Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Pump down. Banco de hielo.

Pump down. Banco de hielo. 3 semanas 5 días ago #32669

• alejoselin
  • Frigonero Platinum
  • Gracias recibidas 272
Buenas.

Hace unos días se me clavó un compresor de 7 hp de un banco de hielo instalado hacía muy poquito. Es una condensadora Bluestar, tiene solenoide de líquido y calefactor del carter, no recuerdo si había dejado o no la solenoide junto con la bobina del contactor, si que no dejé instalado el calefactor. Cuando fui a verlo estaba con el rotor bloqueado, pico de consumo por supuesto y el compresor inundado de refrigerante. Me hice cargo del compresor y me dolió bastante así que aunque sea a los gritos algo tendré que aprender.

La carga de refrigerante fue de menos de 8 kg, lo suficiente para completar el evaporador de caños sin aletado con visor de líquido. No le coloqué acumulador de succión y cuando está el bano ya formado supongo debe estar volviendo líquido en los arranques. Voy a agragarle un acumulador, tambien dejé el calefactor conectado permanente y lo dejé con un pump down para el corte y también un retardo largo en el arranque para que trabaje el calefactor si se corta la alimentación sin poder envasar antes.

En este caso estimo que se inundó por no tener acumulador pero supongo que teniendo desde un principio el pump down y el calefactor capaz que zafaba.

Después de esto a todo equipo que estoy volviendo con solenoide de líquido los estoy dejando también con pump down. El tema es que no si se le estoy errando y si solo es aconsejable en algunos casos y otros no y que desventajas puede llegar a tener.

Gracias. Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Pump down. Banco de hielo. 3 semanas 5 días ago #32670

• joseregue
  • Frigonero Premium
  • Gracias recibidas 446
Válvula de Expansión Termostática.......
Seguramente es Danfoss la que usa.
.
Y las Danfoss NUNCA CIERRAN COMPLETAMENTE, ya por ahí pide a gritos la Válvula Solenoide lo más cerca posible de la VET y con pump-down.
.
Y luego habrá que ver si Retorna El Aceite hacia el Compresor
Última Edición: 3 semanas 5 días ago por joseregue.
Los siguientes usuarios han agradecido: madi_maggio, alfonso-megias, maruhiga, alejoselin, pepelui

Pump down. Banco de hielo. 3 semanas 5 días ago #32671

• gerardodanielperez
  • Usuario Calificado
  • Gracias recibidas 2778
copeland recomienda que el calefactor de carter se conecte por lo menos 6 horas antes de poner en funcionamiento el compresor
siempre conviene conectar como pump down y si agregamos acumulador de succion es mejor
Los siguientes usuarios han agradecido: luispila, madi_maggio, alfonso-megias, alejoselin, pepelui

Pump down. Banco de hielo. 3 semanas 4 días ago #32673

• alejoselin
  • Frigonero Platinum
  • Gracias recibidas 272
Gracias por las respuestas. Tiene una vet Alco Emerson con un orificio 03. Tenía entendido que todas quedaban sienpre un poco abiertas excepto las que traen carga MOP.

Entiendo entonces que siempre que se pueda y haya solenoide no está mal dejar armado un pump down. Fundamentalmente en equipos como bancos de hielo en donde hay tantas variaciones de la carga y en algún momento sobra mucho líquido.

Gracias. Saludos

Pump down. Banco de hielo. 3 semanas 5 horas ago #32679

• carlos alterini
  • Frigonero Platinum
  • Gracias recibidas 1178
Preguntonta del mes: de que hablan cuando dicen " pomp down "?

Pump down. Banco de hielo. 3 semanas 4 horas ago #32680

• themomiar
  • Administrador
  • Gracias recibidas 2417
Hola carlos.
Significa que el corte del contactor del compresor lo realiza un presostato regulado cerca de 0psi. El termostato lo que hará es cortar una solenoide cercana al filtro haciendo que cada vez que se llegue al set point, se entube el refrigerante y el motor cortará una vez vacío el evaporador. Esto evita golpes de líquido hacia el compresor.
Si un usuario solucionó tu problema, es justo que des las gracias.
Se amable y agradecido con tus compañeros del foro.
Los siguientes usuarios han agradecido: madi_maggio, aversipuedo, pepelui

Pump down. Banco de hielo. 2 semanas 6 días ago #32682

• madi_maggio
  • Administrador
  • Gracias recibidas 3629
y crea otros problemas también....

