Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: NTC midiendo presion

NTC midiendo presion 3 años 2 meses ago #24204

• madi_maggio
  • Administrador
  • Gracias recibidas 3682
Hoy con un nuevo interrogante, se podrá o no medir con una NTC la presión?

esto es lo que hice:
Contenido oculto para usuarios invitados. Por favor, inicie su sesión para poder verlo.
la silicona no funciono

ahora le puse pegamento de LED a ver que hace, en la, por llamarlo de alguna manera, "prueba" que hice me marco 14k02 ohm a presión ambiente, luego con presion marco 13k51, una diferencia de 1k en 80 psig aprox
Última Edición: 3 años 2 meses ago por madi_maggio.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: gerardobkcc, maruhiga, macosg, ramon

NTC midiendo presion 3 años 2 meses ago #24206

• gerardobkcc
  • Frigonero Platinum
  • Es lo que hay!!!!!!!
  • Gracias recibidas 3386
Hola Damián!!!

Bueno, soy el menos indicado para opinar en esto ya que no se de electrónica y como siempre dije soy el mas burro aquí, pero viendo lo que decías creo que la mejor solución seria cualquier termómetro digital.

El NTC varia su resistividad según la variación de la temperatura. Y en base a la temperatura y con una tabla P/T tenemos solucionado el asunto.

Yo pondría el sensor de un termómetro digital en la punta portador del NTC que fabricaste y eso lo pongo en el sistema.

Cuando el sistema esta parado pues debería mostrarme una temperatura que se corresponda con la presión de saturación según la temperatura ambiente donde se encuentre el equipo medido. Una vez en marcha me mostrara la temperatura del liquido/vapor (según sea el caso donde este instalado el sensor) y nuevamente la tabla P/T debería darme la presión.

Según mis escasos conocimientos un termómetro digital mide la resistencia en el NTC y convierte esa medida en un valor que nosotros tomamos como temperatura y eso nos muestra en el display. La cosa seria que esa conversión la haga a presión y no a temperatura y sea ese valor el que muestre la pantallita.

Sería un golazo!!! :cheer: :cheer:
Pero la amistad real no es aquella donde jamás hay un roce o una discusión, sino aquella donde todas pueden ser superadas...
Julio Rosas (1964-2015)
Última Edición: 3 años 2 meses ago por gerardobkcc.
Los siguientes usuarios han agradecido: madi_maggio, ramon

NTC midiendo presion 3 años 2 meses ago #24207

• madi_maggio
  • Administrador
  • Gracias recibidas 3682
hoy por la noche nueva prueba, para el sellado se uso fastix, y la gotita gel para la parte de la salida de los alambres de conexión, veremos si soporta la presión, luego quedaría la compensación por temperatura y la medición real, es un poco lento para sensar, ya que la medición esta en el orden de los 2 segundos aprox, o sea, se le aplica presión y tarda 2 segundos en estabilizar la lectura...
Los siguientes usuarios han agradecido: gerardobkcc

NTC midiendo presion 3 años 2 meses ago #24208

• madi_maggio
  • Administrador
  • Gracias recibidas 3682
gracias gerardo por tu aporte, igual la idea es la siguiente: una NTC a la que se aplica presión cambia su valor, mas allá de la temperatura del conjunto, de hecho la medición que yo realice en un primer momento, aun con perdida en el elemento, lo cual debería disminuir la temperatura dentro del dispositivo, o no, no lo se, (no seria muy relevante en esta fase del proyecto ya que la idea seria que el refrigerante no se me escape :pinch: ), fue como si la NTC se hubiera calentado, ya que el valor medido en reposo y luego con presión marco justamente una disminución de la resistencia medida, todo esto sin tener en cuenta el factor temperatura, es mas, cuando el conjunto no pierda :S , la idea es dejarlo hasta que se estabilice para chequear lso valores, luego en campo realizar mediciones comparativas con un manifould de aguja.. esto recién empieza...
Los siguientes usuarios han agradecido: gerardobkcc, macosg, ramon

NTC midiendo presion 3 años 2 meses ago #24209

• gerardobkcc
  • Frigonero Platinum
  • Es lo que hay!!!!!!!
  • Gracias recibidas 3386
Pregunto y apago esto porque no termino más de ordenar mi taller (lo cual vengo intentando terminar los últimos 10 años :unsure: :unsure: :unsure: :huh: :huh: :huh: :huh: )

Los sensores de las balanzas?????? Esos miden la presión verdad??? (Obvio Gerardo!! :huh: No preguntes estupideces :angry: :angry: )

Bueno... no peguen... ¿No seria posible usar uno de esos?????? ;)

Después te leo!!! Saludos!!!!

