Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: motor de evaporador de aire acondicionado central de velocidad variable

motor de evaporador de aire acondicionado central de velocidad variable 4 meses 3 semanas ago #33417

• manusanchpan
  • Nuevo
  • Gracias recibidas 9
Buenas noches.
Estuve utilizando la función de búsqueda del foro para ver si había algún comentario acerca de motores de abanicos de evaporador de velocidad variable, pero creo haber cometido algún error porque no encontré ninguna respuesta sobre el tema.
Recientemente fuí atender una llamada de servicio junto con otro compañero. Se había reportado una falta total de enfriamiento y al llegar al lugar encontramos el motor del evaporador parado, y el serpentín lleno de hielo. Me sorprendió mucho ver que el motor no usaba capacitador y que tenía dos cables de conexión distintos que llegaban a él desde una tarjeta electrónica dentro del evaporador. Me explicaron que se trata de un motor de velocidad variable, y no de los de capacitador dividido. Procedimos a desmontarlo para llevarlo al taller y probarlo allá, pero no he encontrado mucha información acerca de como debe realizarse este trabajo. He aprendido que una bornera es para alto voltaje y otra es para comunicación. Pero hasta allí. Si encontré literatura en inglés: se llaman motores ECM. Estoy traduciendo lo que puedo, pero alguna ayuda de parte de los expertos me sería de gran utilidad. Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

motor de evaporador de aire acondicionado central de velocidad variable 4 meses 3 semanas ago #33421

• pepelui
  • Moderador
  • Gracias recibidas 1641
El usuario manusanchpan ya está habilitado a participar en el foro.
NUNCA DEJES DE APRENDER.
LA VIDA NUNCA TE DEJARÁ DE ENSEÑAR

motor de evaporador de aire acondicionado central de velocidad variable 4 meses 3 semanas ago #33423

• pepelui
  • Moderador
  • Gracias recibidas 1641
Esos motores tienen un controlador de velocidad interno (ESC). Por un lado, tiene la alimentación de 310 VDC, y por otro, la alimentación y control lógico. Si puedes, será más fácil si subes una foto. Pero en ese tipo de motores tienes alimentación de 12 VDC, tensión de control (0-5 VDC), retorno, para la placa saber la velocidad del motor, y neutro.
NUNCA DEJES DE APRENDER.

motor de evaporador de aire acondicionado central de velocidad variable 4 meses 3 semanas ago #33424

• pablocolo22
  • Nuevo
  • Gracias recibidas 2
como dijo peplui estos motores son de corriente continua a lo que modifica su velocidad variando la tencion dentro del bobinado de y los de capicitor tienen una impedancia para modificar la velocidad aparte del bobinado de arranque. creo que es algo asi

motor de evaporador de aire acondicionado central de velocidad variable 4 meses 3 semanas ago #33425

• manusanchpan
  • Nuevo
  • Gracias recibidas 9
gracias amigos por sus respuestas.
Voy a tratar de aportar lo que vaya descubriendo, pues veo que la tecnología de estos motores es nueva para todos.
De acuerdo al internet, estos son motores ELECTRONICAMENTE CONMUTADOS, en inglés ECM, versión 3.0 Son motores de corriente directa, cuya velocidad es controlada por un módulo electrónico localizado en la parte posterior del motor. Asumo que es un tipo de inversor / variador de frecuencia.Tienen dos borneras: una es la alimentación de alto voltaje ( en mi país, 208 voltios CA) que se usa para alimentar el módulo, y la otra es la bornera de comunicaión (bajo voltaje, corriente directa) que recibe / transmite datos entre el módulo y la tarjeta de control dentro del evaporador. Es esta tarjeta la que aparentemente indica al módulo inversor/variador la velocidad de giro. Dice la literatura a la que he podido acceder que la mayor fortaleza de estos motores, es que mantienen un CAUDAL CONSTANTE (METROS CÚBICOS POR HORA) INDEPENDIENTEMENTE DEL NIVEL DE PRESIÓN ESTÁTICA EXTERNA DEL SISTEMA DE CONDUCTOS, FILTRO DE AIRE, SERPENTÍN, ETC. Lo que entiendo de esto, es que el motor mantendrá siempre el mismo caudal fuyendo por el sistema de conductos de aire.

motor de evaporador de aire acondicionado central de velocidad variable 4 meses 3 semanas ago #33426

