Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: seleccion de capilar - diferencias entre sugerencia comercio y manual

seleccion de capilar - diferencias entre sugerencia comercio y manual 8 meses 10 horas ago #33060

• n3g4o
  • Nuevo
  • Gracias recibidas 1
Buenas, tengo una inquietud que la verdad me desconcierta. Hace unos dias cambié un compresor de una exhibidora comercial, uno de 1/3+ para r290, por uno de 1/3+ r134a. Busque uno para r22 (lei en documentos de embraco, fabrica del compresor original, que el recambio directo solo difería en un 5% en el largo del capilar, lo que sugería un recambio sencillo) pero no había en el mercado. Asi que, r134a fue, 1/3+ hp, un ffi12hbk sin cap. Debido al cambio de refrigerante opté por cambiar también capilar.

El tema es, cuando fuí a comprar el compresor, pedí asimismo el capilar acorde a dicho aparato, y lo que me ofrecieron estuvo bastante alejado de lo que encontré como recomendado por el fabricante en sus documentos. Consultando con otros negocios me comentaron que "todos llevan lo mismo" (y estoy bastante seguro de que asi es, no tienen porque mentirme al respecto). Mas precisamente, un capilar de 0.8 interno x 3.2 mt. No me considero un experimentado en el calculo de capilares, siempre confie en el criterio del vendedor, pero esta vez conversando con colegas, me comentaban que en su experiencia ese capilar ellos lo usarian solo en heladeras con freezer.

Todo esto me pareció muy raro (no es que haga este tipo de trabajos todos los días, por lo menos hasta este momento) asi que decidí acatar la sugerencia del fabricante. Dicha información pueden encontrarla en un documento nombre 3LReD3PsO0.pdf en el sitio embraco, yendo a catálogo de productos. y cito:

para una temperatura de evaporación de -20 a -10 ºc:
1mm interno x 1.890mt <--(esta fué mi selección)
1.07mm interno x 2.630mt

Luego me percaté de que:
para una temperatura de evaporación de -35 a -20 ºc:
0.9mm interno x 2.240mt
1mm interno x 3.790mt.

Estoy haciendo evaporar el gas a -15 ºc. Desconozco la cantidad de gas que debo agregarle al equipo debido al cambio de refrigerante.

Estaré agradecido a cualquier sugerencia/corrección que consideren.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

seleccion de capilar - diferencias entre sugerencia comercio y manual 8 meses 8 horas ago #33063

• madi_maggio
  • Administrador
  • Gracias recibidas 3725
se cae de maduro que el que te dice que todas las heladeras llevan lo mismo de capilar cumple uno o ambos criterios, no sabe, dice cualquier cosa y esta lleno

la heladera es símil a un circuito eléctrico, mayor potencia exige mas corriente, (mas paso de gas en estado liquido), entonces la única manera de aumentar el paso de liquido es disminuyendo el largo o aumentando el diámetro o ambas, del capilar

por otro lado, si el fabricante te da una hoja de datos, la cual bien interpretada, porque dudar de la misma?, cual seria el criterio a utilizar?, que pasaría si fuera mas o menos corto?, eso es lo que evalúa el mecánico y sabiendo que todo lo demás esta en correcto funcionamiento, solo queda el capilar como ajuste, y ajuste de que? de lo que el mecánico sabe...

acá esta la hoja de datos

cuando decís que cambiaste refrigerante, yo me pregunto, y si no supieras cuanto lleva en peso por no estar etiquetado, cuanto pondrías?
Última Edición: 8 meses 8 horas ago por madi_maggio. Razón: Agregar link con hoja de datos
Los siguientes usuarios han agradecido: luispila, n3g4o

seleccion de capilar - diferencias entre sugerencia comercio y manual 8 meses 7 horas ago #33065

• n3g4o
  • Nuevo
  • Gracias recibidas 1
Muchas gracias por la respuesta y por el ejemplo, nunca se me ocurrió mirar al capilar como una carga electrica. Mirándolo asi la explicación que me diste va perfecto.

