Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: rotor jaula de ardilla

rotor jaula de ardilla 3 años 5 meses ago #22657

• marcelo_b
  • Frigonero Senior
  • Gracias recibidas 198
La pregunta concreta es: puede dañarse un rotor de este tipo? Digo dañarse funcionalmente, sin que sufra una rotura mecánica evidente.
Supongamos que un gracioso elimina las barras que van de lado a lado del rotor....que pasa entonces?
como opera ese motor en vacío ? Que pasa cuando tiene carga ?

saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

rotor jaula de ardilla 3 años 5 meses ago #22713

• alfonso-megias
  • Frigonero Premium
  • Gracias recibidas 336
En algunos motores se ha roto, agrietado, el zuncho que une las barras del inducido ......el resultado es que no funciona... el inductor induce, pero el inducido no queda inducido por no cerrarse el circuito de la jaula de ardilla .....hace años ,rehice por estar roto el zuncho que va soldado en el inducido de un motor. a su vez rehice las varillas de cobre que atraviesan longitunicalmente todo el inducido.....la gente que repara motores, estas cosas las hace actualmente si el trabajo economicamente lo requiere ,hay cosas que aun valen mucho dinero,inducidos que pesan toneladas etc........rotor quiere decir que gira hay motores los cuales el inductor es rotor y el inducido estator
las horas de vuelo son importantisimas
Los siguientes usuarios han agradecido: madi_maggio, srozuna, maruhiga, camacho d, macosg, ramon, pepelui

rotor jaula de ardilla 3 años 5 meses ago #22758

• marcelo_b
  • Frigonero Senior
  • Gracias recibidas 198
Hola Alfonso: supongamos ahora que tengo un rotor dañado. Como lo detecto y no hago un diagnóstico erróneo ? Porque bien podria suponer que el rotor está apoyado en el estator.
Saludos

rotor jaula de ardilla 3 años 5 meses ago #22766

• sebastian73
  • Administrador
  • Gracias recibidas 2028
existe el aparato para eso, inductometro si no me equivoco, mi viejo lo usaba para determinar ese problema.

en si, cual es tu problema. si el rotor está dañado no gira.
Lopez Sebastian
Frigonet3.0

Para obrar,el que dá debe olvidar pronto, y el que recibe, nunca.

rotor jaula de ardilla 3 años 5 meses ago #22767

• marcelo_b
  • Frigonero Senior
  • Gracias recibidas 198
Hola Seba, El problema es un compresor de 5 HP al que le han hecho bobina nueva y funciona perfectamente en vacio y con carga parcial, pero cuando lo ponés a comprimir al 100%, ni siquiera tiene fuerzas para arrancar.
En números: 3.4 Amp x fase en vacío, 4,8 Amp por fase con carga parcial simulada en taller, 54 amp x fase cuando lo coloco en la central de frío (ni siquiera gira). Con carga plena deberían consumir 8 amperes + o -.
Como le han hecho bobina puedo suponer que está mal hecha, pero ya lo vieron dos bobinadores y no le encuentran nada raro. Las bobinas quedaron con 1.6 ohm, tal cual originales. Mecanicamente no se le hizo nada porque es nuevo y ya lo desarmé dos veces y está perfecto.
Uno de los bobinadores me comentó lo del rotor pero me dijo que uno de los síntomas de rotor en corto es que tendría muy bajo consumo en vacío lo que no ocurre con este.

Estoy tratando de recordar si Dorin usa dos alambres en paralelo para cada bobina ..vos te acordás de ese detalle?

