Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Separador de aceite. Fabricadora de helado.

Separador de aceite. Fabricadora de helado. 10 meses 2 semanas ago #32199

• alejoselin
  • Frigonero Platinum
  • Gracias recibidas 288
Buenas. Fui a controlar una fabricadora de helado que venía rompiendo un compresor por año o con suerte cada 2.

Lo primero que veo es que no tiene la reguladora de caudal de agua, tampoco tenía una esférica. Torre ni de casualidad. Está en un pueblo donde el agua de red no está potabilizada y el servicio es de riego, la toma de un arroyo y están tirando el agua que en definitiva vuelve al mismo arroyo. Es lo que hay...

Es una maquina para 10 lts con un dorin de 3 hp para 22. La puse en marcha y tenía muchísima burbuja en el visor. La fui cargando pero la alta seguía quedando muy baja (menos de 125, no medi el agua pero por lo general está entre 10 y 13 grados). Para que quede sin burbujeo en el visor y luego de varios minutos de marcha y con el helado casi hecho tuve que agregar 6 kg de 22 más el kg que estimo tendría de antes. Quedó re pasada y con un retorno que cubría el compresor por completo.

La paramos, les dije que no la usen y les pedí que compren una esférica para regular aunque sea de forma manual el ingreso de agua y la condensación. Supuse que al condensar tan bajo tenía tanto flash y por eso el exceso de líquido.

Fui a los 2 días, instalé la esférica en la entrada de agua, recuperé más de 3 kg y la puse en marcha con la esférica a medio abrir para ver que hacía. Lo que hizo fue un ruido a metal asqueroso, no anduvo más de 10 segundos. La pare y volví a encender y lo mismo. La volví a parar y no volvió a girar. Se clavó mecánicamente.

Me fui pensando en que es lo que había pasado. Recuperé por alta y baja con una condensadora que tengo armada y la fabricadora nunca llegó a menos de 30 libras mientras recuperaba, no creo que haya migrado el aceite. El ruido del dorin era el de un compresor sin aceite y de metales raspando.

No puedo ver a través del visor la carga de aceite del cárter. Mañana lo desmonto y ahí veré bien.

Tiene un separador de aceite y pensaba si hay alguna manera de controlar que un separador esté andando bien sin tener visor y sin el compresor en marcha.

Tenía una pequeña pérdida en el retorno de aceite del separador (es un White y tiene la rosca macho de 1/4 en la parte de abajo) pero no me pareció que sea tan grave como para que haya perdido todo el aceite por ahí.

Se escuchan ofertas. Gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Separador de aceite. Fabricadora de helado. 10 meses 2 semanas ago #32205

• joseregue
  • Frigonero Premium
  • Gracias recibidas 457
Es el Caso Típico de Baja Temperatura de Condensación.

No Hay Condensación.
.
Y los síntomas son:
.
Falta de Refrigerante

Se Queda Sin Aceite El Compresor.
.
.
Tienes el Evaporador y Resto del Circuito, lleno de Aceite, aque se dice "evaporador preñado".
.
Desarmar todo, para sacar el aceite muerto

.
Y Colocar Esa Válvula de Agua
Los siguientes usuarios han agradecido: madi_maggio, alejoselin

Separador de aceite. Fabricadora de helado. 10 meses 2 semanas ago #32206

• alejoselin
  • Frigonero Platinum
  • Gracias recibidas 288
Gracias José.

Entiendo la falta de refrigerante o síntoma de falta por baja condensación. Si bien quedaba andando con una presion de baja un poco baja, nunca quedó andando con memos de 10/15 libras. Supuse que con esa presion de baja deberia tener retorno de aceite a eso sumado que tiene separador de aceite. Ya se que el separador no es magico pero pensé que sin llegar a presiones excesivamente bajas deberia volver el aceite. Justamente los movimientos del aceite es una de las dudas que sigo teniendo, entiendo cuando y donde colocar trampas para ayudar el retorno pero no mucho el por qué.

Cual sería el motivo concreto para que no vuelva el aceite del evaporador con una baja de mas de 10 libras?

Gracias Jose.
Saludos.

Separador de aceite. Fabricadora de helado. 10 meses 2 semanas ago #32211

• joseregue
  • Frigonero Premium
  • Gracias recibidas 457
Lo de meter más Refrigerante cuando baja la Presión de Condensación por la Baja de la Temperatura Ambiente, es porque tienes que inundar una parte del Condensador de Refrigerante Líquido, para hacerlo más pequeño y que levante la presión, para que haya Condensación.
.
Y el Aceite No Retorna, porque precisamente, al bajar la Temperatura Ambiente, el Equipo Rinde Más, mejorastes la Condensación y aumenta el SubEnfriamiento del Líquido que llega a la VET, entonces con menos Refrigerante, sacas la necesidad de Frío, y las tuberías de Succión se quedan sobredimensionadas y no retorna.
Los siguientes usuarios han agradecido: madi_maggio, alejoselin, rmarcelop

Separador de aceite. Fabricadora de helado. 10 meses 2 semanas ago #32212

• alejoselin
  • Frigonero Platinum
  • Gracias recibidas 288
Clarisimo José. Entiendo entonces que en estos casos a pesar de tener una presión relativamente normal al sobredimensionarse la cañería le cuesta volver al aceite.

