para gerardo: transductor se le llama a los dispositivos que transforman un tipo de energía en otra, por ejemplo un parlante transforma los impulsos eléctricos en sonidos, un micrófono trasforma un sonido en una señal eléctrica, una NTC transforma los cambios de temperatura en mas o menos resistencia, un monitor es un transductor... muy versátil la palabrita
ayrton: sí, puede que le coloques una membrana para aislar (?¿), también puede ser directo, como hice yo... el piezoelectrico lo pensé, pero no tengo disponible ese material, podría basarse en una torcion del material, la cual genera tensión, umh, ahora me hiciste pensar, y si le corro el encapsulado a un cristal de 4 mhz y pruebo que genera?, lastima que es muy grande el cristal, voy a tener que usar una cañería grande también
no creo que varié su frecuencia, sino que genera tensión al presionarlo
alejo, puede que se pueda ver algo en un transductor desarmado, no lo se... igual no tengo ninguno
(el piezoelectrico también puede ser el de un chispero)
(ja, me imagino midiendo presión en un sistema con R600a y el chispero

)
otra cosa que se me ocurrió es un resorte y un imán dentro de un tubo, la parte del imán con algo que simule un embolo y del lado de afuera del tubo sensores hall. (otro transductor) pero no lo veo muy viable