Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: maquina de limpieza para circuitos de refrigeracion

maquina de limpieza para circuitos de refrigeracion 4 años 1 mes ago #31976

• alfonso-megias
  • Frigonero Platinum
  • Gracias recibidas 363
¿Quetal camacho ? hacia mucho tiempo que no te leia
las horas de vuelo son importantisimas
El administrador ha desactivado la escritura pública.

maquina de limpieza para circuitos de refrigeracion 4 años 1 mes ago #31995

• camacho d
  • Frigonero Asiduo
  • Gracias recibidas 171
Gracias Alfonso. Como a tantos compañeros que como se que habemos muchos y algunos más vaguillos que otros, se nos pasa el tiempo y no saludamos ni a la parienta. Casi no entro por poco tiempo y descuido. De todas formas siempre estoy cuando recibo información de la intervención. Ahora estoy montando un tomo sobre motores electricos desde 0.25 hasta 70 CV. en todas las velocidades y todas las ranuras con sus características y medidas de los núcleos. Para que sirva de guía al que empieza en el oficio. Espero que Excel funcione bien, como el Word. Como a todo hay que echarle su tiempo. Esto ha sido recopilado de unas 4000, fichas de trabajos realizado por mi.Por descontado solo se han clasificados los motores que los bobinados venían de fábrica y se han quemado. Por lo tanto los datos de pasos, espiras y diámetros, son los originales. Como las medidas del hierro, para su posterior calculo magnetico, para realizar el proyecto tecnico. Y de ahí su importancia. Puesto el que lo calcula ya sabe el resultado, y puede contactar si es correcto el método de calculo. En fin no me extiendo más y desde aquí decirle a los compañeros del foro, que me tienen a su disposición. Un saludo.
Los siguientes usuarios han agradecido: luispila, madi_maggio, alfonso-megias

maquina de limpieza para circuitos de refrigeracion 8 meses 2 semanas ago #35621

• alejoselin
  • Frigonero Platinum
  • Gracias recibidas 375
Buenas.

Por acá cansado de bañarme en vapor de 141 con las limpiezas y queriendo encarar algo. Nunca le pude tomar la presión justa para recircular y limpiar con 141 y nitro. Siempre recupero en líquido con suerte la mitad de lo que entra. El resto en vapor al ambiente y desde ya a mi ropa y demás.

Tengo un punteo de lo que haría partiendo de las conclusiones a las que se fueron llegando por acá. Usaría una recuperadora de carter seco Dosivac que ya tengo.

Alguno terminó de armar algo para baja escala? Hhsalas había empezado algo.

Saludos.

maquina de limpieza para circuitos de refrigeracion 8 meses 1 semana ago #35630

• alejoselin
  • Frigonero Platinum
  • Gracias recibidas 375
El tema es de hace años pero quizás alguien pudo hacer algo.

Voy comentando mi idea a partir de todo lo que fue saliendo por acá.

La idea es armar un equipo que agregaría a la recuperadora Dosivac de carter seco que ya tengo. Suelo trabajar con equipos de menos de 10 hp, algunas cosas más grandes atiendo pero muy poquito.

Mientras uso la recuperadora como condensadora durante la limpieza pensaba taparle el condensador para achicar el mismo, juntar presión de alta y líquido en el intercambiador que esté limpiando.

En la salida del intercambiador metería: visor de líquido, 1 ó 2 válvulas esféricas en serie para poder regular y quizás otro visor luego de las válvulas.
De ahí a un recipiente (tengo un separador de aceite viejo de Acmar los que son bien robustos y con brida arriba para poder desarmar todo y limpiar). Acá tengo dudas acerca de si el separador me serviría en si para juntar la mugre/aceite del sistema usando el mismo flotante/mecanismo del separador o si tendría que meterle una salida con robinete de 1/4" para ir sacando la mugre. Creo que arrancaría probando sin reformar.

