Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Electricidad en equipos inverter.

Electricidad en equipos inverter. 2 años 8 meses ago #26294

• javier_pehuajo
  • Frigonero Premium
  • Gracias recibidas 399
Esto no es para alarmar a los técnicos, pero al estar compuestos por un variador de velocidad, vayan pensando en diyuntores super inmunizados y problemas de armónicos en la red y como no logramos que pongan materiales de calidad en los equipo, dudo que estos temas vengan debidamente filtrados.
( Adhiero a tus palabras hermano )Pero la amistad real no es aquella donde jamás hay un roce o una discusión, sino aquella donde todas pueden ser superadas...
Julio Rosas (1964-2015)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: pepelui, masaru, charrua

Electricidad en equipos inverter. 2 años 8 meses ago #26296

• pepelui
  • Moderador
  • Gracias recibidas 1549
Lo fundamental en estos equipos, es la toma a tierra. Me ha pasado, bah, me han llamado porque no daban pie con bola, el que lo instaló, que zumbaba apenas el disyuntor, y recalentaba apenas los cables de alimentación del equipo (un inverter DAIKIN), y después de un rato, saltar el disyuntor. Después de romperme la cabeza un poco y consultar a gente con acceso a más información, se puso una tierra individual al equipo, y santo remedio. Pero estoy hablando de un Daikin, con una electrónica elaborada, en otros equipos, veremos.
Algo para leer, para los que no saben de lo que se está hablando : new.abb.com/docs/librariesprovider78/new...dad-413.pdf?sfvrsn=2
Y sino, habrá que comprar algo como esto, para tener en la valija :lol: www.fluke.com/fluke/eses/instrumentos-de...series.htm?pid=56081
Y saber usarlo :blink:
NUNCA DEJES DE APRENDER.
LA VIDA NUNCA TE DEJARÁ DE ENSEÑAR
Los siguientes usuarios han agradecido: madi_maggio, gerardobkcc, macosg, hugo-lisandro, masaru, charrua

Electricidad en equipos inverter. 2 años 8 meses ago #26297

• masaru
  • Frigonero Asiduo
  • Gracias recibidas 38
Hola a Todos :

Creo que hay que diferenciar un variador de velocidad para un motor Ac y los de un inverter.
En un A/ac inverter la tensión es rectificada y filtrada . Y a traves del Driver se controla la velocidad del motor , todo en continua

Electricidad en equipos inverter. 2 años 8 meses ago #26298

• minibf
  • Nuevo
  • Gracias recibidas 21
es un tema bastante complicado. no son simples distorsiones eléctricas lo que estos equipos generan no es algo que puedas ver con un voltimetro.

el mayor problema es el desfase que se produce entre la tensión y la intensidad (cargas no lineales)

ya me he encontrado algún equipo instalado que se le han tenido que instalar equipos estabilizadores de alimentación especiales (básicamente un auto transformador auto ajustable que vuelve a poner en linea voltaje e intensidad) no solo para proteger el equipo sino también el resto de las instalaciones

Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.

de momento aun no me he encontrado muchos pero si tengo algunos clientes en zonas industriales o aisladas que han tenido que recurrir a estos equipos para minimizar los destrozos producidos por armonicos en sus instalaciones.

Electricidad en equipos inverter. 2 años 8 meses ago #26299

• gerardodanielperez
  • Usuario Calificado
  • Gracias recibidas 2882
pregunto desde mi ignorancia , un banco de capacitores bien diseñado y calculado no corrige el problema ???

Electricidad en equipos inverter. 2 años 8 meses ago #26300

• minibf
  • Nuevo
  • Gracias recibidas 21
En muchos casos es la opción que se debe tomar. Pero siempre conociendo cual es el problema, con los condensadores solo corriges el factor reactivo de la alimentación.