Respecto a las hojas de los fabricantes, aveces uno duda por mareo, pensando en que los parámetros bajo los cuales arman las tablas no siempre se reproducen en tu taller.. en fin, cosas que tienen que ver mas que nada con falta de experiencia. Pero buscando info sobre esto en el foro encontré que en realidad muchos buscan capilares de 3mt y ni tienen idea del porque. Entiendo que esto se aplica al caso que me sucede. De hecho,saque y medi el capilar que estaba originalmente, y mide 2,6mt +- un par de cm. No sabría decir sobre el diámetro interior, no me avivé con las mechas finas (que lo leí aquí buscando info) ni me compré sondas, ya voy a buscar resolver esto.

Como no se cuanto refrigerante lleva (el equipo venía con r290, y yo cambie el sistema a r134a) cargué controlando temp de evaporación y controlando retorno, como me enseñaron en los cursos elementales de refrigeración hace un tiempito atrás. Se que esta muy lejos de lo correcto, pero bueno. Lo hice con el equipo descargado, y el retorno esta "fresco" pero sin retorno de refrigerante líquido. Condensación ("transpiración") si, pero no escarcha.
Entiendo que controlando asi no hay peligro de cargas demas, que se me llene el evaporador y regrese líquido al compresor.

Agradezco muchísimo cualquier aporte, se que puedo recibir piedrazos pero asi se aprende.

seleccion de capilar - diferencias entre sugerencia comercio y manual 7 meses 4 semanas ago #33069

• Diego
  • Frigonero Premium
  • Gracias recibidas 396
Buenas colega.

Que tipo de exhibidora es... la vertical con una puerta de vidrio? Marca?

Podrías confirmarme la marca y el modelo del compresor original? El evaporador es forzado?

Resulta que los vendedores a veces te aconsejan tal cosa porque entre ellos y los profesionales suelen pasarse info. Pero me ha llegado a pasar que están errados... en algunas cosas... otras no... así que no queda otra que probar.

En tu caso, hubiese dejado el mismo capilar y probado. No queda otra que llevarse por las pruebas que hagas. Es la primera vez que veo que se haga este "retrofit" inverso con R290... es decir... estás cambiando un compresor ecológico por otro que no lo es.

De todas maneras, lo que hay que saber es los resultados de utilizar un capilar largo o corto. Si es largo o el orificio interno es muy pequeño, la presión de aspiración será menor a la normal y el evaporador no se va a llenar de refrigerante correctamente. Si el capilar es corto, o su diámetro interno es muy grande, provocará la sobre alimentación del evaporador.

Por otro lado, las tablas que los fabricantes proveen no siempre son exactas. Hay que tomar esos datos como punto de partida, e ir viendo cómo funciona el equipo.

Por último, en estos casos, siempre controlo la temperatura de descarga del compresor y me aseguro que no alcance valores peligrosos.
"En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe." Eric Hoffer
Última Edición: 7 meses 4 semanas ago por Diego.
Los siguientes usuarios han agradecido: n3g4o

seleccion de capilar - diferencias entre sugerencia comercio y manual 7 meses 4 semanas ago #33072

• themomiar
  • Administrador
  • Gracias recibidas 2464
Para aportar algo...
Para medir capilares, compré por mercadolibre unas sondas que se usan para carburdores. Vienen de muchas medidas y hasta te ponen medidas a pedido.
articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-6146824...juego-20-medidas-_JM
Si un usuario solucionó tu problema, es justo que des las gracias.
Se amable y agradecido con tus compañeros del foro.
Los siguientes usuarios han agradecido: madi_maggio, pepelui, n3g4o

seleccion de capilar - diferencias entre sugerencia comercio y manual 7 meses 4 semanas ago #33080

• n3g4o
  • Nuevo
  • Gracias recibidas 1
Diego escribió:
Buenas colega.

Que tipo de exhibidora es... la vertical con una puerta de vidrio? Marca?

Podrías confirmarme la marca y el modelo del compresor original? El evaporador es forzado?

Resulta que los vendedores a veces te aconsejan tal cosa porque entre ellos y los profesionales suelen pasarse info. Pero me ha llegado a pasar que están errados... en algunas cosas... otras no... así que no queda otra que probar.

En tu caso, hubiese dejado el mismo capilar y probado. No queda otra que llevarse por las pruebas que hagas. Es la primera vez que veo que se haga este "retrofit" inverso con R290... es decir... estás cambiando un compresor ecológico por otro que no lo es.

De todas maneras, lo que hay que saber es los resultados de utilizar un capilar largo o corto. Si es largo o el orificio interno es muy pequeño, la presión de aspiración será menor a la normal y el evaporador no se va a llenar de refrigerante correctamente. Si el capilar es corto, o su diámetro interno es muy grande, provocará la sobre alimentación del evaporador.

