Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Enfriador de agua Chiller para vino en Bodega

Enfriador de agua Chiller para vino en Bodega 2 semanas 2 días ago #35546

• Polofrio
  • Frigonero Premium
  • Gracias recibidas 247
Hola a todos espero se encuentren bien.
En esta oportunidad me encuentro analizando un sistema de frio que se utiliza en una bodega para enfriar y mantener controlada la temperatura del vino luego de la cosecha o vendimia mejor dicho.
Si bien ya he realizado reparaciones en este tipo de equipo el cual pasó a describir, en este caso tengo mis dudas de si se esta utilizando correctamente o si el equipo est expedido en su capacidad por el gran volumen de vino que se maneja en el proceso en este caso.
El equipo es italiano no recuerdo la marca ya en próximo posteo iré subiendo más información. Es un chiller compuesto por un compresor Copeland Dwm D8SH1-5000-BWM/D esta cargado con R22 y por los catálogos que encontré en Internet sería un compresor de 50Hp. Este enfría agua por medio de un intercambiador de placas y el agua enfría el vino en un serpentín tubo en tubo.
El asunto es este, por lo que pude hablar con el cliente se. Necesita enfriar el vino a unos 8 o 10 C°. Le consulte de cuanto vino es el almacenaje y me dijo que es 1.000.000 de litros. :woohoo:
La consulta del cliente se dio porque se les dispara la protección de alta presión que esta seteada en 300 psi y ellos hablaron con alguien antes de contactarme que les recomendó rosiarle agua al condensador con lo cual obviamente solucionaron el problema pero están viendo que el agua está deteriorando el condensador como es lógico.
Otro dato que me resulta dudoso es que usan un tanque de 100.000 litros de agua para el reciclado. Me pareció mucho pero la explicación que me dieron es que si utilizan un tanque de 1000 litros el agua no logra enfriarse y no enfría el vino, es decir cuando empieza a circular vino por el tubo en tubo el agua se empieza a subir de temperatura y el equipo no logra bajarla.Al dejar durante la noche enfriando ese tanque de 100.000 lts. Es como una reserva que les asegura que el agua no se les calienta. Este tanque de 100.000lts es uno de los tanques para el vino y no tiene aislación térmica y es de acero inox. Otro tema es que no utilizan glicol ya que nunca se acerca siquiera a una temperatura de 0 C°.
En conclusión yo estoy pensando que lo que genera la alta presión de condensación podría ser que el agua siempre está a más alta temperatura entrando al intercambiador de lo que seria el diseño del sistema y por eso se eleva la baja predion y por ende la presión de alta tambien.
Otra duda que me surge es si no estará mal o sucio el intercambiador de placas ya que el equipo tiene muchos años funcionando tal vez 15 años pero increíblemente nunca le han hecho mantenimiento por que les ha funcionado sin problemas hasta ahora. Aunque tengo la duda de si siempre lo utilizaron de este modo o si antes les funcionó bien con un reciclado más acorde (esta duda me surgió ahora y la voy a aclarar en cuanto me encuentre nuevamente con el cliente) por lo que estuve leyendo en otro poste aquí en el foro puedo medir la presión de entrada y salida le agua al intercambiador para ver si esta sucediendo una caída importante (no tengo datos de cual caída de perdón es aceptable)
Yo no tengo datos en este sentido(cantidad de agua a recircular) , y tampoco se si este equipo está bien dimensionado para tanta cantidad de vino.
Bueno esto es como para iniciar el tema e iré subiendo más información al respecto. Quizás se forme un posteo interesante ya que busque bastante en la web y no encontré nada relacionado a estos puntos específicamente.

Desde ya gracias
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Enfriador de agua Chiller para vino en Bodega 2 semanas 2 días ago #35548

• luispila
  • Frigonero Premium
  • Gracias recibidas 240
Buenas tardes Polo hola muchachada Frigonera Excelente año para todos,yo arrancaria por revisar el intercambiador y preguntarle a esta gente si antes funcionaba bien el sistema o si cambiaron algo Saludos
Los siguientes usuarios han agradecido: madi_maggio, Polofrio, alejoselin

Enfriador de agua Chiller para vino en Bodega 2 semanas 1 día ago #35556

• alejoselin
  • Frigonero Platinum
  • Gracias recibidas 369
Buenas. Claramente es un tema que me supera pero me interesa muchísimo así que lo seguiré a ver como resulta.

Si me atrevo a consultarte acerca de la presión de baja. Comentás que el vino tiene que estar a 8 grados, supongo entonces que el agua cerca de 0 y por lo tanto el r22 por debajo de 0 o muy al límite.