Pero en algunos casos el problema ya no solo es que tengas una reactiva demasiado alta, sino que a consecuencia de redes deficitarias, demasiadas cargas inductivas y reactivas conectadas a dicha red, a nuestro cliente la calidad de la alimentación sea penosa, con caídas de tensión frecuentes, sobre tensiones, reactivas desmesuradas, rizados ...

Según el problema que tienes, la solución no siempre es la misma. Y cuando no puedes controlar lo que otros usuarios están haciendo, la mejor opción es aislarnos lo máximo posible de la red.

Electricidad en equipos inverter. 2 años 8 meses ago #26301

• javier_pehuajo
  • Frigonero Premium
  • Gracias recibidas 399
Gerardo, no lo soluciona. Lo mas probable es que estas sobretensiones, degraden el dieléctrico de los mismos. Me a pasado en instalaciones de gnc, con arranques suaves para los compresores, que lo primero que revienta es el equipo de compensación de energía reactiva. El tiempo dira si son útiles estos inverter o solo darán mas dolores de cabeza.
Un dato mas, esta prohibido poner tierras independientes. Todas tienen que formar un circuito equipotencial, o sea, estar todas juntitas.
( Adhiero a tus palabras hermano )Pero la amistad real no es aquella donde jamás hay un roce o una discusión, sino aquella donde todas pueden ser superadas...
Julio Rosas (1964-2015)

Electricidad en equipos inverter. 2 años 8 meses ago #26302

• gerardodanielperez
  • Usuario Calificado
  • Gracias recibidas 2882
Javier , entonces no te preocupes por que los monstruos multinacionales le van a hacer cambiar normas y leyes a nuestros legisladores asi lo pueden usar en argentina

Electricidad en equipos inverter. 2 años 8 meses ago #26315

• re-frio
hola gente, soy nuevo en el foro,estoy estudiando para ser tecnico en refrigeracion. veo que estos "inverter" no son de instalar nomas como los otros que no lo son. puede alguien decirme que es lo basico para la instalacion?

Electricidad en equipos inverter. 2 años 8 meses ago #26318

• madi_maggio
  • Administrador
  • Gracias recibidas 3677
Buen día re-frio

Por reglamento del sitio es obligatorio presentarse en el foro antes de ayudar o consultar en el mismo.

Esto se debe hacer en el subforo "me presento", donde deberás armar un tema nuevo, contándonos:

1) Hace cuanto que te dedicas a la refrigeración y si lo haces a tiempo completo o lo compartís con otro oficio.
2) Donde aprendiste, si fue en algún curso, que curso fue, cual establecimiento lo dictó.
3) Con qué herramientas específicas para refrigeración contás
4) Cual es tu punto fuerte y tu punto débil en nuestro trabajo.
5) Si tenes taller propio o trabajás a domicilio.
6) Si tenés conocimientos sobre electricidad y/o electrónica (idem punto 2)

Y luego como opcional, todo lo que quieras agregar será bienvenido.

LOS PUNTOS DEL 1 AL 6 DEBEN SER EXPUESTOS EN LA PRESENTACION, SI ALGUNO FALTA NO SERA CONSIDERADA COMPLETA Y NO SE TE HABILITARA A PARTICIPAR ACTIVAMENTE DEL FORO (escribir en él).
Por último, revisar que el perfil se encuentre completo, en tu caso no se encuentra completo, (se accede haciendo click en tu usuario) y con datos reales (SIN direcciones exactas ni teléfonos de contacto)

Muchas gracias por la paciencia !!

El nuevo tema, se debe crear en el siguiente link y de ser posible, incluir tu nombre de usuario en el encabezado:

www.frigonet.com.ar/index.php/foro/me-presento

Una vez que te hayas presentado, un moderador te dará la bienvenida y podrás participar activamente del foro.