Por otro lado, las tablas que los fabricantes proveen no siempre son exactas. Hay que tomar esos datos como punto de partida, e ir viendo cómo funciona el equipo.

Por último, en estos casos, siempre controlo la temperatura de descarga del compresor y me aseguro que no alcance valores peligrosos.

Muchas gracias por tu ayuda! no me imaginé que se hubieran hecho al dia de hoy pocos de estos tipo de cambio.

La máquina es una exhibidora puerta de vidrio vertical, criotec um19hc con un compresor embraco ffu130uax, el evaporador es forzado. Muy linda máquina.

Como comenté, controlo carga controlando que no escarche la succión con la máquina descargada. Voy a adoptar tu agregado de controlar la temperatura de descarga del compresor. Voy a medirla aislando un termómetro a 10cm de la descarga. Tengo un infrarojo, voy a usarlo como doble check (me fío mas por el momento de la lectura del bulbo, el infrarojo aveces me da lecturas raras, o es muy barato o todavía no aprendí a usarlo).

De nuevo, muchas gracias.

seleccion de capilar - diferencias entre sugerencia comercio y manual 7 meses 4 semanas ago #33081

• n3g4o
  • Nuevo
  • Gracias recibidas 1
themomiar escribió:
Para aportar algo...
Para medir capilares, compré por mercadolibre unas sondas que se usan para carburdores. Vienen de muchas medidas y hasta te ponen medidas a pedido.
articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-6146824...juego-20-medidas-_JM

Muchas gracias por este dato! había visto en youtube y no recuerdo donde mas, un juego de sondas que estan muy buenas, pero no las había encontrado en mercadolibre, y no sabía bajo que otro nombre buscarlas, o con que reemplazarlas, salvo lo que leí sobre usar mechas con medidas conocidas.

seleccion de capilar - diferencias entre sugerencia comercio y manual 7 meses 4 semanas ago #33082

• n3g4o
  • Nuevo
  • Gracias recibidas 1
Consideran que controlando In de compresor, recalentamiento (retorno fresco con condensación pero sin escarcha, con la máquina descargada) y temperatura de descarga de compresor estoy cubierto? de nuevo, se que lo mejor es medir la totalidad de parámetros, puedo tomar lectura de temp en el condensador( lleva uno compacto, enrollado, y con aire forzado), no puedo medir a (menos que desarme) presión de alta, supongo puedo aproximarla midiendo temp del primer al segundo tercio del condensador.

Que debería tomar para este caso como temp límite de descarga? sería para un compresor r134a de 1/3+ soplado y con condensador con aire forzado.

Un dato a tener en cuenta es que la máquina apaga los forzadores del recinto cuando la puerta se abre. En ese caso el evaporador podría llegar a llenarse y escarchar el retorno, aunque también es cierto que por el combistato el compresor se apaga cuando detecta la puerta abierta mas de x segundos, no recuerdo exactamente pero en el orden de los 30-60 seg.

Muchas gracias por sus aportes.

seleccion de capilar - diferencias entre sugerencia comercio y manual 7 meses 4 semanas ago #33083

• Diego
  • Frigonero Premium
  • Gracias recibidas 396
n3g4o escribió:
... no puedo medir a (menos que desarme) presión de alta, supongo puedo aproximarla midiendo temp del primer al segundo tercio del condensador.

Estimado:

La presión de alta es muy recomendable que la midas. Puedes instalar un filtro deshidratador que viene con una válvula soldada, o como yo suelo hacer, soldar una sección de capilar a la entrada de la válvula. Hago un orificio en la parte superior del filtro y sueldo el capilar, y en el otro extremo, sueldo una válvula con chicote. Al finalizar el trabajo, extrangulo ese capilar y lo sello con soldadura.

n3g4o escribió:
Que debería tomar para este caso como temp límite de descarga? sería para un compresor r134a de 1/3+ soplado y con condensador con aire forzado.

Que no supere los 100º C.

Según algunos apuntes que estuve viendo por la web, no era necesario el cambio de capilar.
www.tecumseh.com/~/media/north-america/f...f-r600a-and-r290.pdf

Sólo elegir un compresor con el mismo rendimiento frigorífico. En este caso, el R134a tiene el mismo rendimiento que el R290 pero distinta cilindrada... pienso que sí va funcionar, pero no de manera tan eficiente que con hidrocarburo. Además te sugiero (por experiencia propia) que en vez de usar R134a uses MO49PLus con el compresor que estás usando.