En este separador tendría que evaporar el líquido, pensaba soldarle un visor en la parte de abajo para ir controlando que no se inunde y meterle una buena resistencia de banda/suncho para asegurar la evaporación y levantar los 40/50 grados necesarios.

A la salida de este "separador/destilador" ya estaría juntando líquido y acá pienso que tendría que agregar algo para terminar de condensar tipo justamente un condensador forzado quizás de 1/2 hp y luego un capilar y evaporador para el reingreso a la recuperadora.

A la salida de este último evaporador y entre este y el condensador anterior metería visores de líquido y válvulas manuales para ir controlando.

Sinceramente no veo la necesidad de meter filtro en ningún lado. Se supone que al final de la limpieza el refrigerante ya está otra vez reutilizable para otra limpieza. Este refrigerante sería sólo para limpiar. La recuperadora en si durante la limpieza en las primeras pasadas tampoco creo que necesite filtro en el ingreso.

En las limpiezas con 141 y nitro aparte de bañarme en 141 evaporado/rociado al ambiente, suelo tardar 1 o 2 horas. Si tengo que tardar lo mismo pero limpiando el sistema de forma correcta no me molestaria la demora. Estimo que 1 hora o 2 circulando refrigerante serían suficientes, la capacidad o tiempo no sería un problema. La recuperadora es de 1/2 hp si no me equivoco.

La mayor duda que tengo es si el separador que quiero usar de destilador será suficiente en volúmen, me suena a chico pero pienso que tampoco se puede usar en esta escala un envase tan grande porque las calorías a agregar en resistencia para llegar a 40/50 serían muchísimas.

Pienso en cuál sería la capacidad en calorías de este separador/destilador porque eso es lo que manda en el tamaño del condensador y evaporador siguientes y en la capacidad/hora de líquido en circulación.

No se si el cálculo sirve de alguna manera pero un equipo de 1/2 hp evaporando tan alto son más de 1000 calorías. Entonces pienso que la resistencia para calentar este "destilador" debería ser de al menos el doble ya que iría por el exterior y supongo que va a tener pérdidas por transmisión. Una resistencia de 2000 2 serían casi 2 mil calorías y eso andará en los 10 amp mas la recuperadora en total todo andaría en menos de 20. Capaz que se pueda...
Los siguientes usuarios han agradecido: camacho d

maquina de limpieza para circuitos de refrigeracion 3 meses 3 semanas ago #35739

• camacho d
  • Frigonero Asiduo
  • Gracias recibidas 171
Estimado compañero: no se si ya has montado el equipo. Yo llevo varios meses intentando montar uno tipo rocambolesco. Para tal efecto he realizado como 24 diseños y al final no estoy contento. De todas formas ya tengo casi todo el material. Mi idea es siempre realizar una máquina lo más pequeña posible pero al final sale más bien grande. Hoy por hoy hay que fabricar una máquina que sirva para todos los refrigerantes. O en su caso dos para tener una de dos tipos diferentes. Como el R410A y similares y otra para los R32 y similares. Ante todo quiero primeramente efectuar unas pruebas de simulacro para comprobar si mis ideas son efectivas en la practica. Si son correctas o aproximadas pero por buen camino es solo cuestión de paciencia y afinar los instrumentos para que haya armonía en el circuito. Tu dirás para que me cuenta este esta historia. Muy fácil antes de colocar ningún tubo has un dibujo de lo que quieres y puedas realizar. Seguro que a los días de hacer el dibujo algo ya no te agrada y te da la idea para solucionarlo mejor. Suerte.
Los siguientes usuarios han agradecido: madi_maggio, alejoselin

maquina de limpieza para circuitos de refrigeracion 3 meses 2 semanas ago #35742

• alejoselin
  • Frigonero Platinum
  • Gracias recibidas 375
Buenas Camacho, gracias por leer y por las recomendaciones.
Lo único que probé hasta ahora fue ver como se comporta un separador de aceite al final de un evaporador mientras le circulaba 141. No me sirvió para nada, seguí evaporando 141 al ambiente igual que antes. Realmente tengo problemas al hacer las limpiezas y me siento un inútil. No puedo recuperar ni la mitad del 141 que círculo empujado con nitrógeno. Supongo que si tuviera la seguridad de la limpieza eficiente con 141 o si lo pudiera recuperar no tendría las ganas de fabricar una limpiadora de circuitos. El tema es que al no poder ni siquiera recuperar 141 menos pienso que podría armar una limpiadora.

