Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Amoniaco o freon.... ¿Que rinde más?

Amoniaco o freon.... ¿Que rinde más? 1 semana 5 días ago #33791

• sebastian73
  • Administrador
  • Gracias recibidas 2031
Escuche el reclamo de hacer mover el foro en la parte industrial.
Acá no hay muchas preguntas y si muchas respuestas. Pero arranquemos desde el principio...

Comenten, propongan, y defiendan el porque...

Inicien y veamos para donde va todo

Saludos
Lopez Sebastian
Frigonet3.0

Para obrar,el que dá debe olvidar pronto, y el que recibe, nunca.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Amoniaco o freon.... ¿Que rinde más? 1 semana 4 días ago #33795

• madi_maggio
  • Administrador
  • Gracias recibidas 3726
Hola seba

el señor google dice que el amoniaco rinde mas.. . sera cierto?

como saber?

Amoniaco o freon.... ¿Que rinde más? 1 semana 4 días ago #33796

• pepelui
  • Moderador
  • Gracias recibidas 1646
Se plantea una cuestión, a tu pregunta, Sebastián... Los que nunca lo trabajamos al Amoníaco, podríamos hablar desde lo teórico, y estaría bien.....Pero.... Qué mejor, que escuchar ( y aprender ), de alguien que lo usa, trabaja, huele :pinch: , en vivo y en directo.... Y aprender cosas que en los libros, no figura..... ;) ;)
NUNCA DEJES DE APRENDER.
LA VIDA NUNCA TE DEJARÁ DE ENSEÑAR
Los siguientes usuarios han agradecido: hugo-lisandro

Amoniaco o freon.... ¿Que rinde más? 1 semana 4 días ago #33797

• luispila
  • Frigonero Senior
  • Gracias recibidas 153
Buen dia muchachada Frigonera hola Seba como andan todos, yo he trabajado con los dos a nivel industrial y la verdad que es un tema largo para hablar,comparar ambos refrigerantes tienen sus post y sus contras de ambas partes.
Sacando lo que es nivel teorico por ejemplo punto de ebullicion,fusion y blabla que en tabla lo vez.
A nivel practico manejar el amoniaco es mas complejo debido a la peligrosidad del mismo,hay que saber tratarlo hay que conocerlo bien.tomando las precauciones es para mi opinion el refrigerante ideal siempre hablando a nivel industrial.
Pasemos a lo bueno de este refrigerante,si hay fuga te das cuenta al toque su olor es inconfundible,si es liquido lo vez si es gas se complica lo que es muy efectivo es el azufre al entrar en contacto con el gas se forma un vapor sulfuroso que si estas expuesto mucho tiempo es muy venenoso.
Por otro lado no es tan delicado como el freon.
Asi con muchas cosas seria interesante una charla de cafe proponerlo para el que quiera participar, Seba vos laburaste con NH3 que opinas.Saludos
Los siguientes usuarios han agradecido: hugo-lisandro

Amoniaco o freon.... ¿Que rinde más? 1 semana 2 días ago #33798

• joseregue
  • Frigonero Premium
  • Gracias recibidas 467
El Amoniaco gana.
.
En Europa, para sustituir los Freones y otros, en Instalaciones gigantes, van por el Amoniaco, CO2, con combinaciones de otros Refrigerantes, y prefieren el Amoniaco al CO2. Tecnologías que leo y no entiendo.
.
Lógicamente, instalaciones que no pueden estar dentro de ciudades, porque los incendios y explosiones son totales.
.
Y utilizan Compresores y Bombas, mezclan, el Calor Latente de Evaporación y su Calor Específico, para mover el Calor.
.
El Aluminio es utilizado para los Evaporadores, incluso existen Compresores Sellados, con sus Bobinas en Aluminio.
.
Y
.
Jo
Jo
Jo
Joooo (risa navideña)
.
Usa Aceite Mineral!!!
Los siguientes usuarios han agradecido: luispila, madi_maggio, martinie, ramon, hugo-lisandro

