Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: ¿COMO ADAPTAR O ENGAÑAR A TARJETA CON SENSOR HALL A MOTOR SIN EL ?

¿COMO ADAPTAR O ENGAÑAR A TARJETA CON SENSOR HALL A MOTOR SIN EL ? 4 años 1 semana ago #15114

• FEROZLEON
  • Nuevo
  • Gracias recibidas 18
Hola:

saludos al foro y espero tengan bastante laburo.

Pues bien. mi duda es el titulo del post.

como adaptar o engañar a una tarjeta ( original o universal para equipos de a/Ac ) la cual tiene en su circuiteria la ficha de conexion del llamado sensor hall a un equipo en la cual el motoventilador del evaporador no lleva tal circuito.
( por lo que la tarjeta entraria en codigo de error).

existe forma de engañarla?

agradeciendo de antemano sus opiniones y respuestas para desasnarme les saludo.
Por la entalpia, el universo va hacia su equilibrio termico, o sea, va inexorablemente a su muerte...
Última Edición: 4 años 1 semana ago por FEROZLEON.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿COMO ADAPTAR O ENGAÑAR A TARJETA CON SENSOR HALL A MOTOR SIN EL ? 4 años 1 semana ago #15123

• hugo-lisandro
  • Frigonero Platinum
  • Gracias recibidas 1905
Feroz_Leon, buenas tardes

- Los motores con sensor, o efecto hall, o con tacometro, son motores " por pulsos ".- La tarjeta de memoria, hace uso de ellos, y cualquier variacion la detecta y larga el error.-

- Los motores con " campos " , es la otra version que viene

Por lo menos, es lo que dice, mi librito.-

Por lo tanot, casi seguro, que no se puede engañar al mismo

saludos,

hugo.lisandro
Los siguientes usuarios han agradecido: FEROZLEON, marcelo la pampa, ramon, Pancho

¿COMO ADAPTAR O ENGAÑAR A TARJETA CON SENSOR HALL A MOTOR SIN EL ? 4 años 1 semana ago #15124

• Ayrton
  • Moderador
  • Gracias recibidas 2019
Las universales que vienen para leer efecto hall, traen un jumper para ser puenteado en caso de que el motor no tenga el sensor.
Los siguientes usuarios han agradecido: luispila, ariel marcelo, FEROZLEON, macosg, ramon, Pancho

¿COMO ADAPTAR O ENGAÑAR A TARJETA CON SENSOR HALL A MOTOR SIN EL ? 4 años 1 semana ago #15127

• hhsalas
  • Frigonero Senior
  • Gracias recibidas 203
Como dice el Colega en las universales se pueden puentear negativo con señal de retorno, lo dice claramente en su caja (en ingles por supuesto). Para las plaquetas originales lei por ahi que hay que fabricarse un generador de pulsos y probar. Saludos
Los siguientes usuarios han agradecido: FEROZLEON, marcelo la pampa

¿COMO ADAPTAR O ENGAÑAR A TARJETA CON SENSOR HALL A MOTOR SIN EL ? 4 años 1 semana ago #15130

• madi_maggio
  • Administrador
  • Gracias recibidas 3661
generador de pulsos: rango=5volts señal alterna 50 ciclos. colocacion de un diodo y un par de resistencias. en algunos casos colocacion de zener de 5.1 volts o 4.7 volts.
ahora estoy en la calle pero cuando llegue a casa veo de subir algo
Los siguientes usuarios han agradecido: FEROZLEON, srozuna, miguel, macosg, hugo-lisandro, frio1948, hhsalas

¿COMO ADAPTAR O ENGAÑAR A TARJETA CON SENSOR HALL A MOTOR SIN EL ? 4 años 1 semana ago #15134

• miguel
  • Frigonero Senior
  • Gracias recibidas 115
Seria muy interesante tener el pequeño diagrama del circuito!
Los siguientes usuarios han agradecido: FEROZLEON

¿COMO ADAPTAR O ENGAÑAR A TARJETA CON SENSOR HALL A MOTOR SIN EL ? 4 años 1 semana ago #15143

• FEROZLEON
  • Nuevo
  • Gracias recibidas 18
hhsalas escribió:
Como dice el Colega en las universales se pueden puentear negativo con señal de retorno, lo dice claramente en su caja (en ingles por supuesto). Para las plaquetas originales lei por ahi que hay que fabricarse un generador de pulsos y probar. Saludos

Gracias los foreros por contestar ...

lamentablemente en mi ciudad las unicas tarjetas universales que nos llegan son las comandadas a relay.
alguna vez vi en otro estado en mi pais una comandada por variacion de voltaje pero sin los pines para hall..
Joven hhsalas, alguna vez has revisado la circuiteria entre esos pines de esa tarjeta que comentas?.....como para ver que dispositivos son para engañar a esta tarjeta.

