Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Calculo de capilar

Calculo de capilar 3 semanas 9 horas ago #35101

• Manus
  • Nuevo
Hola; ante nada me presento, mi nombre es emanuel, tengo un taller de refrigeración con un socio, nos dedicamos a familiares, hace unos días un cliente me trajo un freezer de pozo que compró con la cañería de evaporación pinchada, y sin el motor.. el freezer mide 2.5 metros de largo.. yo acostumbrado a reparar freezer familiar tome el trabajo, mandé a fabricar dos placas evaporadora de 2 mts x 0.50 con caño de 5/16 en aluminio, lo revestí por sus laterales y el único dato que tenía era que el freezer funcionaba con r404a así que le coloque un motocompresor de 1/2 hp en r404a y en la casa de repuestos por tabla me dijeron que le ponga tubo capilar de 1.5de diámetro y 1.80mts de largo.. y que con ese gas refrigerante tiene que trabajar en 35psi de baja y más de 230 de alta, cuando armé todo y puse en marcha no pude llegar a la presión que me indicaron porque me hacía retorno líquido, apenas pude llegar a 15 de baja y la temperatura de expansión no bajaba de -10° y el cliente necesita que trabaje en -20°... Un colega me recomendó cortar un poco el capilar, pero no mejoró.. que me recomiendan que haga? Una válvula de expansión será la solución? Me olvidaba, de evaporación tengo aprox 24mts de caño.. será suficiente? Y de condensación calculo 12 mts.. ya que está inyectado en el freezer y no se puede ver, más que una hilera de 5 vueltas que está frente a un forzador pala de 20. Si alguien me puede dar una mano se agradece... Saludos!!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Calculo de capilar 3 semanas 7 horas ago #35102

• madi_maggio
  • Administrador
  • Gracias recibidas 3878
Buen tardes Manus

Por reglamento del sitio es obligatorio presentarse en el foro antes de ayudar o consultar en el mismo.

Esto se debe hacer en el subforo "me presento", donde deberás armar un tema nuevo, contándonos:

1) Hace cuanto que te dedicas a la refrigeración y si lo haces a tiempo completo o lo compartís con otro oficio.
2) Donde aprendiste, si fue en algún curso, que curso fue, cual establecimiento lo dictó.
3) Con qué herramientas específicas para refrigeración contás
4) Cual es tu punto fuerte y tu punto débil en nuestro trabajo.
5) Si tenes taller propio o trabajás a domicilio.
6) Si tenés conocimientos sobre electricidad y/o electrónica (idem punto 2)

Y luego como opcional, todo lo que quieras agregar será bienvenido.

LOS PUNTOS DEL 1 AL 6 DEBEN SER EXPUESTOS EN LA PRESENTACION, SI ALGUNO FALTA NO SERA CONSIDERADA COMPLETA Y NO SE TE HABILITARA A PARTICIPAR ACTIVAMENTE DEL FORO (escribir en él).
Por último, revisar que el perfil se encuentre completo (se accede haciendo click en tu usuario) y con datos reales (SIN direcciones exactas ni teléfonos de contacto)

Muchas gracias por la paciencia !!

El nuevo tema, se debe crear en el siguiente link y de ser posible, incluir tu nombre de usuario en el encabezado:

www.frigonet.com.ar/index.php/foro/me-presento

Una vez que te hayas presentado, un moderador te dará la bienvenida y podrás participar activamente del foro.

gracias
Última Edición: 3 semanas 7 horas ago por madi_maggio.

Calculo de capilar 2 semanas 4 días ago #35110

• madi_maggio
  • Administrador
  • Gracias recibidas 3878
el problema básicamente es que tenes el concepto de trabajo del capilar mal, es justo al contrario de lo que te sugirieron, un buen programa para realizar cálculos es el capillary tube
Acá esta junto con el dancap... personalmente me dio resultado el capillary, así que no probé el dancap
Los siguientes usuarios han agradecido: pepelui

Calculo de capilar 2 semanas 4 días ago #35111

• madi_maggio
  • Administrador
  • Gracias recibidas 3878
otra cosa, seria bueno que pusieras el motor que colocaste, ejemplo: tecumseh AE2420Z, embraco FFI10HAK, etc
Última Edición: 2 semanas 4 días ago por madi_maggio.
Los siguientes usuarios han agradecido: pepelui

Calculo de capilar 2 semanas 2 días ago #35114

• ururef
  • Nuevo
  • Gracias recibidas 14
Hola colegas, coincido con Madi.
35 psi en 404a = -2°C, mejor que el repuestero venda repuestos, es lo mejor.
la tabla de presión temperatura si la miras verás, cortar capilar, no. Puede que funcione con menos gas y el mismo capilar sin el recorte o lo mas seguro, que lo tengas que calcular.
Sin datos de compresor no podemos hacer mas que comentar. Abrazo

Calculo de capilar 2 semanas 2 días ago #35115

• Manus
  • Nuevo
Hola, gracias por los consejos.. les comento que el motocompresor que me vendieron es un cubigel mlt12ra. Según el vendedor es de 1/2 hp de potencia..