Al releer lo que había pensado o programado pienso que hay cosas mal planteadas. La resistencia para elevar la temperatura en el destilador estaría ayudando a terminar de evaporar todo y poder separar bien la mugre/aceite en el fondo. A la salida de este destilador no haría falta condensar nada, sólo volver a succionar desde la recuperados Dosivac.

Igualmente sigo dándole vueltas a una idea sin avanzar en nada práctico. Espero algún día poder tener un poco de tiempo y probar algo.

Gracias. Saludos.
Última Edición: 3 meses 2 semanas ago por alejoselin.
Los siguientes usuarios han agradecido: madi_maggio, camacho d

maquina de limpieza para circuitos de refrigeracion 3 meses 2 semanas ago #35743

• camacho d
  • Frigonero Asiduo
  • Gracias recibidas 171
Sistema de limpieza con Recuperadora pistón seco.
Estimado compañero: Creo que es necesario que veas algún video que otro por ejemplo el de un amigo: De Casimiro Catalá. Ya tiene un separador funcionando al igual que otros. Yo te lo pongo aún más sencillo. Ya que tienes la recuperadora de pistón seco. Utilizando dos botellas cada una con dos bocas. La primera contiene el refrigerante para la limpieza. Una vez que se ha realizado el vacío al circuito, si este estaba sin refrigerante. Desde esta se introduce refrigerante líquido al circuito, con solo abrir la válvula. Este: Pasa por el circuito y entra en otra botella con dos bocas. Intercalando un visor al final del circuito que es la entrada a la botella. En su válvula de líquido. Esta botella debe de estar con el culo calefactado por los medios que tengas. La máquina recuperadora se conecta a la válvula del gas, y como es natural la salida de la recuperadora a la válvula del gas de la primera botella. Como es natural en la segunda botella en el fondo se acumulará todo el aceite y contaminantes. Cuando notes que has recuperado casi el 90% del refrigerante, no dejes que la recuperadora realice el vacío a la botella. Conviene dejar algún refrigerante para que cuando termines la botella tenga alguna presión, pero solo por el gas, sin casi líquido. Una vez la botella ya no tiene nada conectado se proceda a extraer los contaminantes. Simplemente abriendo la válvula de líquidos con una manguera acoplada a un recipiente de plástico. Para ver lo que sale de la botella. Cuando ya deje de salir la suciedad se cierra la llave. Un saludo.

maquina de limpieza para circuitos de refrigeracion 3 meses 2 semanas ago #35745

• gerardodanielperez
  • Usuario Calificado
  • Gracias recibidas 3397
Alejo , anda pensando en una bomba de calor que condensa en el deposito de la maquina y evapora en un espiral que contenga el deposito de condensado limpio , con du aislacion correspondiente , tambien hay otras formas de hacerlo , podes buscar la que mas convenga
Los siguientes usuarios han agradecido: madi_maggio, camacho d, alejoselin

maquina de limpieza para circuitos de refrigeracion 3 meses 2 semanas ago #35749

• alejoselin
  • Frigonero Platinum
  • Gracias recibidas 375
Gracias por las ideas. Estoy pensando en un bypass para la salida de gas caliente directo desde la recuperadora para calentar el recipiente.
Gracias por todo, ahora queda de mi parte empezar a ensayar algo.