Saludos

rotor jaula de ardilla 3 años 5 meses ago #22772

• sebastian73
  • Administrador
  • Gracias recibidas 2028
podes hacer hasta 20 paralelos si queres, 54 amp es practicamente rotor trabado. lo otro es que esté desentrado, o que le hayan rebajado el rotor. generalmente si está muy caído el rotor, suele sonar como ruidoso, tipo ronron.
Lopez Sebastian
Frigonet3.0

Los siguientes usuarios han agradecido: ramon

rotor jaula de ardilla 3 años 5 meses ago #22773

• sebastian73
  • Administrador
  • Gracias recibidas 2028
para saber si está mal conectado, hay que desarmarlo los ohms no cuentan.
Lopez Sebastian
Frigonet3.0

rotor jaula de ardilla 3 años 5 meses ago #22774

• RUBEN ESTEVEZ
  • Usuario Calificado
  • Gracias recibidas 408
Buenos dias a todos los colegas frigoristas, Marcelo, las fallas en los rotores suelen ser complicadas de determinar, con lo que contas descarto que haya espiras en cortocircuito, lo que si pudo haber pasado es que si el bobinador realizo el trabajo bobina por bobina , pudo haber quedado dentro de un mismo grupo una bobina mal orientado su flujo con respecto a las otras, eso no lo detecta el inductometro manual y tampoco te modifica el ohmiaje , se tendria que determinar en un banco de prueba con puentes de mediciones y otros instrumentos, lo que si se puede hacer es descubrir con mucho cuidado las puntas de la bobinas para ver si es correcta su orientacion , comenzaria con los grupos de arranque, ver si los grupos de arranque estan concentricos a los grupos de marcha o estan levemente desplazados, problema que puede ocurrir cuando el estator queda con ranuras libres y no se copia bien el bobinado. Fijemonos ahora en el rotor, el flujo magnetico unidireccional en un motor con frecuentes arranques o con excesivo torque de arranque puede llagar a tensionar y hasta aflojar o cortar alguna de las barras del rotor provocando corrientes desiguales en el mismo con una importante perdida de potencia y sobretemperatura , consumo normal o apenas por encima del mismo. Ahora, te consulto, no le habran rebajado el rotor ante la imposibilidad de centrarlo, ya sea por eje torcido o tapas descentradas, no digo que lo haya hecho el bobinador porque es inadmisible pero si este no tiene torno y lo mando a un tornero a centrar? , por ultimo, no se estara ejerciendo sobre el motor una fuerza excesiva que le impida el arranque, por ej. flapers del compresor con perdidas, problemas de bancada, bueno, espero haberte ayudado, si llegaran a la conclusion que el motor fue mal copiado al desarmar el bobinado, mandame un mp que te pido todas las medidas que necesito del nucleo y te hago el calculo aprox. del alambre , te digo aprox. porque hay varios factores como por ej. permeabilidad magnetica del hierro que sera aprox. saludos a todos RUBEN
Los siguientes usuarios han agradecido: madi_maggio, martinie, alfonso-megias, maruhiga, camacho d, macosg, ramon, frisil, angel29, pepelui...

rotor jaula de ardilla 3 años 5 meses ago #22779

• marcelo_b
  • Frigonero Senior
  • Gracias recibidas 198
Ya he descartado que el compresor tenga un problema mecánico. No se tocó nada en su parte mecánica ya que está en perfecto estado. Tampoco se toco el rotor mecanicamente ni el estator, que lo saqué yo personalmente y lo volví a colocar. No uso extractores que lo puedan deformar y lo coloco congelado con el block bien caliente, de manera que tampoco uso prensa al colocarlo, por lo que, repito: el estator y el rotor están dimensionalmente tal como estaban antes.
De donde proviene la avería ? Se quema una de las tres bobinas luego de una siesta con unos 20 cortes de luz en una hora ...es Corrientes chamigo, interior de Corrientes para más.No sé si estos cortes y quien sabe que más puedan haber dañado el rotor.
Recién conseguí un rotor prestado, así que voy a hacer una prueba con éste y ahí veremos.
Saludos y gracias Seba y Rubén
Los siguientes usuarios han agradecido: madi_maggio

rotor jaula de ardilla 3 años 5 meses ago #22780

• sebastian73
  • Administrador
  • Gracias recibidas 2028
esperemos que sea solo una tontería.
Lopez Sebastian
Frigonet3.0

