Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: capilar de refirgenrador no frost

capilar de refirgenrador no frost 1 semana 3 días ago #35063

• luis_33
  • Nuevo
Hola amigos como están, les deseo salud en medio de esta pandemia

No soy técnico de refrigeración pero a nivel familiar me dedico a reparar y hacer mantenimiento a
Los utensilios de mis familiares y algunos amigos

Un familiar me regalo un nevecon Whirlpool modelo EDR3RXD1 el cual

le hicieron “de todo, hasta robar” los del servicio técnico autorizado,

Pero siempre terminaba fallando a la semana y obvio se le acabo la paciencia y me la dio,

Después de repararla y ponerla en condiciones luego de 2 meses note que dejo de bajar la temperatura

(le coloque un termostato digital para controlar la maquina etc.) paso de -18°A -13°c

le cuesta mucho recuperar la temperatura luego de abrir el compartimiento de congelación
,
este demoraba 30 minuto para volver a los -10°c y antes lo hacía en 10 minutos y hasta los -12°c ,

en fin le cheque la presión de baja y el consumo, la presión de baja es de -10 psi y le empecé a

agregar 134a pero sequía igual no subía la presión de baja ,lo único que subía era el consumo del

compresor y la temperatura de descarga

Con esto en mente solo podía ser el capilar y aquí es acudo a sus experiencia en refrigeración

Baje el pdf del motor y mostraba distintos escenario de rendimiento, consumo y btu

Luego baje el programa DanCap para calcular el capilar, teniendo cinco ítems en mente

La vida útil del moto ya tiene 5 años no rendirá como nuevo
La temperatura de condensación
La temperatura de evaporación
La temperatura de retorno
La BTU máximas del compresor
Y las BTU que lograba mover el sistema con dichos capilares

Y ninguno se ajustaba al largo del capilar que trae de fabrica la maquina

Este solo trae 1.2 metros.

Este es la tabla de referencia

drive.google.com/open?id=1_VMkKLBbQGGkKK3vMS8a9U2pkVn7zlc_

Ejemplo 1

Para una condenación de 45°C, evaporación de -25°C y 823 BTU

DanCap Indica un capilar de 1.83metros y 0.042 pulgadas de diámetro interno

Ejemplo 2

Para una condensación de 54,4°C y una evaporación de -23.3C y 815 BTU

DanCap Indica un capilar de 1.43 metros y 0.036 pulgadas de diámetro interno

Para no hacer el post más largo solo les diré

Que en el pasado he comprado capilares para algunas neveras y nunca quedaban como antes

Y el proveedor de partes de refrigeración tiene como 16 capilares de diámetros diferentes pero solo

unas 10 agujas de medición de capilar y no confió en sus medidas prefiero pedirlo a un proveedor más

lejano pero con la medida exacta

Espero me den una mano por que no se que capilar seria el mas optimo teniendo en cuenta los factores

que les expuse antes

Saludos
El tema ha sido cerrado.

capilar de refirgenrador no frost 1 semana 2 días ago #35064

• ururef
  • Nuevo
  • Gracias recibidas 13
Buen día Luís.
El capilar varía según su espesor, a mas diámetro(grueso) mayor longitud, a menor diámetro menor longitud.SEgun el calculo deberían andar.
Por otra parte veo que el capilar que quieres cambiar no está tapado,según tu calienta mas la descarga y aumenta el consumo del compresor. Antes de tocar esto te recomiendo ver si no esta bloqueada o el forzador no se detuvo. Saludos
El tema ha sido cerrado.

capilar de refirgenrador no frost 1 semana 1 día ago #35065

• luis_33
  • Nuevo
Amigo por descarte hice todo lo que podía cambiar el funcionamiento del sistema
Falla del forzador de evaporación
Falla del forzador del condensador
Sellos de puerta malos
Falta de gas (le agregué 134a hasta que se subió el consumo pero pegado a los – 15 grados)
Humedad que causara parones en la evaporación
De hecho la deje funcionado el sistema sin el forzador de evaporación y se llena de escarcha todo el
Evaporador y un poco frio el retorno pero las presiones de baja llegan hasta los -20 psi y el consumo baja hasta 1.65ah
Armándola de nuevo el consumo se va hasta los 1.98ah y se estabiliza a 1.8ah a -15°C cundo antes andaba por los 1.20ah y -19°C

Lo del capilar es delicado te dejo un link interesante
drive.google.com/open?id=19cMKf9UyYjcdNPrh5U6mNx1Q6szBzuNM
En la pagina 53 se indica que es mas critico el diámetro interno del capilar que el largo

Se observa que los parámetros del ciclo se ven mucho más afectados por variaciones en el
Diámetro que al aumentar la longitud del tubo capilar (Figuras del 8.8 al 8.12). Esto se debe a
Que las pérdidas de carga para tubos de pequeño diámetro (capilares) son inversamente
Proporcionales al cuadrado del diámetro interno [Fuente 9, Poiseville 1842].

Por desgracia no es lineal y ligero este tema hay mucho que desconozco
Ya no se trata de decir dame 2 metro de 0.050 pulgadas o un metro de 0.025 pulgadas

Me acerque bastante al diámetro y largo original del sistema con DanCap y parece que estas neveras condensan a 50°C porque ese fue el parámetro que no cambie
drive.google.com/file/d/1vngD14P4H_P1xF0zha3K7AVkdMQ1acpK/view
hice un ensayo con este programa para una nevera que tengo y dio el largo del capilar no sé si el diámetro, pues esta máquina funciona perfectamente y nunca se le ha hecho servicio
El tema ha sido cerrado.

capilar de refirgenrador no frost 1 semana 1 día ago #35066

• alejoselin
  • Frigonero Platinum
  • Gracias recibidas 352
Buenas. Para poder avanzar con un tema primero tendría que habilitar un moderar a los nuevos usuarios.

Saludos.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: madi_maggio, pepelui
Moderadores: Ayrton, pepelui