Pump down. Banco de hielo. 2 semanas 6 días ago #32686

• alejoselin
  • Frigonero Platinum
  • Gracias recibidas 272
Buenas Damián. Cuáles? Era la idea de la consulta. Ver las posibles desventajas.

Gracias. Saludos.
Los siguientes usuarios han agradecido: madi_maggio

Pump down. Banco de hielo. 2 semanas 6 días ago #32687

• madi_maggio
  • Administrador
  • Gracias recibidas 3629
problemas en caso de regular muy bajo el presostato y tener problemas de perdida, la maquina nunca llega al setpoint y chau tu compresor, ya que nunca enfria, nunca para... le paso a airefrio

acá se hablo del tema

y creo que lo de airefrio me lo comento a mi... no lo escribió en el foro... lastima

acá hablo específicamente de un problema del pulldown, aunque la culpa era del presostato

esos son algunos...
Los siguientes usuarios han agradecido: alejoselin

Pump down. Banco de hielo. 2 semanas 5 días ago #32695

• alejoselin
  • Frigonero Platinum
  • Gracias recibidas 272
Buenas Damián. El caso de una fuga, no llegar nunca al set point y que no corte pienso que es igual si tiene o no un pump down. En los dos casos me parece que el problema se da por falta de refrigeración por succión pobre y falta de retorno de aceite no?

Capaz me equivoco, trato de compensar desde la teoría que encima tengo poca la falta de práctica o más bien ese oído clínico como para hacer diagnósticos o interpretar que sucede en un equipo que a algunos les resulta más sencillo.

En este caso para que el compresor corte si tiene falta de refrigerante pienso podria programar el descongelado de 10 min por hora o algo así. De esa manera al menos en el arranque quizás haya un volumen desplazado como para que vuelva el aceite.

Pump down. Banco de hielo. 2 semanas 5 días ago #32696

• madi_maggio
  • Administrador
  • Gracias recibidas 3629
bueno, justamente, la cuestión es que el presostato de baja estaría ajustado muy bajo, fuera del rango del compresor, y la presión un poco mas alta nunca llegaría, hasta agotarse el ultimo refrigerante disponible, en caso de querer proteger por presostato de baja debe ser en el rango y no fuera de rango, eso limita un poco el pulldown.... para el que gusta de dejar en 1 o 2 PSI seria un riesgo

para el tema de los arranques y paradas... si usas combistato podes perfectamente establecer un tiempo de arranque y de parada para que no sea instantáneo, eso ayudaría a que no sufra tanto el compresor, igual, es teoría, en la practica seguramente hay otros factores que se me escapan...
Los siguientes usuarios han agradecido: alejoselin

Pump down. Banco de hielo. 2 semanas 5 días ago #32697

• carlos alterini
  • Frigonero Platinum
  • Gracias recibidas 1178
y eso que pregunte sencillito nomas; mira el desp...que hay atras del "pump down". Otra contra que se me ocurre es en caso de que la solenoide tenga fuga (no corte del todo, quede liquido pasando) deben producirse arranques en "falso" (no ordenados por el combistato). Digo yo, no ?

Pump down. Banco de hielo. 2 semanas 5 días ago #32698

• alfonso-megias
  • Frigonero Premium
  • Gracias recibidas 334
Si el compresor y el condensador,estan lejos del evaporador,la valvula selenoide ,creo que deberia de estar cerca del evaporador, si la tuberia del condensador esta sin forrar, porque la tuberia de alta podria condensar agua
las horas de vuelo son importantisimas

Pump down. Banco de hielo. 2 semanas 5 días ago #32699

• gerardodanielperez
  • Usuario Calificado
  • Gracias recibidas 2778
el set point del presostato en media temperatura no se deberia usar por debajo de 18/20 PSI arranque 50/55 PSI con R 22 , se usaba antiguamente en 4/5 PSI arranque 30 PSI con R 12, en baja temperarura con R 404 tratar de no usar por debajo de 10/12 PSI arranque 35 PSI con estos valores es dificil que tengas problemas
Los siguientes usuarios han agradecido: madi_maggio, Polofrio, alejoselin, pepelui

Pump down. Banco de hielo. 2 semanas 4 días ago #32702

• alfonso-megias
  • Frigonero Premium
  • Gracias recibidas 334
alfonso-megias escribió:
Si el compresor y el condensador,estan lejos del evaporador,la valvula selenoide ,creo que deberia de estar cerca del evaporador, si la tuberia del condensador esta sin forrar, la tuberia de alta podria condensar agua
las horas de vuelo son importantisimas
  • Página:
  • 1
  • 2
Moderadores: Ayrton, pepelui