador, insisto en que la clave en si no está en el diámetro sino mas bien en la superficie de contacto con el medio, con lo cual puedo obtenerlo agregando longitud de caño, no se si se explica.
Ahora, suponiendo que instalo cañería de 5/16" como me recomendaron ¿Como determinas la longitud de la misma en el caso del freezer indicado? (Dimensiones indicadas en mensajes anteriores)
Desde ya agradezco nuevamente el detalle de tu respuesta madi_maggio, un gusto!

Freezer de pozo - Fabricar nueva evaporadora 11 meses 2 semanas ago #35856

• madi_maggio
  • Administrador
  • Gracias recibidas 3965
cualquiera de los dos, sabiendo que la modificación sera mayor a 1 metro por la diferencia de diámetro

que como lo se?, cotejando distintas informaciones

en cuanto al evaporador no me preocupo mucho porque queda determinado por la potencia que el capilar deja pasar, si es muy grande la presión va a ser mayor, si es chico voy a tener retorno a la presión calculada... y siendo que originalmente la cañería no podría ser mayor o menor porque no alcanzaría el espacio físico, ya ves

para documentar la respuesta anterior tuve que invertir dos horas de búsquedas y cálculos... o sea que en ves de utilizar ese tiempo en otra cosa lo estuve utilizando para tu beneficio, sin necesidad, ya que podrías haber pasado la nomenclatura del compresor...
Los siguientes usuarios han agradecido: pepelui, cris_edu85

Freezer de pozo - Fabricar nueva evaporadora 11 meses 2 semanas ago #35857

• cris_edu85
  • Nuevo
  • Gracias recibidas 21
Hola de nuevo madi_maggio
Otra vez me disculpó por no haberte dicho la marca y modelo del compresor, mí ignorancia acerca de que cada marca y modelo a igual potencia lleva un capilar distinto hizo que mí respuesta fuera vaga y lamentablemente eso hizo que inviertas 2 hs de tu vida, mil disculpas
Ahora, algo curioso: al rehacer el evaporador también instalé capilar y filtro nuevo. Si bien embraco sugiere un capilar de 1 mm de diámetro, se ve que inelro, que es el fabricante del Freezer tampoco leyó el manual de embraco y le mandó capilar de 0.8 mm
Afortunadamente, el Freezer alcanzó los -18°C aunque le llevó tiempo, más de 24 hs
Así que ya que estoy en medio del baile, voy a meterle el capilar de 1 mm a ver qué sucede, los mantengo al tanto

Freezer de pozo - Fabricar nueva evaporadora 11 meses 2 semanas ago #35858

• madi_maggio
  • Administrador
  • Gracias recibidas 3965
vos decís que una marca puede ser fidedigna a la hora de hacer sus productos?, mi respuesta es: depende
y alguien que tiene 20 años haciendo lo mismo no quiere decir que los 20 años los haya realizado de manera correcta...

un solo caso para ejemplo, una comercial que al cabo de un año había que poner compresor nuevo, (sucedió varias veces antes que yo estudiara y me dedicara a reparación) el cual era de R22, saque 3 metros aproximados de capilar, <cuando por calculo daba mas de 10 veces menos, (no recuerdo exactamente ahora, pero si buscas mis posteos esta esa anomalía), con el nuevo capilar lleva desde la fecha de ese post hasta ahora funcionando sin cambio de compresor

o el caso de una empresa importante de gastronomía que diseña un frezzer con descongelado por gas caliente, y "olvidan" hacer que el forzador cicle

y como esas miles, de empresas y de gente

con los datos vas a saber como funciona una cosa, con los años de repetición, pues no

pd: como mediste el capilar para que te diera exacta la medida?
Última Edición: 11 meses 2 semanas ago por madi_maggio.

Freezer de pozo - Fabricar nueva evaporadora 11 meses 2 semanas ago #35859

• madi_maggio
  • Administrador
  • Gracias recibidas 3965
porque decis que 0,036 son mas de 1mm, si en realidad son 0.9144mm

Freezer de pozo - Fabricar nueva evaporadora 11 meses 2 semanas ago #35860

• cris_edu85
  • Nuevo
  • Gracias recibidas 21
Sabes que si, leí una cosa y calculé otra, calculé ese valor para 0.042" pero en realidad era para 0.036", mala mía
Respecto a la medición del capilar, antes de que me mandaras esa valiosa información, consulté a otros colegas que ya habían hecho este trabajo anteriormente y que obviamente no tenían el conocimiento teórico del proceso de expansión dentro del capilar. Primero probé con 3,2 m y al ver que le costaba enfriar me recomendaron reducirlo al 2,8 m. La medición la hago con calibre para el diámetro y cinta métrica para la longitud
Respecto a la forma de trabajar con los fabricantes, coincido aunque es menos probable que le erren en esas cosas ya que en teoría deberían tener un departamento técnico que calcule esas cosas, pero bueno, puede pasar
Respecto al descongelamiento por gas caliente, tuve la fortuna de hacer un prototipo de refrigeración comercial en un curso, hicimos dos evaporadoras independientes, una controlada por termostato y otra controlada por timer electromecánico. Un evaporador hacia descongelamiento con resistencia y otro con gas cliente (Con ciclado del forzador), realmente fue complicado de hacer pero utilizando válvulas solenoide y relays fue posible, el artilugio era lo mas parecido a un multisplit pero con el agregado que mientras un evaporador estaba enfriando el otro podía estar descongelando en forma simultanea
Si el capilar es 0.9144 mm de diámetro y 3,3 mts de longitud ¿Cual sería la longitud equivalente si utilizo uno de 1mm de diámetro?
Otra vez Madi_maggio, muchas gracias por tu valioso aporte.
  • Página:
  • 1
  • 2
Moderadores: Ayrton, pepelui