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TEMA: guardamotores

guardamotores 1 año 3 meses ago #31194

  • carlos alterini
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Necesito si alguien me puede explicar el funcionamiento de un guardamotor trifasico. Tengo problemas con un motor que ya se quemo 2 veces, teoricamente por faltarle una fase, pese a tener instalado un guardamotor de fabrica. Debo confesar que desconozco el funcionamiento de tal aparato y por lo tanto se me escapan elementos para poder encontrar la causa de la quemadura y diagramar alguna proteccion . Gracias.
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guardamotores 1 año 3 meses ago #31195

  • madi_maggio
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guardamotor magnético térmico, térmico solo, cual?

en su composición interna los relevos térmicos tienen resistencias que se calientan al paso de la corriente así que una fase que caliente menos desfasa mas que otras que estén bien haciendo saltar el protector, por otro lado este relevo no corta la corriente por si mismo, sino que esta puesto después del contactor y lo que hace en caso de falla es cortar la corriente de la bobina del contactor, una falla común puede llegar a ser que la bobina del contactor sufra algún daño y entonces el contactor quede en su posición de cerrado, otra cuestión seria que el contactor tuviera contactos pegados por el cierre y apertura automáticos del relevo que controla, o sea, el relevo puede estar ajustado para que actué y el solo se resetee, lo cual llevaría a la rotura del elemento protegido por no corregir el problema que lo causa, provocando la destrucción de los contactos del contactor

el magnetotermico es mas especifico y el corta la corriente siendo el contactor solo para maniobra/ o corte, dependiendo del conexionado, pero básicamente es el guardamotor el que salta y corta, mas allá de lo que haga el contactor

las protecciones son por falta de fase
cortocircuito
sobrecarga

para que tengas una buena protección se recomiendo que el contactor sea bastante mas grande en su capacidad de corte para soportar la corriente de cortocircuito

colocación de guardamotor magnetotermico

buen ajuste de la corriente nominal

seguramente se me escapa algún punto
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guardamotores 1 año 3 meses ago #31196

  • carlos alterini
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Bien, voy a sacar unas fotos y los datos precisos del caso y subo todo para mejor ilustración, muy buenos tus datos Damian, como siempre.
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guardamotores 1 año 3 meses ago #31197

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los fabricantes de compresores hace un tiempo que estan colocando proteccion interna por que es lo mas efectivo , los guarda motores como los rele de contactores no son efectivos por que los compresores trabajan en distintos regimenes que varian notablemente los consumos , si tu problema ha sido falta de fase te sugiero un control de fase de buena calidad y ajustalo a tu gusto los rele como los guardamotores solo sirven para interrumpir con rotor bloqueado , tambien existe el problema de los motores de muy baja potencis que consumen muy poco y los negocios que venden protecciones no tienen en su stock por ej para 0.3 o 0.5 amper
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guardamotores 1 año 3 meses ago #31198

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guardamotores 1 año 3 meses ago #31200

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eso es lo que llamaos guardamotor , para decirlo mas entendible una interruptor termico que se puede ajustar dentro del rango que indica
hace 30 años usabamos de Telemechanique un guardamotor que tenia una bobina incorporada y se coenctaba a dos fases , latercera fase era para alimentar bobina de contactor, si faltaba una de las fases se disparaba e interrumpia y si faltaba la fase de alimentacion bobina del contactor no podia actuar , oficiaba como control de fase
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guardamotores 1 año 3 meses ago #31203

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sí, guardamotor, pero ojo que con guardamotor solo no alcanza, debe ser guardamotor magnetotermico para tener mayor protección

logicamente que el rele termico es otroContenido oculto para usuarios invitados. Por favor, inicie su sesión para poder verlo. el cual no es tan fiable como el anterior mencionado por los motivos descriptos en el primer post

en la imagen se puede ver el botón que permite ponerlo en automático o manual, que es el de color azul al lado de la palabra reset
Última Edición: 1 año 3 meses ago por madi_maggio.
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guardamotores 1 año 3 meses ago #31205

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Mañana sin falta van las fotos y datos, hoy fui al cliente (transporte) pero el camión que tiene el equipo andaba en la calle . Ahí van a poder ver que protección tiene y como esta conectado.
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guardamotores 1 año 3 meses ago #31206

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Me quedo con el primero, por lejos, ya que te protege contra contactor "pegado" mecanicamente en 2 fases.
Última Edición: 1 año 3 meses ago por Ayrton.
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guardamotores 1 año 3 meses ago #31214

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hola, si tu problema es falta de fase, yo. aparte de un relevo térmico le pondría un secuenciador/identificador de fase, no son caros y te proteje de falta e inversión de fase

Saludos
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guardamotores 1 año 3 meses ago #31215

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Yo suelo colocar protector/monitor de tensión (alta, baja, falta de fase, secuencia y asimetria) y luego contactor con relevo térmico pero está interesante lo del guardamotor frente a contactor pegado. La mayoría de las veces que cambié contactores rotos estaban abiertos pero...
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guardamotores 1 año 3 meses ago #31216

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yo soy partidario de usar la proteccion interna , colocar un control de fases y interruptor termomagnetico ajustado al consumo maximo del motor pero de 10 Kiloamper , en general los comercios venden de 3 Kiloamper y para que no corten tienen que colocar uno mucho mas grande de lo necesario
tambien no descarto fusibles en algunos casos
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guardamotores 1 año 3 meses ago #31254

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La realidad es que la funcion del guardamotor magnetotermico esta mas orientada a otro tipo de motores pero en compresores para refrigeracion, yo recomiendo su uso porque al deteriorarse los contactos principales del contactor, ( ej, deja el motor en 2 fases ), el termico interno esta todo el dia actuando hasta que se rompe, al ser interno, no se puede reparar y hay que tirar el compresor a la basura. Queda en 2 fases, dispara el guardamotor y es una maniobra sola. Caso contrario, se rompe el contactor, la maquina no enfria y el cliente, en vez de llamar al tecnico, le baja el set point porque la maquina no enfria. Resultado, encontramos un compresor cocinado y sin mucho para hacer. Es mi experiencia.
( Adhiero a tus palabras hermano )Pero la amistad real no es aquella donde jamás hay un roce o una discusión, sino aquella donde todas pueden ser superadas...
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guardamotores 1 año 3 meses ago #31258

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Hola Javier, este caso no es un MC sino que es un motor eléctrico común que mueve con una correa s un compresor rotativo, no tiene protección interna (creo)
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guardamotores 1 año 3 meses ago #31260

  • javier_pehuajo
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Hola carlos, entonces va un guardamotor magnetotermico regulado a la corriente nominl del motor.
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Julio Rosas (1964-2015)
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