maquina de limpieza para circuitos de refrigeracion 3 meses 2 semanas ago #35750

• camacho d
  • Frigonero Asiduo
  • Gracias recibidas 171
Hola buenas tardes: Yo te aconsejo que la recuperadora como tal no la toques. En todo caso utiliza una condensadora de cualquier equipo. Si puedes realízala con un compresor rotativo para R410A de un aire acondicionado. Dan buen resultado. Y si es posible acóplale un nivel de aceite. Y ademas un recuperador de aceite a la salida, de lo contrario es fácil que se quede sin aceite. Y ya la hicimos. Saludos.

maquina de limpieza para circuitos de refrigeracion 3 meses 2 semanas ago #35751

• alejoselin
  • Frigonero Platinum
  • Gracias recibidas 375
Justamente por el tema del aceite pensaba usar la recuperadora de carter seco. Podría usarla sin tocarla ni reformarle nada coleccionando el recipiente de otra manera, ya había estado viendo resistencias tipo suncho que podrían ir. Pensaba fabricar un recipiente cilíndrico donde evaporar.
Los siguientes usuarios han agradecido: camacho d

maquina de limpieza para circuitos de refrigeracion 3 meses 1 semana ago #35756

• camacho d
  • Frigonero Asiduo
  • Gracias recibidas 171
Lo importante es pensar un poco y ir haciendo antes de empezar a cortar y soldar tubos tus planitos. Estos evitan hacer lo mismo o casi lo mismo varias veces. Visitas el tutorial de Casimiro Catalá. Este Sr. utiliza un deposito de líquidos con sus visores, y demás elementos para extraer el aceite. Yo casi siempre utilizo un cilindro de dos bocas, Gas y Líquido. Cada cual se defiende como puede. Saludos.

maquina de limpieza para circuitos de refrigeracion 3 meses 4 días ago #35768

• sebastian73
  • Administrador
  • Gracias recibidas 2063
Bueno señores.. Me alegro encontrar a los que saben. Me siento casi del grupo.
Lo esencial esta en la parte de separadores, ya que la parte de intercambiador es el menor de los problemas. El separador de partículas es lo más trabajoso. Me gusta que todavía se siga debatiendo y aportando ideas sobre este tema. En cuanto tenga un poco más de tiempo a ver que puedo hacer.
Lopez Sebastian
Frigonet3.0

Para obrar,el que dá debe olvidar pronto, y el que recibe, nunca.
Los siguientes usuarios han agradecido: camacho d, alejoselin

maquina de limpieza para circuitos de refrigeracion 3 meses 1 día ago #35794

• camacho d
  • Frigonero Asiduo
  • Gracias recibidas 171
Buenos días, amigo Seba: Yo creo que eres parte del grupo, aunque a veces las obligaciones de los negocios o de la profesión no nos dejen tiempo para seguir jugando; con nuestras ideas. En referencia al amigo Dani Magio, yo sigo investigando sobre su sistema. Aunque en otros parámetros. Ya tengo algunas cosillas para realizar el montaje y las pruebas. Por causa de no encontrar un fabricante chino que me venda un compresor de pistón seco, me veo obligado a realizar las pruebas con compresor rotativo . tengo que decir a favor de estos que son muy duros y eficaces, para los sistemas de trasvase de refrigerante. Otra ventaja es que si uno los utiliza con aceite Tipo Ester, no hay peligro de contaminar nada puesto que aunque se escape algún % del aceite del compresor, al sistema o maquina que se quiere reparar; no tiene la menor importancia puesto que utiliza el mismo tipo de aceite. Por lo tanto es importante que el compresor tenga su nivel de aceite. Y como es natural antes durante y al terminar tener la precaución de verificar el estado del nivel de aceite, para que el operador pueda en cualquier momento introducir una inyección del aceite necesario para poder terminar el trabajo con éxito. Y no hay que menos preciar a estos compresores puesto que algunos fabricantes chinos están realizando maquinas de recuperación con sistemas rotativos. Sobre todo en sistemas de R600A y otros gases de las mismas base.
Los siguientes usuarios han agradecido: madi_maggio
Moderadores: Ayrton, pepelui