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TEMA: Aceites POE y arrastre de suciedad

Aceites POE y arrastre de suciedad 1 mes 1 semana ago #32916

  • marcelo_b
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Buenos días colegas: consulta a ver si alguien vió esto. Unidades Dorin 5 Hp en baja temperatura,defrost x gas, originalmente con R22. Ventilador en cabeza. Esto lo instalé hace unos 15 años. Siempre funcionaron bien, teniendo que reparar una vez los compresores en ese lapso de tiempo, lo cual me parece más o menos razonable.
Se me ocurrió proponerle al vliente pasar a R404, con las ventajas que sabemos en baja temperatura. Lo hice de la siguiente manera:

4 cambios de aceite y 6 de filtros antes de cambiar refrigerante. Eso en el lapso de tres semanas.Usé un POE medio pelo para los dos primeros cambios y luego Mobil. Enseguida comenzaron los problemas de filtros semitapados. Luego de todos los cambios, cuando el aceite ya salía relativamente limpio vambié vet y refrigerante en solo uno de los cuatro equipos, porque ya tenía mala espina de lo que pudiera pasar.
Efectivamente, en ese único equipo se quemó el bobinado a los 8 meses de cambiar refrigerante. Hoy lo desarme y encontré una suciedad color negro en todo el compresor, y no es de la bobina. Como puede ser que en años de usar r22 sacaba el aceite apenas marrón y ahora tengo toda esta mugre?
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Aceites POE y arrastre de suciedad 1 mes 1 semana ago #32918

  • camacho d
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Estimado compañero: Los refrigerantes y los aceites tienen una distinta composición y distinto comportamiento. Ya estás dando el resultado de tu analitica. Osea la real. Entre el R22, y el aceite mineral no ha existido descomposición orgánica de sus elementos. Para empezar las moléculas del R22 son más grandes que la del R404 A. En un compresor que lleva un tiempo trabajando con R22, es casi seguro que el comportamiento del compresor cambia al pasarlo al R 404 A. Es posible que pierda eficacia. En un porcentaje considerado. Y eso explica que antes no se arrastrarse suciedad y ahora si.Antes se quedaba en el cartel del compresor. Y además se generaba menos descomposición. Se puede decir que lo más lógico es realizar estos cambios con el compresor adecuado a cada refrigerante. Aunque todo este movimiento de tipos de refrigerante promovido por los fabricantes a los frigoristas nos está fastidiando más que beneficiarnos. Y al mismo tiempo nos está invitando a estar más preparados y saber sobrellevar los resultados de los trabajos realizados. Saludos.
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Aceites POE y arrastre de suciedad 2 semanas 5 días ago #33005

  • sebastian73
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El tema acá es el aceite y el cómo allas limpiado el circuito. Para determinar que ya podés pasarte a r404a, debes estar completamente seguro de que estás con menos del 5% recidual de aceite mineral en la mezcla con poe.
Después, los aceites de móvil son bastante más interiores en calidad a otros aceites, hasta el mismo aceite mineral es malo.
Tu problema es de mala calidad de aceite y de limpieza. Más allá de el compresor.
Lo que debería de hacerse es limpiar bien el circuito, no a base aceite para sacar aceite, sino, limpiar quitando todo resto de aceite, y arrancar de cero. Con un compresor reparado como tiene que ser, sin aceite en su interior, secar bien el circuito, y cargar el gas y el aceite justo antes de la puesta en marcha.

Lo de color gris/negro, es en general desgaste de cilindros y/o aros por falta de lubricación.
Lopez Sebastian
Frigonet3.0

Para obrar,el que dá debe olvidar pronto, y el que recibe, nunca.
Última Edición: 2 semanas 5 días ago por sebastian73.
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Aceites POE y arrastre de suciedad 2 semanas 4 días ago #33011

  • Polofrio
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Hola como estan. Si yo tubiera una maquina de limpieza :woohoo:

Creo que para un trabajo como el que describis se debe hacer con una maquina como la que en varias oportunidades se hablo aqui en el foro.

Sebastian si sabe porque tiene una o dos
:ohmy:
Saludos
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Aceites POE y arrastre de suciedad 2 semanas 3 días ago #33013

  • charrua
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Hubiera sido mejor y más rápido limpiar todo por separado , circuito de baja por un lado el de alta y limpiar compresor , una vez seguro que tenes todo bien limpio podes cargar el compresor con poe y cargar con R404a esto lo haces una vez sola y te evitas todos los cambios de aceite que hicistes .
Si contas con una máquina de limpieza por inundación de refrigerante es lo ideal sino será a fuerza de químico y barridos con nitrógeno no te queda otra .
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