en todo caso he medido y se alimenta con 5 volts y en el vout sale una señal en frecuencia 75 hert aprox , y varia dependiendo de la velocidad solicitada al motor( bajandole el voltaje)......que por cierto, he visto que algunos lo hacen a traves de triac y otros veo un dispositivo con bobinado doble--no se como se llama--( este es otro tema)..
la frecuencia entregada es muy cercana a la frecuencia de red -luego entonces se me figura viable lo que comenta el sr maggio.

pudiera parecer una complicacion lo que pido , pero luego se me quedan tarjetas originales de equipos en mal estado y servirian para adaptarlas a motoventiladores de evaporadores que no traen sensor hall.y no andar poniendo tarjetas universales.( a la inversa si lo he hecho ----poner tarjetas sin sensor hall a equipos con motoventilador que si lo traen----nada complicado.simplemente queda la fichita sin uso.

seria bueno tomar una foto de la tarjeta ( el circuito electronico entre esos jumper)que comentan el joven hhsalas y el sr ayrton y estudiar su circuiteria.

Gracias a todos.
Por la entalpia, el universo va hacia su equilibrio termico, o sea, va inexorablemente a su muerte...

¿COMO ADAPTAR O ENGAÑAR A TARJETA CON SENSOR HALL A MOTOR SIN EL ? 4 años 1 semana ago #15146

• hhsalas
  • Frigonero Senior
  • Gracias recibidas 203
En respuesta al Sr Ferozleon aqui encontre el esquema electrico de dicha plaqueta. Notese que debajo del squema se aclara que si no tiene dicho sensor o esta defectuoso realice un puente entre GND y señal. saludos

¿COMO ADAPTAR O ENGAÑAR A TARJETA CON SENSOR HALL A MOTOR SIN EL ? 4 años 1 semana ago #15150

• madi_maggio
  • Administrador
  • Gracias recibidas 3661
el osciloscopio esta en 5 volt por división

Contenido oculto para usuarios invitados. Por favor, inicie su sesión para poder verlo.
LAS PUNTAS DEL TESTER ESTÁN AL REVÉS POR ESO MIDE NEGATIVO
Última Edición: 4 años 1 semana ago por madi_maggio.
Los siguientes usuarios han agradecido: ariel marcelo, frigota, FEROZLEON, macosg, ramon, hugo-lisandro, frio1948, rialelectric, hhsalas, Pancho...

¿COMO ADAPTAR O ENGAÑAR A TARJETA CON SENSOR HALL A MOTOR SIN EL ? 4 años 1 semana ago #15152

• hhsalas
  • Frigonero Senior
  • Gracias recibidas 203
peerdon no salio el link

www.google.com.ar/search?q=plaqueta+univ...651.html%3B500%3B540

Sr Madi excelente!! voy a probarlo. gracias

¿COMO ADAPTAR O ENGAÑAR A TARJETA CON SENSOR HALL A MOTOR SIN EL ? 4 años 1 semana ago #15154

• madi_maggio
  • Administrador
  • Gracias recibidas 3661
ferozleon en cuanto a la frecuencia permitame una explicación:

la red eléctrica es a 50c/s y la señal generada con un diodo es esa misma frecuencia, si se hubiera utilizado un puente rectificador, o sea 4 diodos la frecuencia seria de 100c/s, por otro lado si nosotros colocáramos un imán en el eje de un motor, (adherido muy bien para que no salga volando por la fuerza centrifuga), y colocáramos una bobina cerca del mismo cada ves que el eje rotara 360º tendríamos un pulso, si colocáramos dos imanes, (el eje nos quedaría balanceado si están colocados diametralmente opuestos), tendríamos dos pulsos por cada rotación, ahora bien, las rotaciones de ejes tiene una unidad de medida, la misma es RPM, la cual significa revoluciones por minuto, volviendo a la frecuencia, esta es de 50 c/s, o sea, ciclos por segundo, ahora si trasformamos esos ciclos por segundo en ciclos por minuto obtendríamos 50 * 60 = 3000 RPM, si fuera por 100 * 60 = 6000 RPM, (si bien estamos midiendo ciclos en definitiva lo que medimos son pulsos, si el eje se mueve a 3000 rpm genera 3000 pulsos igual a la cantidad de ciclos de red de 50 c/s en un minuto, ahí el porque sí funciona)
Última Edición: 4 años 1 semana ago por madi_maggio.
Los siguientes usuarios han agradecido: FEROZLEON, maruhiga, macosg, marcelo la pampa, ramon, hugo-lisandro, frisil, NINON

¿COMO ADAPTAR O ENGAÑAR A TARJETA CON SENSOR HALL A MOTOR SIN EL ? 4 años 1 semana ago #15168

