Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: armado de equipo nuevo R22

armado de equipo nuevo R22 8 meses 4 días ago #33016

• whitleon
  • Visitante
  • Gracias recibidas 1
hola amigos !!,,soy un "viejo" mecanico de heladeras,,en general no busco complicaciones,,SIEMPRE hago las cosas sencillas,,reemplazo de partes por otras iguales y respeto los diseños originales (o casi siempre) excepto que advierta que alguien anterior haya cometido algun grosero error--la situacion es la siguiente: un cliente compro por internet una unidad condensadora nueva de R404 /R22 de 1 HP sin tubo recibidor,,mas 4 metros de caño de 1/2 pulg y mas 4 mts de caño 3/8 y un evaporador forzado de 1 Ton refrig y a su vez le enviaron 3 mts capilar 0,8mm--la idea es equipar una camara de 4 metros cubicos para verduras temperatura entre 4 y 10 grados--a su vez tambien le enviaron 3 latas de 1kg de R22 y ese cliente me trajo esas partes y me pidio que,,lo arme-- Ahi comienza el problema ¿ que largo de capilar seria correcto instalar?--¿podrian orientarme? -saludos
El tema ha sido cerrado.

armado de equipo nuevo R22 8 meses 4 días ago #33017

• Juanhj
  • Nuevo
  • Gracias recibidas 8
Hola amigo, para empezar das muy poca descripción de lo que tienes y de lo que quieres realizar, ya que para empezar no sabemos que unidad condensadora es la que vas a instalar si es de baja temperatura o alta-media, si es de danfoss, embraco, tecumseh, etc, si sabemos que es de 1HP pero por ejemplo en embraco tenemos dos unidades de 1 HP una da a -10 1289W y la otra 1706W, por otro lado le vas a instalar una cámara de 4 m3 pero que espesor de paredes y techo le vas a poner y de que material, eso para poder estimar un cálculo un poco fiable, de todos modos no es muy recomendable que con una unidad condensadora de 1HP el elemento de expansión sea un capilar y encima de 0.8, ojo yo tengo hecho instalaciones con capilar y calderín de líquido pero con un sistema que se llama semi-inundado. Tampoco especificas muy bien que tipo de evaporador vas a meter, si es de tiro forzado pero no estoy muy seguro de lo que quieres decir con lo de "1 ton refrig".

Aun así haber si te puedo ayudar... :silly:

Haciendo un cálculo más menos de lo que tu vas a montar me da unos 1600W de pérdidas, bien suponiendo que tanto la unidad como el evaporador a -10 grados de evaporación da 1700W estaríamos bastante bien, pero no lo sabemos fijo :S

si tu quieres ponerle el capilar hay que tener en cuenta que vamos a utilizar la cámara para verduras no se si es alguna en especial o para verduras en general, si es este último caso yo estimaría la temperatura a obtener en torno a 5 grados, por otro lado tenemos que tener en cuenta que necesitamos mucha humedad en torno a 90HR% entonces tenemos que realizar un cálculo con el Dt muy corto en este caso sería de 5 grados de Dt para tiro forzado.

Personalmente te recomiendo poner una válvula de expansión aun así te doy el resultado del capilar de 0.8.

Carga térmica del sistema de refrigeración 1800W
Evaporación 0
Condensación 55
Línea de succión 5
Subenfriamiento 7
Temperatura ambiente 40

Presiones
Evaporación 3.959 bar
Condensación 20.72 bar

Tubo capilar sugerido
Largo 0.1747 m
Diámetro interno 0.8 mm

Este es el resultado aproximado de lo que pides, de todos modos si puedes dar el mayor numero de datos de los materiales que vas a emplear sería genial revisarlo de nuevo.