Calculo de capilar 2 semanas 2 días ago #35116

• madi_maggio
  • Administrador
  • Gracias recibidas 3878
segun la hoja de datos, ese motor da 508 kcalh ashrae para -25 de evaporación, entrando con esos valores al capillary da por resultado 1m 32cm de capilar de 1 mm

para capilar de 1,5mm da 9metros y pico

siendo la presión de evaporación 18 psi aprox

seria bueno que aprendieras a usar una tabla de presión temperatura como dijo ururef, por otro lado la caja del 404 cuando la diste vuelta debes haber visto la tabla de presión temperatura, o no diste vuelta la caja?

Calculo de capilar 2 semanas 2 días ago #35117

• Manus
  • Nuevo
Si, siempre cargue en forma líquida, solo que como no suelo usar ese gas refrigerante compré por kg. En envase recargable, no tengo la caga de la garrafa.. igualmente voy a buscar esa tabla por internet..
Mañana mismo voy a probar con ese capilar que mencionas madi_maggio, y luego comento como me fue.. espero que el retorno líquido no aparezca después de los 10psi cómo me hace siempre.. o si alguien tiene la solución para cortar el retorno líquido al motocompresor les agradezco la data.. muchas gracias por su tiempo, saludos..

Calculo de capilar 2 semanas 19 horas ago #35120

• ururef
  • Nuevo
  • Gracias recibidas 14
Buen día fijate tabla de presión del 404a, a 10 psig siempre tendrás caño congelado, que no quiere desir que es retorno líquido. Al llegar a 10 psig evaporas a -34°C,

Calculo de capilar 2 semanas 12 horas ago #35121

• Manus
  • Nuevo
Hola!!! Paso a comentar que pasó.. utilice 1.32 mts de capilar de 1mm cómo sugirieron pero en 2:30hs bajo en placa a -15° y de ahí en 2hs más solo bajo a -15.3° y se plantó ahí.. de ambiente en -8.7°
Cómo novedad es que pude acceder a ver un freezer de similares características y contaba con un motocompresor de 3/4 hp. Por lo que veo que me quedé cortó con la potencia.. hoy voy a averiguar cuál me ofrecen para baja temperatura en la casa de repuestos.. que opinan?

Calculo de capilar 2 semanas 12 horas ago #35122

• madi_maggio
  • Administrador
  • Gracias recibidas 3878
hay algo que esta mal....

sacando el calculo de nuevo veo que pude equivocarme al decir 1,32, cuando en realidad era 1,23, esos 10 cm dan una presión de baja muy por debajo de la que anuncie en mi post, lo cual me dice varias cosas... primero que no hay mas datos que los de temperatura, no hay datos de presión, de ninguna de las dos, por otro lado la potencia del motor determina en que tiempo vas a lograr el frio, si llegaste a .15 y no se movió de ahí lo mas probable es que haya faltado gas, pero como saberlo si no tengo esos datos...?. por otro lado donde mediste los .15 ya que decís que de ambiente estaba en -8, o sea, con el capilar que colocaste da -55º y presión de -5,27 y lo cual me esta diciendo que esta mal, ya de movida

Calculo de capilar 2 semanas 8 horas ago #35123

• maruhiga
  • Frigonero Platinum
  • Gracias recibidas 657
aparte de todo lo anterior ,en casos asi tenes que tomar alta ,te va a ser mas facil para saber si falta o sobra capilar
Los siguientes usuarios han agradecido: madi_maggio, pepelui

Calculo de capilar 1 semana 6 días ago #35125

• Manus
  • Nuevo
Hola, conseguí un motocompresor mx18tba de cubigel también..
Comento que las presiones de la última prueba eran en baja 12 y en alta 160 aprox. Aclaro que con un poco más de gas el retorno me llega a enfriar la bocha..
Voy a comenzar de cero con el motor nuevo.. un técnico que estaba en la casa de repuestos me aconsejo 3 mts de capilar de 1.5mm que opinan?

Calculo de capilar 1 semana 6 días ago #35126

• ururef
  • Nuevo
  • Gracias recibidas 14
Buen día.
Opino que no estas leyendo nada, no aprendes nada, gastas mucho y seguirás en problemas.
Con lo escrito hasta ahora ya tenías suficiente para salir adelante;esto -Comento que las presiones de la última prueba eran en baja 12 y en alta 160 aprox = no coincide con las temperaturas que comentas.Saludos
Los siguientes usuarios han agradecido: madi_maggio

Calculo de capilar 1 semana 6 días ago #35127

• ururef
  • Nuevo
  • Gracias recibidas 14
Estas no son malas presiones, y deberían funcionar con ajustes....
Moderadores: Ayrton, pepelui