Un chiller que atiendo trabaja con glicol a -4, la proporción está para -10 o -15 no recuerdo. Cuando funciona más de 1 hora seguida se tiende a bloquear el intercambiador, exceso de retorno y pérdida de capacidad. Lo solucioné de momento programando un descongelado de 10 min cada 1 hora hasta que llegara el glicol y mejorar la mezcla. El glicol llegó hace meses y sigue en los bidones...
Los siguientes usuarios han agradecido: madi_maggio, Polofrio

Enfriador de agua Chiller para vino en Bodega 2 semanas 1 día ago #35557

• Polofrio
  • Frigonero Premium
  • Gracias recibidas 247
Hola alejoselin, en Febrero del año pasado fue que lo atendí porque no arranco mas y luego de imbestigar di con que el presostato de alta estaba roto y no cerraba el circuito, solucione eso cambiando el presostato y recuerdo que la presión de Baja estaba al rededor de 40 psi y la de alta en 260 psi pero con un rosiador de agua. Luego terminaron ese proceso y el equipo queda apagado desde Abril hasta ahora en fines de Febrero que empiezan nuevamente el proceso por eso se contactaron con migo para hacerle un mantenimiento, cambio de filtro, le cambie el visor de líquido porque estaba opaco y no se lograba ver nada y le cambiamos el aceite, limpie el filtro de aceite que esta en el cárter antes de la bomba del mismo pero no está en funcionamiento y tampoco están los circuitos de agua todavía. Por eso es que me quiero interiorizar un poco en el tema para poder asesorarlos de la mejor manera.
No recuerdo bien en realidad la temperatura a la que debería llegar pero si que me dijeron de que no le ponen glicol porque no les da para bajar cerca de la temperatura de que el agua se empieza a congelar.
Comento y prometo que voy a subir más información ya que mañana voy a ir a conversar un poco más con el cliente.
El presostato que se rompió el año pasado era un presostato digital y ademas el tablero tiene dos combostatos, uno muestra la temperatura a la que ingresa el agua al intercambiador y el otro muestra la temperatura del agua que sale.
Los siguientes usuarios han agradecido: madi_maggio, alejoselin

Enfriador de agua Chiller para vino en Bodega 2 semanas 1 día ago #35559

• alejoselin
  • Frigonero Platinum
  • Gracias recibidas 369
No tengo mucha experiencia en chiller, sólo atiendo algunos y el más grande es de 7 hp. Me parece que 40 de baja en 22 debería escarchar las placas. En el caso que te comentaba no llegaba a notar la caída del flujo del agua en circulación, capaz que era ínfima. Lo que si se notaba era el exceso de retorno.

Meterle glicol a 100.000 lts no creo que sea una opción. Debe ser más barato modificar la expansión para asegurarte que no se escarche. Igualmente te insisto con eso porque es lo único que se me ocurre y por la experiencia de los pocos casos que tuve con intercambiadores.
Última Edición: 2 semanas 1 día ago por alejoselin.

Enfriador de agua Chiller para vino en Bodega 2 semanas 18 horas ago #35560

• Polofrio
  • Frigonero Premium
  • Gracias recibidas 247
Bien como dije hoy me contacte con el cliente aunque no fui al lugar porque me dijo que hoy estaba corto de tiempo igual le hice unas preguntas que creo que van a servir para los datos que faltan.

La temperatura a que debe estar el vino es de entre 20 y 28 C°, lo otro que no tenía claro es de cuanto es el tanque de vino por vez que se enfría y me respondió que era uno de 100.000 por vez, es decir el equipo trata de bajar la temperatura A1 tanque a la vez.
Otro dato es que ellos ven que el agua entra al intercambiador a 8 C° y sale a 4C° lo cual deja claro que estamos al punto o por debajo del punto de congelación del agua en el intercambiador. Pregunte si tenían algún sistema que mida el flujo de agua que sircula por el intercambiador y me dijo que no.

Eso sería lo que puedo aportar nuevo, sería interesante alguien que esté acostumbrado a estos equipo comente cuán grande tendría que ser el tanque de reciclado de agua por el interCambiador. Y cual es la proporción de glicol para trabajar a supongo por lo menos - 15C°.