Un saludo.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: whitleon

armado de equipo nuevo R22 8 meses 4 días ago #33018

• charrua
  • Frigonero Platinum
  • Gracias recibidas 307
Capilar con CALDERIN o (tubo recibidor ) como decimos acá ? No te parece que tendrías un arranque inundado . O en todo caso sería bueno que amplies ese sistema según vos SEMI-INUNDADO me gustaría ver eso .
El tema ha sido cerrado.

armado de equipo nuevo R22 8 meses 4 días ago #33019

• whitleon
  • Visitante
  • Gracias recibidas 1
hola JUAN !!,,,,bien,,es cierto lo ue dices ,,olvide poner algunas otras especificaciones,por ejemplo la camara tiene paredes y aislacion de 5 cm el material es"telgopor" isopor o,,poliuretano expandido--(tiene vaios nombres) y,,tambien tienes razon yo tambien prefiero las instalaciones armadas con VET pero,, con unidad condensadora equipada con tubo recibidor--cuando la unidad no tiene tubo como esta que le enviaron,,solo trae problemas--la unidad condensadora no tiene marca pero el motocompresor es "HUAYI CUBIGEL modelo MX21 Tba" PERO ,,aun asi,,te doy las MUCHAS GRACIAS por tu pronta respuesta saludos amigo !!
El tema ha sido cerrado.

armado de equipo nuevo R22 8 meses 4 días ago #33020

• whitleon
  • Visitante
  • Gracias recibidas 1
hola CHARRUA !!,,gracias por tu participacion !!,,gracias por ser charrua,,muy seguido cruzo el "charco" ,,parte de mi flia esta alla ,,, ;) :) --disculpame,,no me queda claro cuando dices que tendria "arranque inundado",,te refieres a la hipotesis de que se hubiera armado el equipo con tubo recibidor y capilar ,,,es a eso que te refieres ??--si asi fuera,,el equipo aun,,no se armo y como dije,,no trae tubo recibidor o sea es una hipotesis--aun asi,,vuelvo a agradecer tu participacion -saludos
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: charrua

armado de equipo nuevo R22 8 meses 4 días ago #33021

• charrua
  • Frigonero Platinum
  • Gracias recibidas 307
Exacto si va con capilar no lleva tubo porque cuando corta el equipo el líquido remanente de tubo inunda el sistema y tenes un arranque inundado.
El tema ha sido cerrado.

armado de equipo nuevo R22 8 meses 4 días ago #33022

• madi_maggio
  • Administrador
  • Gracias recibidas 3725
Buenas noches whitleon

Por reglamento del sitio es obligatorio presentarse en el foro antes de ayudar o consultar en el mismo.

Esto se debe hacer en el subforo "me presento", donde deberás armar un tema nuevo, contándonos:

1) Hace cuanto que te dedicas a la refrigeración y si lo haces a tiempo completo o lo compartís con otro oficio.
2) Donde aprendiste, si fue en algún curso, que curso fue, cual establecimiento lo dictó.
3) Con qué herramientas específicas para refrigeración contás
4) Cual es tu punto fuerte y tu punto débil en nuestro trabajo.
5) Si tenes taller propio o trabajás a domicilio.
6) Si tenés conocimientos sobre electricidad y/o electrónica (idem punto 2)

Y luego como opcional, todo lo que quieras agregar será bienvenido.

LOS PUNTOS DEL 1 AL 6 DEBEN SER EXPUESTOS EN LA PRESENTACION, SI ALGUNO FALTA NO SERA CONSIDERADA COMPLETA Y NO SE TE HABILITARA A PARTICIPAR ACTIVAMENTE DEL FORO (escribir en él).
Por último, revisar que el perfil se encuentre completo (se accede haciendo click en tu usuario) y con datos reales (SIN direcciones exactas ni teléfonos de contacto)

Muchas gracias por la paciencia !!

El nuevo tema, se debe crear en el siguiente link y de ser posible, incluir tu nombre de usuario en el encabezado:

www.frigonet.com.ar/index.php/foro/me-presento

Una vez que te hayas presentado, un moderador te dará la bienvenida y podrás participar activamente del foro.
El tema ha sido cerrado.

armado de equipo nuevo R22 8 meses 4 días ago #33023

• madi_maggio
  • Administrador
  • Gracias recibidas 3725
charrua y juanj me parece muy bien esa voluntad de responder, pero recuerden que el foro se basa en un reglamento y que yo sepa todavía no se modifico, así que a leer el mismo, acá hay una copia para quien no lo encuentra y/o no sabe

gracias
El tema ha sido cerrado.