• manusanchpan
  • Nuevo
  • Gracias recibidas 9
La comprobación de estos motores todavía no la tengo clara. Veo algunas figuras donde separan el módulo del cuerpo del motor, y verifican la resistencia de las bobinas. Lo que no he visto todavía es la manera de probar la comunicación: es decir, si el módulo inversor/variador hace caso a las instrucciones de la tarjeta de control.

motor de evaporador de aire acondicionado central de velocidad variable 4 meses 3 semanas ago #33427

• pepelui
  • Moderador
  • Gracias recibidas 1641
manusanchpan....
Ya te he dicho anteriormente, que si subes una foto de dicho motor, va a ser más fácil prestarte ayuda. Es para saber de qué motor estamos hablando. Si es de los que conozco, te indico cómo lo puedes probar. Si no sabes como subir fotos al foro, acá te indica cómo.
NUNCA DEJES DE APRENDER.

motor de evaporador de aire acondicionado central de velocidad variable 4 meses 3 semanas ago #33428

• manusanchpan
  • Nuevo
  • Gracias recibidas 9
Buenas noches pepelui.
No tengo fotos del motor aquí conmigo, pero aquí hay una imagen de google. Es idéntico al que quisiera verificar.

goo.gl/images/2V3QwH

He seguido investigando, y aparentemente estos motores pueden probarse con unos dispositivos especializados para ese fin. Pero lo cierto es que nunca los he visto a la venta en el comercio local.
Saludos.

motor de evaporador de aire acondicionado central de velocidad variable 4 meses 3 semanas ago #33429

• madi_maggio
  • Administrador
  • Gracias recibidas 3725
si visitas la pagina donde linkeaste la foto te da toda la información que necesitas sobre la prueba del motor, también te explica que el principal problema de esos motores es el agua o humedad, todo en ingles, así que, si uno no sabe ingles, traductor mediante puede llegar a buen puerto, salvo por algún instrumental especial que pide ese pdf como medidor true RMS, no tuve tiempo de leer mas...
Los siguientes usuarios han agradecido: rudario, pepelui

motor de evaporador de aire acondicionado central de velocidad variable 4 meses 3 semanas ago #33430

• pepelui
  • Moderador
  • Gracias recibidas 1641
Ahí te encontré un par de enlaces de ése motor. Los ví muy por arriba, después los estudio.
Enlace 1
Enlace 2
NUNCA DEJES DE APRENDER.
Los siguientes usuarios han agradecido: madi_maggio, rudario, rmarcelop, Hlveller, manusanchpan

motor de evaporador de aire acondicionado central de velocidad variable 4 meses 3 semanas ago #33431

• manusanchpan
  • Nuevo
  • Gracias recibidas 9
Buenas tardes.
Muchas gracias Pepelui por tu tiempo y atención. Voy a descargar los archivos para empezar a traducirlos. Parecen documentos muy completos. Veo que hay diversos fabricantes de estos motores: evergreen, genteq...el que estoy trabajando es emerson. Estos motores no los había visto por acá.Mi compañero de trabajo, que tiene como 20 años en este oficio, dice que había visto uno que otro, pero más sencillos. Qué tal ustedes allá en surámerica?

motor de evaporador de aire acondicionado central de velocidad variable 4 meses 3 semanas ago #33432

• pepelui
  • Moderador
  • Gracias recibidas 1641
Yo por ahora, no he visto ninguno de ése tipo.
Si te fijas en el segundo enlace, que es el que he estado leyendo, ahí explica como probar el funcionamiento del motor. Está bastante bien explicado. Y para probarlo, vas a tener que tener el conjunto de motor y placa, para hacer mediciones y ver cuál es la que falla. Ya que bien puede ser que el motor esté bien, y la falla sea en la placa de control. Igualmente, el fabricante recomienda, que si la falla es en el motor, se cambie el conjunto de motor y placa.
NUNCA DEJES DE APRENDER.
Los siguientes usuarios han agradecido: madi_maggio, Hlveller

motor de evaporador de aire acondicionado central de velocidad variable 4 meses 3 semanas ago #33435

• gerardodanielperez
  • Usuario Calificado
  • Gracias recibidas 2956
En 2006 EBM ya tenia unos electroventiladores que tenian la electronica para variar la velocidad del motor y se controlaba con un sensor de temperatura o de presion , si entran en la pagina ebmpapst lo van a encontrar , es probable que ya hayan desarrollado algo mas economico para aplicar en AA
Los siguientes usuarios han agradecido: madi_maggio, rmarcelop, pepelui
Moderadores: Ayrton, pepelui