Electricidad en equipos inverter. 2 años 8 meses ago #26349

• charrua
  • Frigonero Platinum
  • Gracias recibidas 295
Hola. Asta la fecha me toco instalar 3 inverter de diferentes marcas. A todos les instale descarga a tierra y no tube ningun problema. No tienen que alarmarse tanto.Los inverter para poder variar la velocidad del compresor utilizan una placa de convertidora de ciclaje. Esta placa empieza con una fuente conmutada, que es la que produce un batido sobre una segunda etapa para poder variar los ciclos y asi variamos la velocidad del compresor, es mucho mas complejo electronicamente para explicarlo, pero lo que nos interesa a nosotros no es eso.
Dije fuente conmutada que la pueden encontrar en , televisores color antiguos, en videocaseteras,y en una cantidad de aparatos electronicos. Estos aparatos poseen de fabrica chokes para evitar problemas de armonicas. Una instalacion de AA cualquiera tiene que llevar descarga a tierra, en los inverter tambien.

Electricidad en equipos inverter. 2 años 8 meses ago #26350

• charrua
  • Frigonero Platinum
  • Gracias recibidas 295
Cuidado cuando trabajen con un inverter porque las tensiones son altas.En equipos monofasicos las tensiones que puede haber en los bornes del compresor andan rondando en los 300V a veces pueden superar este voltaje.Este voltaje sale de la plaqueta ojo. El modulo de control de potencia es (PMW) Power module wave no solo varia la frecuencia sino que tambien varia el voltaje. Es este modulo que produce un batido sobre la linea,pero viene con chokes y protecciones para no afectar la red. "Buena descarga a tierra" Y no tienen que tener ningun problema. Si tubieran problema aun poniendolo a tierra entonces ya habria que visualisar las armonicas con algun instumento puede ser un osciloscopio o similar. Y ver que politica a seguir.

Electricidad en equipos inverter. 2 años 8 meses ago #26352

• masaru
  • Frigonero Asiduo
  • Gracias recibidas 38
Hola a Todos :

Como comenté antes , poca experiencia en inverter ; pero el inverter que arregló Pepelui que era un BGH no trabaja asi . No se si todos pero por lo que recuerdo no trabajaba con una fuente PWM .

Rectificaba , y tenia dos reactancias una con un diodo en serie y otra con un capa en serie que imagino desfasaba 180° a la primera y luego 4 de capacitores que sumaban como 3000 mF , para conmutar con el driver las tres bobinas del compresor ,
La conmutacion es simplemente una llave de tres posiciones ,creo que no hay batido. Manejado por un oscilador que varia entre unos 30 Hz y 80 Hz aproximadamente .

Con un filtrado de linea y las reactancias , humildemente creo que no irradia a la linea.
El caso comentado sobre la 2° tierra , pienso que se debe a una deficiencia en la puesta a tierra del inmueble y no culpa del equipo.

Electricidad en equipos inverter. 2 años 8 meses ago #26358

• charrua
  • Frigonero Platinum
  • Gracias recibidas 295
Oxilar es una forma de batir una linea de energia. Dentro de los sistemas de AA inverter hay muchos sistemas. Por ejemplo el caso creado por hitachi con un compresor DC inverter scroll con iman de neodimio.Estamos hablando de un compresor que trabaja exclusivamente con corriente continua. Otros sistemas inverter trabajan con compresores de corriente alterna,variando ciclaje y tension. Cada sistema utiliza una placa de mando diferente. La placa mas comun para la mayoria es (PWM).Lo que mas nos preocupa por lo que veo son las armonicas, asi arranco este post. Los fabricantes de AA inverter no pueden crear un sistema que lo instalas en tu casa y te produce problemas en la instalacion, o te quema otros electrodomesticos. En mi caso instale 3 inverter de diferentes marcas con descarga a tierra y no tube problemas. Pero bueno es mi experiencia personal, no quiere decir que todos los casos son iguales.

Electricidad en equipos inverter. 2 años 8 meses ago #26359

• charrua
  • Frigonero Platinum
  • Gracias recibidas 295
:) Muchachos sunmense a este tema, necesitamos otras ideas asi aprendemos todos.
Moderadores: Ayrton, pepelui