armado de equipo nuevo R22 8 meses 9 horas ago #33057

• madi_maggio
  • Administrador
  • Gracias recibidas 3725
whitleon ya esta habilitado a participar

gracias
El tema ha sido cerrado.

armado de equipo nuevo R22 7 meses 4 semanas ago #33070

• Diego
  • Frigonero Premium
  • Gracias recibidas 396
Estimado:
whitleon escribió:
...la idea es equipar una camara de 4 metros cubicos para verduras temperatura entre 4 y 10 grados--

Me imagino que quisiste decir 4 metros cuadrados. A grosso modo, y comparando con otras camaritas que he visto, me parece que la potencia de esa unidad condensadora es corta. Peor todavía si usas capilar. Lo recomendable es válvula de expansión termostática.

whitleon escribió:
... y ese cliente me trajo esas partes y me pidio que,,lo arme-- Ahi comienza el problema...

Yo no veo problema alguno. Si el cliente se mandó solo y te "trajo" esas cosas y te pide que le armes, yo lo armo, cobro y listo. Después en teoría, empezarían los problemas... no sé si me hago entender... no es un trabajo... son varios (instalación, configuración, calibración... etc...) guarda... :whistle:
"En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe." Eric Hoffer
El tema ha sido cerrado.

armado de equipo nuevo R22 7 meses 4 semanas ago #33074

• whitleon
  • Visitante
  • Gracias recibidas 1
hola DIEGO,,,mmmm,,,negativo,,,es 4 mts cubicos,,,y,,si yo tambien lo veo un "poco" corto al equipo,,,,ahora,,mes de abril y hasta setiembre octubre por estos pagos va a andar (Prov de San Luis)pero cuando empiece a apretar la temperatura,,,no va andar y como dices vos,, con capilar ,,menos,,de todos modos yo soy un tipo practico y sin vueltas,,le advierto al dueño de estos posibles problemas futuros y que el haga lo que quiera o pueda----Estoy agradecido de tu opinion SALUDOS !!
El tema ha sido cerrado.

armado de equipo nuevo R22 7 meses 4 semanas ago #33076

• pepelui
  • Moderador
  • Gracias recibidas 1641
Buenas noches, whitleon.
Sería bueno que pusieras marca y modelo de compresor, como para tener más datos para ayudarte. Y si hay la posibilidad de cambiar de diámetro de capilar, o si solamente te tenés que manejar con lo que te provee el cliente. Demás está decir, que lo ideal sería una VET y tubo recibidor. Ya que si es sólo con capilar de 0,8 , vas a tener que usar capilar doble....
NUNCA DEJES DE APRENDER.
LA VIDA NUNCA TE DEJARÁ DE ENSEÑAR
El tema ha sido cerrado.

armado de equipo nuevo R22 7 meses 4 semanas ago #33077

• alejoselin
  • Frigonero Platinum
  • Gracias recibidas 288
Como son las medidas de la cámara, como serían los 4 m3? 2x1x2h o algo así supongo. Muy a ojo si es esa medida con 1 hp parece que iria bien.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: madi_maggio, pepelui

armado de equipo nuevo R22 7 meses 3 semanas ago #33094

• whitleon
  • Visitante
  • Gracias recibidas 1
hola ALEJO !!,,si efectivamente esas son las medidas---SALUDOS
El tema ha sido cerrado.

armado de equipo nuevo R22 7 meses 3 semanas ago #33095

• alejoselin
  • Frigonero Platinum
  • Gracias recibidas 288
Si no tenes presupuesto para un recibidor y una vet, aunque sea una ap, vas a tener que calcular el capilar. Que usas habitualmente? Alguna tabla? Esas son para equipos chicos me parece. Vas a tener que usar algún programa como te habíamos comentado o te lo podríamos hacer pero tenés que pasarnos algunos datos mas. El evaporador ea acorde a la condensadora?
Saludos
El tema ha sido cerrado.
  • Página:
  • 1
  • 2
Moderadores: Ayrton, pepelui