Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: KVC vs Pump Down

KVC vs Pump Down 2 años 8 meses ago #28268

• SantiFer
  • Frigonero Asiduo
  • Gracias recibidas 19
¡Buenas, colegas!

Tengo una pregunta, a ver si alguien ya resolvió esto.

Tengo un supermercado con un tren de heladeras y la unidad condensadora en el techo. El funcionamiento es muy dispar y los requerimientos de frío difícilmente sean simultáneos (si no es verano, que piden todas). Eso deja la condensadora normalmente sobredimensionada, baja la presión de succión con los problemas de rendimiento y deshumidificación que eso implica.

Poner inverter hoy no es posibilidad, así que se me ocurrió poner una KVC (válvula de regulación de capacidad de Danfoss)

Actualmente la unidad se para por Pump-down (recogida de gas). El tema es que no tengo forma sencilla de vincular eléctricamente -tender cable- entre heladeras y UC, así que como la KVC me mantiene la presión de succión... ¡no imagino como detectar la necesidad de parada!

Las dos formas que se me ocurrieron fueron montando una NRD antes de la entrada de la salida de la KVC, y medir antes de ésta... y la otra regular el presostato de modo que lea qué presión mínima queda al poner en deshielo todos los equipos...

¿SUGERENCIAS?
Última Edición: 2 años 8 meses ago por SantiFer.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

KVC vs Pump Down 2 años 8 meses ago #28271

• gerardodanielperez
  • Usuario Calificado
  • Gracias recibidas 2956
es correcto colocar una valvula de control de capacidad en el compresor pero debe colocar una solenoide y esta debe estar conectada de tal manera que cuando la ultima maquina llega al set desconecte dicha solenoide para que pueda hacer el pump down , lo podes lograr con una logica de rele
Los siguientes usuarios han agradecido: madi_maggio, martinie, maruhiga, SantiFer

KVC vs Pump Down 2 años 8 meses ago #28274

• SantiFer
  • Frigonero Asiduo
  • Gracias recibidas 19
Esa la pensé, como la de manejar con los controladores varias contactoras en paralelo a modo de combinación múltiple para comandar la UC directamente pero el tema es que no tengo forma ágil de poner un cable entre la UC y el tren.

El super está "encajonado" a media cuadra. La forma de acceder al salón sería perforando la planchada -muy poco querido por los dueños que ya lo padecieron con la cañería- y, una vez en el salón, tendría que ver cómo llegar al tren que tiene puertoas a ambos lados, por tanto es una isla.

Es decir... si hay que hacerlo, se hace, se busca la vuelta. Incluso he pensado en chivear con PICs y hacer una "controladora WiFi". Que entre todos los controladores indiquen si la UC debe estar prendida o apagada a un emisor de RF que se comunique con otra parte que maneja efectivamente la controladora, cada mitad con el 220v que se usa actualmente.

Me resulta entretenido por lo "novedoso", pero me pone un poco a la defensiva el hecho de no poder prever posibles fallas. Además, si entro en estos "gastos" (lo haría yo y a mi me saldría barato, pero se debiera cobrar), justificaría la compra de un inverter. Ojo... el tren tiene mitad exhibidoras verticales. Yo estimo que salvo una noche fría de invierno el equipo no va a apagar nunca, algún equipo siempre va a estar solicitando, creo que podría dejarlo conectado directo... pero el razonamineto atrás de esto sería equivalente a la de suponer que la controladora Wifi sería 100% efectiva.

Por eso, si alguna técnica de regulación existe, quisiera ver cómo apagar/prender por presiones.

Estimo que si la KVC no logra atender el 100% de la cilindrada del compresor la succión va a "entrar en deficit" y, eventualmente, reducir su presión. Voy a tener que regular el KP1 con precisión de cirujano... ¡esta es la que vengo pensando! Se aceptan sugerencias (y se agradece la suya)

PD: Arriba donde digo NRD, quise decir NRV, la válvula de no retorno.

KVC vs Pump Down 2 años 8 meses ago #28277

• alejoselin
  • Frigonero Platinum
  • Gracias recibidas 288
Buenas. Te hago algunas pregunta para tratar de entender más que para sugerir. Tenes sólo un compresor en la condensadora? Solenoide de líquido Supongo que si? Como realiza el pump down? descongelado? Supongo control de condensación.

No creo que pueda aportar mucho más que curiosidad.

Saludos.

KVC vs Pump Down 2 años 8 meses ago #28278

• SantiFer
  • Frigonero Asiduo
  • Gracias recibidas 19
Actualmente es una UC con un KP15, baja para detectar el corte, alta manual para seguridad.

Hay una solenoide en línea de líquido antes de cada VT controlada por el controlador de cada equipo.

Por tanto, así sea una sola heladera la que funcione la UC funciona al 100% generando el problema que decía arriba. Si todas entran en deshielo, o les bajan la térmica, o lo que sea, se cierran todas las solenoides y la succión tiende al vacío, y la KP1 (del 15) corta la UC.

Así es como está ahora. Lo que haría sería un "puente" de compensación por KVC... y esto haría que aún con todas las solenoides cerradas la presión de succión se mantendría... y ahí mi dilema.

Creo que la solución pasa por restringir la compensación a apenas un punto o dos de la suma de todos los equipos más grandes, de modo que si apago todos entra en déficit y aunque sea lento, se vaya a vacío y accione el KP1. Creo que voy por este lado. La pregunta ahora sería si alguien ya lo hizo, cómo le fue.