Es importante que registres todos los datos y nos los pases, así vamos teniendo experiencia con el "retrofit inverso".
"En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe." Eric Hoffer

seleccion de capilar - diferencias entre sugerencia comercio y manual 7 meses 4 semanas ago #33084

• madi_maggio
  • Administrador
  • Gracias recibidas 3725
y sueldo el capilar

realmente no pude soldar el capilar adecuadamente en alta, ya que el estrangulado del mismo deja muy débil la sección... prefiero a la salida del filtro usar caño de 1/4 el cual llega hasta el manómetro, con su correspondiente tuerca, lo mismo en la succión, caño de 1/4 hasta el manómetro, bien ajustadito, el capilar sale por un pequeño agujero hecho al caño de 1/4 próximo a la salida del filtro, realizado con un tornillo de esos de durlock, el que no tiene mecha y es negro, (se llama tornillo T2), sin pasarme al otro lado del caño, e inclinado para que me facilite la entrada del capilar, al mismo lo hago entrar lo mas posible pero no menos de 1 cm, una ves terminado el trabajo cierro pinzando cerca de la salida del filtro pero después del capilar y sueldo... lo mismo en la succión
Los siguientes usuarios han agradecido: alfonso-megias, n3g4o

seleccion de capilar - diferencias entre sugerencia comercio y manual 7 meses 4 semanas ago #33085

• Diego
  • Frigonero Premium
  • Gracias recibidas 396
Bueno no sé... lo mio es sencillo... agarro el filtro, en la parte superior (sería por donde entra el líquido) hago un orificio con un clavo y martillo. Por ese orificio introduzco el capilar y sueldo. Dejo 15 cm de capilar y sueldo válvula. Hasta ahora no he tenido problemas.

seleccion de capilar - diferencias entre sugerencia comercio y manual 7 meses 4 semanas ago #33086

• Diego
  • Frigonero Premium
  • Gracias recibidas 396
n3g4o escribió:
...presión de alta, supongo puedo aproximarla midiendo temp del primer al segundo tercio del condensador.

No amigo, eso no te va a dar la presión de alta.

seleccion de capilar - diferencias entre sugerencia comercio y manual 7 meses 3 semanas ago #33089

• n3g4o
  • Nuevo
  • Gracias recibidas 1
Muchas gracias por sus experiencias y consejos. Luego de meditar 1 min sobre medir alta, decidi seguir consejo y abrir el circuito e instalar una valvula antes del filtro (agujereando con una pinche primero, luego "acomodando" el agujero con un clavo de grampa, de manera que la entrada quede bien inclinada, casi paralela a la dirección del caño y soldando un tramo de capilar).

Los datos que tengo hasta el momento son:
I: 2,3A
Presiones:
Alta 125 psi.
Baja 10 psi.
temperaturas:
ambiente: 22 ºc.
descarga 40 ºc.
entrada condensador 40 ºc.

Tengo retorno fresco, con un poco de condensación de humedad ambiente, pero no tengo escarcha. El capilar lo enrollé parcialmente (50% aprox) junto con el retorno, asi vino originalmente el equipo.

El equipo trabajó muy poco tiempo, habrán sido 25-30 min. Voy a controlar mas y cargandolo, calculo será hoy.

La temperatura de descarga me parece muy baja, por las dudas recuerdo el compresor tiene refrigeración forzada y el equipo trabajó poco tiempo.

Cuando el compresor se detiene, demora unos 150 seg aproximadamente en bajar alta a 55 psi y subir baja a 30 psi.

seleccion de capilar - diferencias entre sugerencia comercio y manual 7 meses 3 semanas ago #33090

• n3g4o
  • Nuevo
  • Gracias recibidas 1
Me había olvidado un dato.

Temperatura salida condensador: 30 ºc.

seleccion de capilar - diferencias entre sugerencia comercio y manual 7 meses 3 semanas ago #33093

• Diego
  • Frigonero Premium
  • Gracias recibidas 396
La escarcha del evaporador?
La temperatura del interior de la heladera?
Que gas estás usando?
  • Página:
  • 1
  • 2
Moderadores: Ayrton, pepelui