PD: Ya estoy como un amigo que esta a la diestra de los Dioses que preguntaba y se contestaba solo y se retaba solo y se mandaba a buscar información solo!!! :S :S :S Ya se me deschavetó el cerebro!!!! :S :S :S

:P :P :P :P :P :P
Pero la amistad real no es aquella donde jamás hay un roce o una discusión, sino aquella donde todas pueden ser superadas...
Julio Rosas (1964-2015)
Última Edición: 3 años 2 meses ago por gerardobkcc.
Los siguientes usuarios han agradecido: madi_maggio

NTC midiendo presion 3 años 2 meses ago #24212

• themomiar
  • Administrador
  • Gracias recibidas 2450
A mi me cuesta entender lo que damián quiere hacer.
Entiendo que varía apenas la resistencia si se somete una NTC a cambios de presión, pero como vas a hacer para que no le varíe la temperatura mientras querés medir presión? Acordate que lo vas a poner en un circuito frigorífico, donde las temperaturas son completamente inestables.
Con respecto a lo que pregunta gerardo, no creo que haya forma de modificar las celdas de pesado para utilizarlas para medir presión.
Salvo que puedas transformar esto:

Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.

En esto:

Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.

Si un usuario solucionó tu problema, es justo que des las gracias.
Se amable y agradecido con tus compañeros del foro.
Los siguientes usuarios han agradecido: madi_maggio, gerardobkcc, macosg, ramon

NTC midiendo presion 3 años 2 meses ago #24214

• madi_maggio
  • Administrador
  • Gracias recibidas 3682
esa es la cuestión, que hay dentro de esos artilugios?, y si no me equivoco son NTC, así que solo hay que saber como tratar la información que los mismos te dan, una de esas variables, la cual la podemos llamar error de medición, se podría evitar teniendo dentro del dispositivo otra NTC pero sin contacto con la presión, una simple resta te daría el valor, o acoplada a un puente de wheatstone también daría la diferencia...

una de las cuestiones, gerardo, es el conseguir esos transductores que muestra arturo, otro factor seria el costo...

por eso las ganas de investigar un poco sobre este punto, el cual nos llevaría a tener un control desde una placa sin necesidad de uno estar monitorizando
Los siguientes usuarios han agradecido: gerardobkcc

NTC midiendo presion 3 años 2 meses ago #24216

• alejoselin
  • Frigonero Platinum
  • Gracias recibidas 279
buenas Damián. Pudiste alguna vez abrir un transductor? No tendrá algún colega alguno roto en desuso para operar? Saludos.

NTC midiendo presion 3 años 2 meses ago #24217

• gerardobkcc
  • Frigonero Platinum
  • Es lo que hay!!!!!!!
  • Gracias recibidas 3386
Bien... para aquellos que como yo no la tienen del todo clara aqui un enlace que habla de lo que es un transductor.

Es un elemento con mucha versatilidad y con capacidad de ser aplicado en una gran variedad de cosas... por lo que veo...

es.m.wikipedia.org/wiki/Transductor
Julio Rosas (1964-2015)
Los siguientes usuarios han agradecido: alejoselin, ramon

NTC midiendo presion 3 años 2 meses ago #24218

• Ayrton
  • Moderador
  • Gracias recibidas 2019
Teniendo en cuenta que estos aparattitos siempre tienen que ser energizados con tensión para que entreguen la tension que va de acuerdo a la presión, en forma casi lineal, ADIVINO que tienen electrónica dentro, además del sensor en sí, el cual ADIVINIO, se trata de una suerte de material resistivo o capacitivo, que varía su resistividad o capacitancia dependiendo de la presión a la que son sometidos, a través de un embolo o membrana que los aisla del gas.
ADIVINO.