KVC vs Pump Down 2 años 8 meses ago #28279

• charrua
  • Frigonero Platinum
  • Gracias recibidas 307
Te serviría mandar órdenes codificadas por onda portadora,no tendrías que romper las paredes del local, tampoco tendrías que instalar cables en el tren de heladerías, usarias sólo los cables de alimentación de iluminación o cualquier cable que este cerca de las heladeras , no se a lo mejor te sirve la idea.
Los siguientes usuarios han agradecido: SantiFer

KVC vs Pump Down 2 años 8 meses ago #28280

• SantiFer
  • Frigonero Asiduo
  • Gracias recibidas 19
Eso sonó interesante, muy ajustado a lo que se necesita... ¿Decís EoP? ¿Cómo lo implementarías?

KVC vs Pump Down 2 años 8 meses ago #28281

• charrua
  • Frigonero Platinum
  • Gracias recibidas 307
Ese sistema lo vi instalado en máquinas industriales, donde fui hacer un trabajo de refrigeración, consta de un transmisor de RF y receptor de RF de frecuencia baja, sobre esa frecuencia podes modular la señal digital que quieras, eso me lo informó el técnico de mantenimiento del lugar porque me llamó la atención ese equipo. Es simplemente una idea posible de realizar, no es que yo esté capacitado para diseñar ese sistema pero si te aseguró que funciona. Lo que si te puedo decir es que a la entrada de la red trifasica del lugar tenía instalado entre las fases unas capacitores para que la señal de RF se fuge por todas las líneas.Este equipo lo vi hace muchos años, ahora con los nuevos componentes pienso que se puede realizar mas facil, tendras que investigar de como hacerlo, es sólo una idea tratando de colaborar.
Los siguientes usuarios han agradecido: teto, SantiFer

KVC vs Pump Down 2 años 8 meses ago #28282

• madi_maggio
  • Administrador
  • Gracias recibidas 3725
X10
Última Edición: 2 años 8 meses ago por madi_maggio.
Los siguientes usuarios han agradecido: SantiFer, joseregue, charrua

KVC vs Pump Down 2 años 8 meses ago #28283

• gerardodanielperez
  • Usuario Calificado
  • Gracias recibidas 2956
no hablo por lo que he visto ,LO HICE INFINIDAD DE VECES , solo se debe tirar un paralelo desde el controlador hasta una caja de rele que contenga la cantidad equivalente a las maquinas instaladas, cada controlador activa un rele que este a su vez activa la solenoide de su maquina correspondiente , lego desde otro contacto de los rele se los pone en paraleleo para que activen y desactiven la solenoide de la valvula control de capacidad ,
esto es una practica que hices cuando me encontre que ya habian comprado todo y no sabian como resolver el problema , pero yo recomiendo que tengan equipos individuales o central de frio con compresores en paralelo , en cuantp a la presion de regulacion de la KVC o similar se debe ajustar a la minima presion de evaporacion que admita la tabla del compresor , y la operacion del compresor debe quedar siem pre controlada por presostato de alta /baja sin viencularla electricamente a la logica de reles , seguramente hay metodos en electronica para hacerlo , esoque lo resuelva Madi Maggio o Charrua ja ja ja
Los siguientes usuarios han agradecido: madi_maggio, maruhiga, hugo-lisandro, joseregue, charrua

KVC vs Pump Down 2 años 8 meses ago #28284

• charrua
  • Frigonero Platinum
  • Gracias recibidas 307
Totalmente de acuerdo con Gerardo, le sacaria las selenoides a todas la heladeras e instalaria una central de frio, solucionaria todos esos problemas de una.

KVC vs Pump Down 2 años 8 meses ago #28285

• SantiFer
  • Frigonero Asiduo
  • Gracias recibidas 19
¿Y hacés funcionar todas las heladeras en paralelo? ¿Cómo regulás el corte de una u otra? En este caso la KVC no es ni necesaria, en la medida que ajustes compresor a la carga total.

KVC vs Pump Down 2 años 8 meses ago #28286

• SantiFer
  • Frigonero Asiduo
  • Gracias recibidas 19
Bueno, yo también lo he hecho... eso es lo que mencionaba arriba como una "combinación múltiple". Sólo que yo controlo una contactora en la UC, no una solenoide. Se apagan todo los equipos, apago la UC, pero, en mi experiencia, eso sólo sucede "tres veces al año".

Lo de los compresores en paralelo es lo otro que mencionaba. Tres con un tercio de la capacidad total cada uno y uno de ellos con inverter. Es la mejor forma de regular capacidad. Pero es caro y no me dan ese presupuesto ahora. ¡Apenas para la KVC! :)

El tema es que no puedo tirar ese cable paralelo. No tengo forma práctica de hacerlo.

KVC vs Pump Down 2 años 8 meses ago #28287

• SantiFer
  • Frigonero Asiduo
  • Gracias recibidas 19
X10... ¡gran dato! Voy a ver si lo consigo. ¡Esto solucionaría todo los dramas a la vez!

KVC vs Pump Down 2 años 8 meses ago #28288

• charrua
  • Frigonero Platinum
  • Gracias recibidas 307
De todas maneras no tenes presupuesto para instalar una central de frio segun lo que contas, cada heladera llevaria una vet con la selenoide que corta la entrada del fluido una vez que llega al set point, sea por termostato comun o por controlador, esto haria que de acuerdo a la demanda frigorifica varie la presion de aspiracion, esa variacion la detectarian los presostatos de la central, que harian entrar o salir los compresores por medio de un cuadro electrico . No seria necesario usar un inverter con una central de frio basica como se uso toda la vida funcionaria todo bien.
  • Página:
  • 1
  • 2
Moderadores: Ayrton, pepelui