Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Orificio del distribuidor de la VET en cámara de media temp

Orificio del distribuidor de la VET en cámara de media temp 1 mes 5 días ago #34579

• tecnicazo
  • Nuevo
  • Gracias recibidas 1
Buenas noches colegas.
Estamos tratando de determinar la razón por la cuál se quebró el pistón del semihermértico que mencioné en mi tema anterior. El supervisor de mantenimiento del lugar nos indicó que uno de los circuitos del paralelo periódicamente se escarchaba, y que el hielo a veces llegaba a cubrir buena parte del compresor dañado. Ese caño que se escarcha llega hasta una cámara de media temperatura, cuyo evaporador se reemplazo hace unos meses. Revise el recalentamiento en la salida del evaporador: 3 grados C, mismo que creo aceptable. Los abanicos están todos funcionando, igual que las resistencias eléctricas y el reloj de descongelamiento. Todo me parecía normal hasta que noté un detalle: el sistema funciona con R-22, pero el evaporador reemplazado es una unidad que indica uso múltiple: R-22, R-404, R-507, R-134a. Entiendo que cada refrigerante utiliza un tamaño de orificio distinto dentro del distribuidor del evaporador. Sería posible que un orificio instalado equivocadamente (digamos, uno para R-404 en este sistema R-22)estuviera causando de parte de la VET una sobrealimentación esporádica de líquido al evaporador, misma que explicaría el retorno de líquido hasta el rack?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Orificio del distribuidor de la VET en cámara de media temp 1 mes 5 días ago #34580

• alejoselin
  • Frigonero Platinum
  • Gracias recibidas 319
Buenas. 3k de recalentamiento me parece poco y quizás por ahí venga la cosa. Una sola vez me encontré con un sistema que no tenía orificio en la válvula sino en el distribuidor. Lo dejé sin orificio en el distribuidor, iba cambio de válvula por cambio de refrigerante y quedó andando.

Saludos.

Orificio del distribuidor de la VET en cámara de media temp 1 mes 5 días ago #34581

• gerardodanielperez
  • Usuario Calificado
  • Gracias recibidas 3162
hace unos años los distribuidores de liquido habia que hacerles el oridicio de acuerdo a la capacidad del compresor y evaporador, los fabricantes de vet indicaban hacerlo un 80% del valor del diametro que tenia el orificio interno en la vet , eso tenia muchos errores por que los capilares de los distribuidores no se calculaban con la caida de presion correspondiente ,o dea que se usaban para desparramar liquido en todos los circuitos y la " regulacion " la ejercia el orificio
en la actualidad se calcula diametro y largo de cada capilar de salida en el distribuidor para cada refrigerante hay un calculo doistinto , en mi caso yo hago un promedio del calculo entre R 22 y R404 y luego juego con aumentar o bajar un calibre al orificio de la vet
eso lo hago para darle mas versatilidad a los evaporadores pues sria muy complicado hacer stock con evaporadores para 5 o 6 tipos de refrigerante
he observado que en la mayoria de mis competidores no calculan los distribuidores de liquido en los evaporadores
Los siguientes usuarios han agradecido: themomiar, madi_maggio, teto, maruhiga, alejoselin, pepelui
Moderadores: Ayrton, pepelui