Gracias por todo y espero que aprendamos algo nuevo con todo esto ;)
Los siguientes usuarios han agradecido: alejoselin

Enfriador de agua Chiller para vino en Bodega 2 semanas 11 horas ago #35563

• madi_maggio
  • Administrador
  • Gracias recibidas 3910
no tengo idea del equipo que es ni como funcionara, lo que si por experiencia en cosas mas pequeñas el delta era de 2 grados aproximados, con agua en circulación, pero seguramente es un dato que no sirva...
Los siguientes usuarios han agradecido: Polofrio

Enfriador de agua Chiller para vino en Bodega 2 semanas 8 horas ago #35564

• alejoselin
  • Frigonero Platinum
  • Gracias recibidas 369
Por lo que tengo entendido lo importante es la presión de trabajo. El agua puede salir a 4 grados pero quizás te sucede que si evaporás a -10 se escarche una película ínfima en las placas y perdés intercambio.

Las tablas de propilen y etilen glicol las descargué acá mismo del foro en "Descargas". Propilen al 25% es casi -10. Lo ideal es que el otro 75% sea destilada no agua común. Pero... todo es la economía. El 25% ya es un billete. Igualmente si es necesario es un costo de producción más en una industria.

Antes de pasar a glicol me parece que deberías ver bien el equipo andando. Quizás no sea necesario.

No entendí bien como es el proceso después del intercambiador, lo del tubo en tubo y el recipiente para el agua.

Enfriador de agua Chiller para vino en Bodega 2 semanas 6 horas ago #35565

• Polofrio
  • Frigonero Premium
  • Gracias recibidas 247
Gracias por los datos, me parece muy razonable lo que decís de que por mas que no se llegue a obstruir del todo hay una capa de hielo haciendo de aislante. Lo del glicol claro es mucho la cantidad por que usan un tanque de 100.000 lts de agua como circulante y esta agua pasa por el tubo en tubo. El tema es este:ellos enfrían esa cantidad de agua durante todo el día incluyendo la noche donde no están circulando vino por lo cual gana una gran reserva de agua fría para al otro día aplicarla al proceso, si no hicieran así no logran bajar la temperatura del vino. Hoy cuando hable me explicaron que si les funcionaba al principio porque no era tanta cantidad de vino pero cuando saltaron a la producción que hacen hoy en día no le alcanzaba y la solución que encontraron fue esa de usar un tanque grande con mucha agua.
No tengo claro y me olvide de preguntar si la circulación de agua era un solo circuito, es decir si era un circuito serie digamos compuesto por el tanque de agua y el tubo en tubo o hay dos circuitos de bombeo pero mañana los consulto.
Si creo que lo único que se me ocurre es que aislen el tanque pars mejorar el proceso y medir y sacar más información una vez que entre en funcionamiento.

Sigo agradeciendo y aprendiendo.

Enfriador de agua Chiller para vino en Bodega 2 semanas 5 horas ago #35566

• alejoselin
  • Frigonero Platinum
  • Gracias recibidas 369
Buenas Polo.

Al principio parece que recirculaban el agua directamente contra el vino y en ese caso si el agua entraba a 15/20 en el intercambiador la evaporación era mas alta. Al cambiar el proceso y juntar agua fría durante la noche, en el momento de recircular contra el vino el agua entra a 8 como decías. Eso cambia todo. Si aislás el tanque podrías mantener más baja el agua durante la noche y ganas calorías para después pero vas a terminar evaporando más bajo aún.

Estaría bueno que aparezcan Gerardo o Sebastián. Siempre les consulto para estas cosas. Ellos saben de verdad, yo repito lo que escuché de ellos.

En cuanto al costo del glicol si tuvieras que preparar al 25% los 100.000 litros el costo es de millones. Quizás sea más económico adecuar el equipo que mezclar glicol. Igual lo de 100.000 lts de reserva puede ser modificable. Estás en Uruguay no? Tienen glicol o se compra en Argentina/Brasil? Las veces que compré propilen fue a Laboratorios Ladco pero debe haber varios.

A ojo pienso que en lugar de estar enfriando agua durante la noche podrían estar enfriando el mismo vino.

El cálculo aprox del vino a enfriar en calorías lo tenés? Si estás lejos de la capacidad del equipos en 20 horas por día ya están complicados. Cuantas calorías te entrega el equipo?