Los siguientes usuarios han agradecido: madi_maggio

rotor jaula de ardilla 3 años 5 meses ago #22782

• RUBEN ESTEVEZ
  • Usuario Calificado
  • Gracias recibidas 408
Marcelo, cuando lo colocastes a funcionar, los parametros frigorificos y electricos eran los correctos?, solo tenias problemas al partir?, revisastes que los elementos de control y regulacion afectados a ese compresor estuviaran actuando correctamente ?, tiene valvula de alivio de arranque. Igual que sebastian espero que lo soluciones rapido. saludos y esperamos tus comentarios
Los siguientes usuarios han agradecido: macosg

rotor jaula de ardilla 3 años 5 meses ago #22785

• sebastian73
  • Administrador
  • Gracias recibidas 2028
y yo coinsido con ruben, para mi está mal cerrado el bobinado
Lopez Sebastian
Frigonet3.0

rotor jaula de ardilla 3 años 5 meses ago #22786

• pepelui
  • Moderador
  • Gracias recibidas 1575
Pequeña experiencia (que me hizo parir,jaja). Motor de 10 HP de máquina paletera (fabricadora de palitos de agua), se quema. Se manda a reparar la bobina y se le hace bujes de bancada (ya que tenían un poco de juego, tapa de válvulas OK). Se ensambla todo y se prueba en vacío, consumo OK. Se insatala y al cargar refrigerante (sin completar la carga), consumo 40 Amp. Se saca (y al que conoce estas máquinas, sabrán como te queda la cintura, peso del equipo, 160 KG.), se desarma y mecánicamente perfecto. Se lleva al bobinador y al otro día, el mismo dice que el problema es el rotor, pero él no tiene para probarlo :huh: . Mando a probar el rotor, el mismo está OK. :angry: .Vuelta con el bobinado al bobinador, con las novedades. Luego de 2 días, encontrado el problema ???, dice que está OK. se ensambla todo, se prueba nuevamente y consumo 30 Amp. :angry: :angry: :angry: :angry:
Vuelta a sacar, desarmar, llevar a bobinador, sugerirle que se va a quedar sin dientes :woohoo: sin no soluciona el tema del bobinado (mal hecho). 3 días después, vuelta a armar todo, instalar y.... ahora sí, 12 Amp. por fase, estable. No sé si será tu caso, pero me sonó muy familiar.
NUNCA DEJES DE APRENDER.
LA VIDA NUNCA TE DEJARÁ DE ENSEÑAR
Los siguientes usuarios han agradecido: madi_maggio, camacho d, macosg, ramon, frisil, hhsalas

rotor jaula de ardilla 3 años 5 meses ago #22788

• sebastian73
  • Administrador
  • Gracias recibidas 2028
la jaila de hoy dia es toda de aluminio. es una sola pieza, y es muy difícil que se joda, se ve de todo hoy dia, todavía tengo un bock con lios gracias al bobinador anterior.
marce, espero sea solo una pabada, y si, cuando ablamos de equipos asi, fastidia mucho esto. no es una bochita, en mi caso, 230 kg de puro bock, 40 hp.
Lopez Sebastian
Frigonet3.0

Los siguientes usuarios han agradecido: madi_maggio, macosg, frisil, pepelui

rotor jaula de ardilla 3 años 5 meses ago #22800

• marcelo_b
  • Frigonero Senior
  • Gracias recibidas 198
Bueno,fin de la historia: cambio de rotor hoy temprano, prueba en vacío. Todo OK, 3.2 A por fase. Compresor al hombro, a pedir permiso de otro cliente con una central igual, sacar uno de los compresores, poner este, comprobar que tampoco arranca con el nuevo rotor, volver a poner el del cliente, etc, etc. Mi cintura y Don Dioxaflex agradecidos. Ahora voy por la cabeza del bobinador.
Saludos y gracias a todos por ocuparse
Los siguientes usuarios han agradecido: madi_maggio, maruhiga, camacho d, macosg, alejoselin, ramon, frisil
  • Página:
  • 1
  • 2
Moderadores: Ayrton, pepelui