NTC midiendo presion 3 años 2 meses ago #24219

• Ayrton
  • Moderador
  • Gracias recibidas 2019
Esta onda:

O puede tambien ser piezoelectrico, estimo que al variar la presion sobre el cristal, la frecuencia del mismo va cambiando:

NTC midiendo presion 3 años 2 meses ago #24220

• madi_maggio
  • Administrador
  • Gracias recibidas 3682
para gerardo: transductor se le llama a los dispositivos que transforman un tipo de energía en otra, por ejemplo un parlante transforma los impulsos eléctricos en sonidos, un micrófono trasforma un sonido en una señal eléctrica, una NTC transforma los cambios de temperatura en mas o menos resistencia, un monitor es un transductor... muy versátil la palabrita

ayrton: sí, puede que le coloques una membrana para aislar (?¿), también puede ser directo, como hice yo... el piezoelectrico lo pensé, pero no tengo disponible ese material, podría basarse en una torcion del material, la cual genera tensión, umh, ahora me hiciste pensar, y si le corro el encapsulado a un cristal de 4 mhz y pruebo que genera?, lastima que es muy grande el cristal, voy a tener que usar una cañería grande también

no creo que varié su frecuencia, sino que genera tensión al presionarlo

alejo, puede que se pueda ver algo en un transductor desarmado, no lo se... igual no tengo ninguno

(el piezoelectrico también puede ser el de un chispero)

(ja, me imagino midiendo presión en un sistema con R600a y el chispero :S :lol: :lol: )

otra cosa que se me ocurrió es un resorte y un imán dentro de un tubo, la parte del imán con algo que simule un embolo y del lado de afuera del tubo sensores hall. (otro transductor) pero no lo veo muy viable
Los siguientes usuarios han agradecido: gerardobkcc, macosg, ramon

NTC midiendo presion 3 años 2 meses ago #24222

• pepelui
  • Moderador
  • Gracias recibidas 1575
Madi, siempre trayendo cosas interesantes. Vengo siguiendo el post desde mi más profunda ignorancia.
Lo de medir presión solo con una NTC, no se, lo veo demasiado simplificado para ser real :S
Madi dijo:
otra cosa que se me ocurrió es un resorte y un imán dentro de un tubo, la parte del imán con algo que simule un embolo y del lado de afuera del tubo sensores hall. (otro transductor) pero no lo veo muy viable
Lo más parecido a eso que conozco es esto:

Que es un presostato electrónico para lavarropas. La parte electrónica es ésta:

En donde baja la frecuencia a medida que el diafragma recibe mayor presión.
Lamentablemente no tengo la cantidad de espiras de la bobina, ya que ahora no tengo ningún presostato de éstos :pinch:
Seguiré con interés lo que vayas descubriendo con las pruebas que hagas ;)
NUNCA DEJES DE APRENDER.
LA VIDA NUNCA TE DEJARÁ DE ENSEÑAR
Los siguientes usuarios han agradecido: madi_maggio, ariel marcelo, gerardobkcc, maruhiga, ramon

NTC midiendo presion 3 años 2 meses ago #24223

• gerardobkcc
  • Frigonero Platinum
  • Es lo que hay!!!!!!!
  • Gracias recibidas 3386
Pepe!! ¿Cual es la funcion de ese presostato en un lavarropas?
Julio Rosas (1964-2015)

NTC midiendo presion 3 años 2 meses ago #24227

• madi_maggio
  • Administrador
  • Gracias recibidas 3682
gracias pepelui, también pensé en algo así, pero la mecánica no me gusta para nada en este tema, preferiría electrónico puro

gerardo se usa para el llenado del tanque de agua, (ahí, donde va la ropa... :pinch: )

algo que pensé también, (y dale con pensar), es un TR de potencia desarmado en su encapsulado metálico, y meterle presión a ver que pasa, esto parece mas manotazos de ahogado, pero si algo funciona perfecto..!!!
Los siguientes usuarios han agradecido: gerardobkcc, macosg, pepelui
  • Página:
  • 1
  • 2
Moderadores: Ayrton, pepelui