Gracias. Saludos.

Separador de aceite. Fabricadora de helado. 10 meses 2 semanas ago #32217

• gerardodanielperez
  • Usuario Calificado
  • Gracias recibidas 2941
no vas a encontrar la valvula de expansion que trabaje en esas condiciones, pone reguladora de caudal de agua , si no la conseguis , como solucion de compromiso podes poner solenoide y presostato de alta mantene la presion de alta en 230 psi, tambien observa si la vet esta bien seleccionada la capacidad
Los siguientes usuarios han agradecido: madi_maggio, martinie, alejoselin, rmarcelop, pepelui

Separador de aceite. Fabricadora de helado. 10 meses 2 semanas ago #32218

• alejoselin
  • Frigonero Platinum
  • Gracias recibidas 288
Gracias Gerardo.

Ya conseguí la reguladora de agua, tengo que desmontar el dorin y mandar a reparar.

Gracias. Saludos.

Separador de aceite. Fabricadora de helado. 10 meses 2 semanas ago #32219

• alejoselin
  • Frigonero Platinum
  • Gracias recibidas 288
Vuelvo con el tema del separador. Hay alguna forma de controlarlos que no sea viendo el nivel en el visor del carter?

Saludos.

Separador de aceite. Fabricadora de helado. 10 meses 2 semanas ago #32220

• joseregue
  • Frigonero Premium
  • Gracias recibidas 457
No entiendo qué quieres decir con "controlar" el Separador de Aceite.
.

Hace tiempo leí en un foro de Refrigeracion de Argentina, quien utilizaba una Válvula Solenoide y Un Timer para hacer el paso del aceite del Separador.
No me acuerdo mucho detalles.
.
Lo que si lo vi hacer y funcionar, fue un mecánico amigo, que Su Padre era mecánico también, y sumo su experiencia.
.
Antes de instalar el Separador de Aceite, lo desarma y le elimina el flotador y la válvula de aguja, lo deja directo, y el retorno de aceite a el compresor lo hace a través de un metro de capilar 0.064".

.
De esa forma, NUNCA hay avería del Separador de Aceite, se pierde una miseria de Rendimiento, pero mucho menos que romper compresor, parar Equipo y reparar
Los siguientes usuarios han agradecido: maruhiga, alejoselin

Separador de aceite. Fabricadora de helado. 10 meses 1 semana ago #32221

• alejoselin
  • Frigonero Platinum
  • Gracias recibidas 288
Buenas.

Es un equipo que viene rompiendo motores desde hace rato y quiero asegurarme y dejarlo bien. Voy a instalar la reguladora, controlar el orificio de la vet (que también le sospeché de entrada) y pensaba cambiar el separador, no son caros, en el costo del trabajo total no hace a la diferencia y prefiero asegurarme. La mayoría de los separadores que me encuentro son herméticos y no se tiene acceso al flotador o la aguja.

Pensaba en algún método para controlar el que estoy sacando, mas que nada para asegurarme y saber bien que es lo que estaba sucediendo con el equipo. Se me ocurría cargar algo de aceite en una garrafa y empujar con nitro a través del separador. Algo para hacer en el banco de trabajo sin el compresor.

Por otro lado nunca me pasó de encontrarme con un separador roto. Suele pasar que se traben el flotador o la aguja? quizás en equipos que estuvieron parados unos meses... no se. En esos casos que sucedería? Un separador trabado en el retorno se va cargando-llenando en el separador con el aceite y en algún momento termina corriendo a través del condensador y el sistema?

En este caso entiendo que, si el separador estaba funcionando bien, el aceite que se iba juntando en el evaporador es el porcentaje de aceite que no llega a atajar el separador (entiendo que sería entre un 80/85%) y ese 15 o 20 que sigue, cuánto tiempo de marcha tendría que estar el equipo para vaciar el carter?

yo lo tuve andando entre 30 y 45 min, seguro menos de 1 hora. Quizás seguía con aceite en el evaporador de los usos anteriores...

Gracias. Saludos.
Última Edición: 10 meses 1 semana ago por alejoselin.

Separador de aceite. Fabricadora de helado. 10 meses 1 semana ago #32222

• gerardodanielperez
  • Usuario Calificado
  • Gracias recibidas 2941
LA IDEA QUE TE DA JOSE ES BUENA YO LO HE HECHO SE PUEDE IR PROBANDO CADA 1 HORA ACTIVAR LA SOLENOIDE POR 30 SEGUNDOS
TE COMENTO QUE NO SOY PARTIDARIO DE LOS SEPARADORES DE ACEITE CUANDO NO SON IMPRESCINDIBLE
Moderadores: Ayrton, pepelui