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TEMA: obstrucción en distribuidor?

obstrucción en distribuidor? 2 meses 2 semanas ago #33481

  • manusanchpan
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Buenas noches amigos.
Hemos estado trabajando en un sistema que originalmente trabajaba con R-22, pero que hubo que convertirlo a R-410A: la unidad condensadora estaba sumamente deteriorada y ya no hay reemplazo exacto disponible. La unidad evaporadora es de tipo industrial y está en muy buen estado, por lo tanto se le hizo la mejor limpieza posible de la parte interna de sus caños de cobre, con nitrógeno y R-410 líquido, y se le instaló una válvula de expansión nueva de R-410A. Las tuberías de líquido y succión se dejaron tal cuál se encontraron, pero también fueron limpiadas con nitrógeno y R-410A.
Luego de poner en marcha el sistema, y cargado hasta que la mirilla dejó de burbujear, no se han logrado temperaturas satisfactorias en el área enfriada (se requiere 21 grados, y solo baja hasta 24-25). Mi supervisor vino y tomó unas medidas de sobrecalentamiento y subenfriamiento, y dice que parece haber una obstrucción en la línea de líquido. Dice también que no es en el filtro secador porque no está frío, ni tampoco en la válvula de expansión porque el colador que tiene internamente ya se verificó y no está sucio. Entonces, puedo deducir que es en el distribuidor? Sabrá alguien decirme como puedo verificar un distribuidor parcialmente obstruído? Gracias y saludos.
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obstrucción en distribuidor? 2 meses 2 semanas ago #33488

  • pepelui
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manusanchpan, a ver cómo te lo digo.....
Estás escribiendo un montón, sin decir nada....No pones qué equipo es, marca y modelo.
Por qué se decidió cambiar de refrigerante...
Qué compresor tenía, y cuál se puso.....
Lo mismo con la VET....
Mismo caso con la condensadora....
Tu supervisor tomó unas medidas de sobrecalentamiento y subenfriamiento...No las veo....
Perdona, pero la bola de cristal, está guardada y llena de polvo...
Sin datos certeros, no esperes mucha ayuda.... Recuerda que Tú eres nuestros ojos, olfato, tacto y oídos.
Dale, estamos a la espera....
NUNCA DEJES DE APRENDER.
LA VIDA NUNCA TE DEJARÁ DE ENSEÑAR
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obstrucción en distribuidor? 2 meses 1 semana ago #33494

  • manusanchpan
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Buenas noches Pepelui y gracias por el interés.Conversé con mi supervisor, y me ha dado los datos adiconales que me solicotaron.
Voy a tratar de ser más explícito en mis escritos.
1. El equipo original es marca TRANE: sistema dividido de expansión directa, R-22, 10 Ton. Es un equipo que tiene ya 17 años de instalado. Compresor tipo "scroll".
2. La unidad interior está en muy buen estado, pero la unidad exterior muy deteriorada. Equipos de R-22 nuevos como para hacer un recambio, ya no se venden acá, por cuestiones ambientales. Se decidió usar una unidad exterior R-410A, de la misma capacidad.
3. El equipo original (r-22) usaba aceite mineral. Para evitar contaminación del nuevo aceite sintético POE del equipo R-410A, se realizó una limpieza con Nitrógeno y R-410A líquido, del evaporador y de las líneas de refrigeración. Se nos recomendó usar solvente (tiner) pero no estaba claro en cuánto a como usarlo. Así que se limpió con refrigerante, se instalaron fltros nuevos en la succión y en la tubería de líquido, y se hizo un vacío de 500 micrones.
4. VET original R-22, 10 ton. Se reemplazo con una de la misma capacidad, pero en R-410A. Ambas con tubería de igualación. No es ajustable. Tiene un filtro colador incorporado.
5.Mi supervisor me indica las siguientes medidas: sobrecalentamiento en la entrada del compresor- 17 grados C, subenfriameinto en la salida del condensador-16 grados C. Ambos valores le parecen muy altos, cosa que le sugiere una obstrucción en el líquido que debe llegar al evaporador.
6. La mirilla no burbujea.Ambiente interior incómodo para los ocupantes (24-25 grados).

Espero que con estos datos se haya aclarado un poco más el panorama.
Saludos.
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obstrucción en distribuidor? 2 meses 1 semana ago #33511

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Buenos días.
Esta mañana se nos indicó que desmontáramos el distribuidor del evaporador: orificio y tubos capilares. La razón: ambos, al ser parte integral original del evaporador, estaban diseñados para R-22 y no para R-410A. El supervisor nos dijo que tanto el orificio como los tubos capilares eran de un diámetro muy chico para el R-410A. Es decir, que el tamaño adecuado para el R-22, no es el mismo que para el R-410.
Les cuento luego lo que resulte de este cambio.
Saludos.
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obstrucción en distribuidor? 2 meses 1 semana ago #33512

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Buenas. Que válvula para 410 instalaron?
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obstrucción en distribuidor? 2 meses 1 semana ago #33529

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Pues según Sporlan y Danfoss, los Distribuidores, el Orificio y los ramales hacia el Evaporador, no tienen muchas diferencias de capacidades.
.
Te dejo lo que escribe Sporlan.
.
www.parker.com/parker/jsp/documentdispla...CM100000200c1dacRCRD
.
Hasta los Orificios o Restrictores o Accurater de los Aire Acondicionado son los mismos
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obstrucción en distribuidor? 2 meses 3 días ago #33538

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Por eso justamente preguntaba por la válvula. Sin conocer mucho me llama la atención que se tape un distribuidor, o que restrinja. Comentaba que la válvula es sin registro para el recalentamiento pero de que capacidad? Seguro es la adecuada? Comentaste los kg que le cargaron? Pasaste el dato del subenfriamiento o el recalentamiento pero sin pasar las presiones de trabajo o comentar como y donde lo tomaron. Es difícil aportar algo sin datos. Igual capaz ya lo solucionaron, si es así por favor comentá como se resolvió el asunto.

Saludos.
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obstrucción en distribuidor? 1 mes 2 semanas ago #33598

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Buenas tardes a todos. No les tenía noticias acerca de este caso porque recién recibimos un orificio (boquilla) adecuado para 10 ton en R-410A. Tal y como nos indicó el supervisor que hiciéramos, removimos el tubo del distribuidor que contiene el orificio, y los tubos capilares. Se reemplazó el orificio y se aumentó en una medida el diámetro de los tubos del distribuidor (de 1/4 A 5/16). Se repitieron los procedimientos de limpieza, vacío y carga de refrigerante. El equipo quedó funcionando satisfactoriamente, con niveles de subenfriamiento y sobrecalentamiento normales.

Tal y como escriben alejoselin y joseregue, los datos del fabricante no demuestran un diferencial radical entre la capacidad en toneladas de refrigeración de los tubos de 1/4 a 40 gradosF (1.15 vs 1.21),ni del orificio No. 10 a 40 gradosF (9.83 vs 11.7). De hecho, las capacidades tanto de los tubos como del orificio originales (R22) aumentarían al ser utilizados con R-410A. Así que la única explicación que encuentro es que haya algún tipo de obstrucción interna tanto en los tubos como en el orificio reemplazados. Otro día procederé a cortar los tubos en tramos cortos para poder verlos en su interior.

Muchas gracias por sus consejos y observaciones.
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