• FEROZLEON
  • Nuevo
  • Gracias recibidas 18
Excelente explicacion Sr maggio( realmente debido a mis escasos conocimientos electronicos aun quedo con dudas).....
aplicado el excelente diagrama expuesto supongo no ha de ser fisicamente estorboso ponerlo en la tarjeta a "engañar"
la linea 12 volts lo tomariamos del mismo puente de diodos rectificador de la tarjeta y solo conectariamos la salida al vccin del la ficha hall de la misma?

ahora bien.....con lo que expuso tambien el joven hhsalas en la primera oportunidad hare ese puente en la tarjeta original a "engañar" a ver que resulta. (vccout y ground)( no se me habria ocurrido).Lo mas que puedo perder es tiempo y que la tarjeta bote error.

GRACIAS A TODOS POR SUS APORTES.
:)

¿COMO ADAPTAR O ENGAÑAR A TARJETA CON SENSOR HALL A MOTOR SIN EL ? 4 años 1 semana ago #15206

• miguel
  • Frigonero Senior
  • Gracias recibidas 115
Sr Madi
Le hago una consulta; no quiero mezclar los temas tampoco un post nuevo; veo que tiene buen conocimiento en electrónica y conoce el funcionamiento del osciloscopio; tengo una placa de un aire 2250 frio calor que cuando el compresor esta detenido, el flap se mueve barbaro y hace el barrido y respeta las ordenes del control perfecto; cuando el compresor arranca, ya el flap se mueve como si le faltara tensión o estuviese pesado; revise la fuente de la placa y me entrega 15 volt bien sin caerse (pensaba que podía ser la fuente); el motor del flap no tiene etiqueta, no se modelo; el motor del flap es comandado por un integrado ULN2803 de Toshiba; es un driver o interface como le dicen; me imagino que al ser la salida del integrado pulsos que llegan a cada bobina del motor paso a paso solo lo podría medir con un osciloscopio; esto es asi?
Me imagino que son todos de 12 volts o hay otros de estos motores con otras tensiones?
La persiana del flap esta liviana y no se traba.
Lo envie a 2 services y no pudieron resolver; ya se!!que le ponga una genérica!no me coinciden los agujeros ni las luces y es por pura curiosidad que lo quiero sacar (el aire lo repare y me quedo para vender pero lo quiero entregar funcionando todo y bien).
Pido disculpas si no corresponde la pregunta en este post; lo vi a usted con el osciloscopio y me quedo picando.
saludos

¿COMO ADAPTAR O ENGAÑAR A TARJETA CON SENSOR HALL A MOTOR SIN EL ? 4 años 1 semana ago #15210

• Polofrio
  • Frigonero Premium
  • Gracias recibidas 219
Hola a todos, Muy bueno el circuito y elemental, tambien se podria hacer algo con un 555 con frecuencia variable que es bastante simple para quien hace algo de electronica.

Una pregunta Madi, los 7 diodos 1N 4148, no deberian ir en serie? digo la polaridad de los mismos
Última Edición: 4 años 1 semana ago por Polofrio.
Los siguientes usuarios han agradecido: madi_maggio, macosg, Pancho

¿COMO ADAPTAR O ENGAÑAR A TARJETA CON SENSOR HALL A MOTOR SIN EL ? 4 años 1 semana ago #15217

• madi_maggio
  • Administrador
  • Gracias recibidas 3661
excelente polofrio..!!! me saco el sombrero..!! :) sí, es correcto, cuando dibuje me resulto muy facil hacerlo asi, ahora caigo que no esta bien, pronto lo corregire, creo que va a ser pronto..! :S

miguel, es correcto, la única manera seria viéndolo con un osciloscopio, pero seguramente la secuencia seria tan rápida y tantos los canales a chequear que es muy probable que no llegaras a ninguna conclusión valida, deberías tratar de ver como se comporta el voltaje de 5 del micro, el que sale del regulador, a veces falsos contactos o mas funcionamiento podría causar esos errores de desplazamiento, probables capacitores electrolíticos mal, se puede intentar cambiar los capacitores sin rodeos, son baratos y fáciles de colocar respetando su polaridad, otra prueba seria que desconectes el compresor desde su correspondiente cable y te fijes si lo sigue haciendo, si es así ahí entra el tema de los capacitores, sino podría llegar a ser algún efecto del consumo del compresor sobre alguna entrada del micro, otra cosa no se me ocurre, ahh, podrías poner una lampara de 100 wats en serie al trafo y volver a simular sin conectar el compresor y conectándolo
Los siguientes usuarios han agradecido: macosg, ramon, hugo-lisandro, frisil, hhsalas, Pancho
  • Página:
  • 1
  • 2
Moderadores: Ayrton, pepelui