Amoniaco o freon.... ¿Que rinde más? 1 semana 1 día ago #33800

• charrua
  • Frigonero Platinum
  • Gracias recibidas 309
Un pequeño aporte al tema , estando en mar del plata trabajando en lo normal Refrigeración y clima un conocido me dice si me animó a ver un equipo de Nh3 en un barco mediano , fui a verlo y tenía un problema de automatización el cual se reparó y quedó funcionando sin problemas .
Lo interesante de esta máquina es que no era lo convencional que conocemos , evaporador , condensador , expansión compresor .
Me encuentro con una máquina de dos compresores , un tornillo de 250 HP y otro tornillo de 60 hp de apoyo , vale decir trabajaba el de 250 hp y si la demanda subía entraba el otro tornillo de 60 hp .
El circuito era así , el Nh3 luego de ser condensado por un casco y tubos con agua de mar entraba a un tanque de alta presion , por la parte baja del tanque vía valvula " laminadora" parecida a una vet ingresaba a otro tanque de baja presión a -40 grados obviamente aislados el tanque de baja .
En la parte de abajo del tanque salía una línea hacia las bombas de recirculacion con destino a las s erpentinas de enfriamiento de todas las cámaras del barco , retornando el refrigerante otra vez al tanque de baja por la parte de arriba de dicho tanque y a la vez aspirado por el compresor pasando por un separador de partículas para luego repetir nuevamente el ciclo .
No voy hablar de las bondades de este gas las contras y bla bla , hay mucha información al respecto lo que si puedo decir que el rendimiento del Nh3 es impresionante a mi manera de verlo no hay freon ni CO2 que lo supere espectacular .

Se que hay gente por acá que a trabajado con Nh3 ellos aclararon mejor estos sistemas .
Los siguientes usuarios han agradecido: luispila, madi_maggio, ramon, hugo-lisandro

Amoniaco o freon.... ¿Que rinde más? 6 días 18 horas ago #33801

• javier_pehuajo
  • Frigonero Premium
  • Gracias recibidas 402
Lo poco que lei del tema es que el amoniaco rinde aprox 4 veces mas que el freon ( lo que no me acuerdo si era el 12 o el 22, esto lo saque de un libro viejo de refrigeracion ), es 20 veces mas toxico que el freon y no me acuerdo nada mas. Por lo que tengo entendido es mucho mas amigable con el medio ambiente ya que se neutraliza muy rapidamente y el freon 12 ( eso si me acuerdo ), esta 100 años haciendo cagadas. 1 molecula de cloro en el ambiente destruye 10.000 o 20.000 moleculas de ozono y otras cosas mas. Si patine un poco, no me maten porque este libro lo lei hace mas de 10 años. en instalaciones grandes, caso un frigorifico, esta barbaro porque lo mandan con bombas y no tenes que preocuparte por los retornos de aceite.
( Adhiero a tus palabras hermano )Pero la amistad real no es aquella donde jamás hay un roce o una discusión, sino aquella donde todas pueden ser superadas...
Julio Rosas (1964-2015)
Los siguientes usuarios han agradecido: luispila, madi_maggio, hugo-lisandro

Amoniaco o freon.... ¿Que rinde más? 3 días 23 horas ago #33802

• gerardodanielperez
  • Usuario Calificado
  • Gracias recibidas 2964
el NH3 rinde mucho mas que los refrigerantes usados en la actualidad
el calor especifico del amoniaco es de 0.86 a 0.93 Kcal / Kgºc
el R 22 es 0.26 Kcal / Kgºc

manual Polman , para los que tienen Principios de Refrigeracion de Dossat alli tambien estan todos los datos
para mi que rinde mas el NH3
Los siguientes usuarios han agradecido: luispila, madi_maggio, maruhiga, ramon, pepelui
Moderadores: Ayrton, pepelui