Por otro lado si la opción es seguir con el mismo equipo y el problema es sólo que la presión de baja te tiende a escarchar las placas creo que hay varias opciones para mantener la presión más alta o incluso hacer esto que te decía del defrost cada X tiempo para que se laven.
Los siguientes usuarios han agradecido: madi_maggio

Enfriador de agua Chiller para vino en Bodega 2 semanas 4 horas ago #35567

• alejoselin
  • Frigonero Platinum
  • Gracias recibidas 369
Decís que se baja de a 1 tanque de 100.000 lts por vez. Ese tanque que se baja se lo lleva de 28 a 20 grados? Cuantos tanques son en total o cada cuantas horas hay que enfriar esos 100.000 lts de cada tanque? Digo para tener un estimado de calorías.
Los siguientes usuarios han agradecido: madi_maggio

Enfriador de agua Chiller para vino en Bodega 1 semana 6 días ago #35568

• Polofrio
  • Frigonero Premium
  • Gracias recibidas 247
Alejoselin si estos esta en Uruguay, Canelones. En cuanto al glicol supongo que se consigue si pero no tengo experiencia en esto y tampoco por lo tanto me ha tocado comprar.
En cuanto a la cantidad de vino al preguntarle cuanto vino es el que hay que enfriar en el proceso de fermentación me contestó que es 1 millón de litros pero se van enfriando a medida que se va produciendo y se maneja de a 1 tanque de 100.000 litros por vez.
No revise cuantas calorías deberíamos extraer por hora ni revise bien a fondo el rendimiento del compresor pero tengo como hacerlo y lo voy a hacer así las vuelco al post. Me surge una duda en cuanto al calor específico del vino ya que se encuentra en estado de fermentación y creo que este proceso desprende calor más aya del específico del vino cuando ya está pronto digamos. Debería estudiar eso.
Si estaría bueno que aparezcan los pesos pesados del foro pero tus aportes ya me han hecho pensar la cosa de otra manera y ya son de utilidad
Los siguientes usuarios han agradecido: madi_maggio, alejoselin

Enfriador de agua Chiller para vino en Bodega 1 semana 4 días ago #35590

• gerardodanielperez
  • Usuario Calificado
  • Gracias recibidas 3368
Hola Polo , el vino es fermentacion necesita frio para que no levante la acides , los tanques deben estar bien aislados , estos se usan en temporada de cosechas cuando hace mucho calor por lo tanto la perdida es muy grande debido a la superficie de transferencia de los tanques
yo en primer lugar me aseguraria que este bien limpio el circuito de agua de las placas, luego verifica la VET , puede estar gastado el orificio y eso hace que aumente la capacidad , tambien es importante que sea de la medida decuada , no es lo mismo seleccionar una VET para evaporador con distribuidor de liquido que una para placas , es diferente, en cuanto al condensador si no se arruino , podes ymprovisar algun precondensador por agua o utilizando algun evaporador en caños de 5/8 , si tenes alguno envia fotos y te dire como adaptarlo , esto te propongo por que yo se como se padece las distancias a los centros de provision de repuestos e indsumos , tambien soy del interior como vos
si podes enviar fotos quizas te puedo ayudar mejor
Los siguientes usuarios han agradecido: madi_maggio, Polofrio, alejoselin, pepelui

Enfriador de agua Chiller para vino en Bodega 1 semana 2 días ago #35603

• Polofrio
  • Frigonero Premium
  • Gracias recibidas 247
Hola Gerardo que gusto poder comunicarme con vos nuevamente. Si lo primero que tengo penado es explicarles la importancia de aislar los tanques. Con respecto a la VET no la abrí para ver el orificio pero tomó la la propuesta y lo haré la semana que viene, en cuanto a la selección de la válvula te diré que es un equipo Italiano muy prolijo y todo armado original de fabrica supongo que esta bien seleccionada pero voy a aportar mas información al respecto lo de agregar otro condensador ya se me había ocurrido la verdad pero quería informarme un poco mas de los detalles antes de proponer nada. La semana que viene tengo pensado volver y voy a sacar fotos y recabar mas información.

Muchas gracias

Enfriador de agua Chiller para vino en Bodega 1 semana 2 días ago #35605

• gerardodanielperez
  • Usuario Calificado
  • Gracias recibidas 3368
me he encontrado con maquinas diseñadas en europa muy prolijas pero muchas veces con defectos de diseño Si la maquina fue diseñada para europa seguramente no se tuvo en cuenta la diferencia en la condensacion debido a la latitud de nuestros paises , eso influye en el trabajo de la vet quizas el dueño de esa bodega se inspiro con alguna bodega de europa que tiene las cabas en sotanos y la temperatura de suelo alli es muy diferente por lo tanto no le han de poner aislacion a los tanques , aqui es imprescindible la aislacion en los mismos , caso contrario alojarlos en una camara frigorifica
Los siguientes usuarios han agradecido: madi_maggio, Polofrio, alejoselin, pepelui
  • Página:
  • 1
  • 2
Moderadores: Ayrton, pepelui