Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: sobrecalentamiento

sobrecalentamiento 5 años 9 meses ago #3938

• carlos alterini
  • Frigonero Platinum
  • Gracias recibidas 1185
Buenas:

pregunto, hay algun instrumento especìfico para medir sobrecalentamiento, digo, algùn kit especifico?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

sobrecalentamiento 5 años 9 meses ago #3940

• Ayrton
  • Moderador
  • Gracias recibidas 2020
Hay manifolds digitales, que traen sondas de temperatura que te lo miden. Claro que estan por encima de los 3000 pesos.

Te presento al mejor instrumento de todos:

Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.

Uploaded with ImageShack.us

Con eso y un termometro decente y tu manifold de siempre te sobra.
Los siguientes usuarios han agradecido: aversipuedo, camacho d, alejoselin

sobrecalentamiento 5 años 9 meses ago #3970

• alejoselin
  • Frigonero Platinum
  • Gracias recibidas 288
hay alguna forma de descargar la tabla? gracias. alejo.

sobrecalentamiento 5 años 9 meses ago #3971

• Ayrton
  • Moderador
  • Gracias recibidas 2020
Podes hacerle click derecho y luego elegir "guardar imagen como"

De todas formas hay miles de tablas en internet, en formato pdf si queres, es solo cuestion de buscar

sobrecalentamiento 5 años 9 meses ago #3978

• alejoselin
  • Frigonero Platinum
  • Gracias recibidas 288
sip. tengo algunas pero en esta están los refrigerantes que mas usamos todo en una (22, 134 y 404) ahora la bajo. gracias.

sobrecalentamiento 5 años 9 meses ago #3986

• carlos alterini
  • Frigonero Platinum
  • Gracias recibidas 1185
Yo me refiero especialmente a si hay termometros que tengan bulbos mas faciles de instalar y aislar sobre las cañerias, el principal error de calculo se me hace que està en la toma de la temperatura. Los manometros mecanicos seguramente tienen errores pero no creo que mas de un par de psi, pero no hay muchas formas de tener una lectura erronea, pero en el caso de los termometros es muy distinto

sobrecalentamiento 5 años 9 meses ago #3993

• airefrio2009
La única manera de tomar la temperatura adecuadamente es sujetar la sonda de la misma manera y en la misma posición que se hace con el bulbo de una VET, y además aislarlo con aislación de PU de las cañerías, como se hace con los bulbos de las VET para que no los afecten la temperatura ambiente exterior al caño y las corrientes de aire. De ésta manera reaccionan más rápido y la lectura es certere.

Además, es muy importante tener termómetros de sonda de buena calidad, igual que los manómetros. para que ls lecturas sean certeras.
Mi primer manifold era chino porque era lo que podía comprar, pero resulta que la escala estaba desfasada, o sea que me mentía como en 20 psig...pavada de error !!!

Existen termómetros que ya vienen con una pinza termopar para ue no tengas que pegar las sondas o agarrarlas con precintos, aislarlas etcetcetc

Además hay manifolds digitales que tienen incluída la tabla pt de los refrigrantes más usados (algunos se pueden actualizar por puerto RS232) y te dan la temperatura de saturación, la temperatura del caño y el SCal y SEnf simultáneamnte, tienen vacuómetro incluído y otros chiches...
Son caros, pero si te lo podés comprar no te vas a arrepentir...
Última Edición: 5 años 9 meses ago por airefrio2009.

sobrecalentamiento 5 años 9 meses ago #3996

• javi74
  • Nuevo
Hola Carlos, una pregunta sencilla ¿es por algún equipo en particular?

sobrecalentamiento 5 años 9 meses ago #3998

• carlos alterini
  • Frigonero Platinum
  • Gracias recibidas 1185
Exactamente a esos termometros me referìa, que te ahorren el despelote de la instalaciòn y achiquen el error , especialmente en los lugares incòmodos de acceder que son muy frecuentes; y hablando, obvio, de algo comprable ahora. Con el tiempo, uno va mejorando el instrumental, pero siempre empezamos con todo Chino. Comentario aparte a proposito de productos chinos; desde hace ya algun tiempo, està mejorando mucho la calidad, ya no es como venian los "todo por $2$, como para zafar.
A Javi74, no es por ningun equipo en particular, me surgìo la pregunta despues de renegar como media hora para ponerle el termometro a una heladera fiambrera que parecia que habian puesto el evaporador y despues construyeron la heladera al rededor, una de esas maquinas que tiene tantas modificaciones que parece que las armò Frankenstain, ja ja

sobrecalentamiento 5 años 9 meses ago #3999

• airefrio2009
Cuando no podés acceder al EVap, podés tomar el SCal total, o sea la difrencia 15 cmts antes del MC.
Es diferencia debe dar entre 11 y 20 K
Copeland dice que el SCal "seguro" se ubica por encima de los 15K
En lo personal, no he tenido problemas con sistemas que han quedado funcionando con un Scal bajo (entre 10 y 12) por diferentes razones difíciles o caras de resolver.
En sistemas chicos, podés manejarte con el SCal total sin problmas.

Cuando las líneas de cañería son largas (UC y EVAP separados por distancias largas), ahí ya cambia la cosa, pero es harina d otro costal, porque entran a tallar otros temas.

En general, el SCal total puede medirse y usarse sin problemas, y el acceso a la UC siempre es más fácil.

Del tema de las porquerías chinas que traen los importadores (porque China tambien tiene cosas de buena calidad), disiento.
Chino compro solamente algún destornillador que cuando se mella va a la basura y si se pierde, no me importa.
Pero la herramienta importante y determinante, siempre de la mejor calidad que mi bolsillo alcance.
Última Edición: 5 años 9 meses ago por airefrio2009.

sobrecalentamiento 5 años 9 meses ago #4000

• javi74
  • Nuevo
Tengo en algun lugar la información sobre el mánifould que dice aire frío en algun PDF en cuanto lo encuentre lo subo, disculpen mi ignorancia pero cuando hablan del Scal total y el SEnf se refiren al socrecalentamiento y subenfriado del fluido no, es que aveses me cuesta enganchar las abreviasiones

sobrecalentamiento 5 años 9 meses ago #4004

• airefrio2009
gerardobkcc escribió:
yo una vez and...llada...de todo por dos pesos...perdida... Pero bueno...bolsillo...zafaba!!!...

tengo el resto del mensaje guardado muejejeje

:P

AMIGOOOOOOOOO!!!!!
Última Edición: 5 años 9 meses ago por gerardobkcc.

sobrecalentamiento 5 años 9 meses ago #4005

• airefrio2009
JAVI74,
hay varias marcas, REFCO, MASTERCOOL y TESTO
Googleando encontrás info
En Argentina se consigue relativamente fácil el TESTO. Yo compré un 557 y tuve que esperar que me lo trajeran porque el representante acá solamente trae por pedido y demoran 60 a 90 días.
En www.testo.com conseguís información.

Respecto a SCalentamiento y SEnfriamiento es tal cual. Se abrevia porque la palabra es larga de escribir.
Por otra parte, el SCal se puede medir a la salida del evaporador y debe ser de unos 4 K para BajaTemp y 6 K para MediaTemp
Si hablamos de SCal Total, se refiere al medido 15 cmts antes de la entrada al MCompresor y debe estar entre 11 y 20 K para sistemas Comerciales para arriba. En Refrigración Familiar varía de acuerdo al diseño y en AA varía fundamentalmente con las condiciones ambientales interiores y exteriores.
Moderadores: Ayrton, pepelui