Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Multisplit daikin error e5

Multisplit daikin error e5 2 semanas 6 días ago #33326

• Artico23
  • Frigonero Platinum
  • Gracias recibidas 184
hola gente como estan?espero que bien,me gustaria compartir con ustedes un caso que se me presento para escuchar sus opiniones;resulta ser que vamos a revisar un equipo multisplit inverter marca Daikin modelo 4MX80HVEC.

Una vez llegado a lugar,nos encontramos con que titilaba la luz verde de encendido,señal que indica que el equipo autodiagnostico una falla y se protegio parando el funcionamiento.
Con el modo de autodeteccion( lo probe de las 2 maneras que hay para hacerlo)ambos coincidieron en el codigo E5,cuya traduccion seria "Sobrecarga en el motocompresor inverter".

El equipo no estaba andando(de hecho esta parado hace 1 mes)y la falla se manifesto de un dia para el otro.

Segun el cliente hara unos 6 o 7 años le habian reparado/cambiado la plaqueta de la unidad exterior el servicio tecnico oficial daikin..
en dicha plaqueta se ilumina parpadeante la luz verde y prendido el led 1 y 3.
No pude encotrar hasta ahora en internet la traduccion de dicho manifiesto,y aqui es una de las ayudas que vengo a pedir:alguien conoce el significado(si es en concordancia con la falla manifesta desde la unidad interior)de el juego de luces?

fuera de eso,es de fiar el autodiagnostico como para determinar fehacientemente la falla?Para ser sincero es la primera vez que me encuentro con un motor inverter que en teoria falla,y no entiendo la dinamica para testear por ejemplo directo un motor de este tipo,y a decir verdad me encuentro algo desorientado..agradeceria a algun compañero que me desasne.

gracias a todos x leer
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Multisplit daikin error e5 2 semanas 6 días ago #33329

• pepelui
  • Moderador
  • Gracias recibidas 1575
Que tal Artico23...
No conozco ese equipo en particular, es monofásico ? Trifásico ?
Cuántas U.I. ? Es VRV ?
El error E5 puede deberse a varias cosas...
1- Sobretemperatura de compresor.
2- Error en la sonda que toma la temperatura del susodicho.(fuera de valor)
3- Falsos contactos en los terminales del compresor.
4- Error en la pcb que comanda dicho compresor.
5- Falla en las bobinas del compresor ( tienen que medir entre 0,9 ohm y 1,2 0hm).
6- En el caso de ser trifásico, probá invirtiendo 2 fases. Me refiero a las de entrada...Te asombraría saber, cuántas veces, después de un corte de energía, la placa puede tomar como que están invertidas las fases, y tirar cualquier error....
Por ahora, tenés para un rato... ;)
NUNCA DEJES DE APRENDER.
LA VIDA NUNCA TE DEJARÁ DE ENSEÑAR
Los siguientes usuarios han agradecido: madi_maggio, rudario

Multisplit daikin error e5 2 semanas 6 días ago #33330

• pepelui
  • Moderador
  • Gracias recibidas 1575
Esos motores es imposible probarlos directo....Ni se te ocurra.
NUNCA DEJES DE APRENDER.

Multisplit daikin error e5 2 semanas 6 días ago #33332

• Artico23
  • Frigonero Platinum
  • Gracias recibidas 184
pepelui,ante todo muchas gracias por responder tan rapidamente.
perdon si no lo mencione tiene 4 unidades interiores y es de 220v.

Tome algunas fotos en el lugar hoy,y hubo algo que me llamo la atencion;a mi entender el diagrama electrico no coincidia con la plaqueta que estaba en el lugar..aunque poniendo el numero de pcb que me figura en la foto me coincide con el modelo (el nº de pcb es 2pcb0265-1) el digrama electrico que existia en la tapa del equipo es service.daikin.com/newweb/air_conditione...s/manual/M-10002.pdf el que figura en esta pdf de 4 hojas..
y hubo algo que me llamo aun mas la atencion,(subo una foto de la plaqueta),al lado de los led que indicaban la falla(el verde titilaba,lo agarre fijo) y led 1 y 3 fijo..hay un switch que dice cool y heat..y esta hacia cool.. pero segun el cliente funciono bien en calor varios dias hasta que de pronto acuso la falla..desconozco si guarda relacion con el desperfecto pero me llamo la atencion..
subefotos.com/ver/?56b6401e67d54312dbf2329250b4ec41o.jpg
thumbs.subefotos.com/b9c7f8c7a561b93a4e09e31d7b99cc98o.jpg

alguien si fuese tan amable,me podria confirmar o refutar que el diagrama concuerda con dicha placa?(quizas yo me deje llevar por la forma de la placa y el sentido del diagrama es indicar meramente el conexionado electrico sin guardar importancia la forma(?)...y quizas me estoy dejando coaccionar de cierta manera con el "dato" de que la plaqueta fue reparada/reemplazada tiempo atras).

volviendo a los puntos expuestos,sumo un dato mas de color..la inaccesiblidad de la unidad exterior;esta al vacio y se accede x una ventana de la cocina..aunque si bien a la parte alta se llega con comodidad,a la parte del motocompresor y a la vez al desarme y revision en general hace que sea muy dificultoso..
descartamos el primer punto ya que como dije esta parado hace varias semanas ya..asique toma mas relevancia la sospecha que hizo que cree este posteo,o el motor esta fallando y hace que se proteja,o el sensor o la pcb que recibe la señal esta defectuosa..
en internet lei de una forma de "forzar"al motor a arrancar (Si ven la foto ,al lado de los led hay un boton que dice "test sv"..pero desconozco su accion y por ello no lo presione a decir verdad)y de esa manera descartar si el motor es el problema o no..

y si no molesta y es de utilidad,agrego una foto mas de la etiqueta la cual tiene los datos tecnicos
thumbs.subefotos.com/2d3579556555b8e453fe3b175e1150c9o.jpg
(y agrego una duda mas al repertorio,si algun alma caritativa quiere ayudarme a entender:Leyendo dicha etiqueta,no logro encontrar los datos referidos al motor..encuentro el valor de rotor bloqueado y luego 2 cuadros que dicen jis c 9612 220v y as1861 240v.. investigue estas siglas y son "estandares"pero no logre dilucidar el verdadero significado..)

Muchisimas gracias !

PD:Agrego,estuve mirando y el fallo que seria "malfuncionamiento de el sensor de sobrecarga del motocompresor en este cuadro seria "h5"..esto no descartaria dicho sensor?
Última Edición: 2 semanas 6 días ago por Artico23.

Multisplit daikin error e5 2 semanas 6 días ago #33333

• pepelui
  • Moderador
  • Gracias recibidas 1575
Artico23, te contesto por partes...
Conociendo a Daikin, la placa tiene que ser si o si, para ese equipo.
Lo del switch cool-heat, junto al botón sw2, es para forzarlo a funcionar en modo frío o calor.
El diagrama (que es una corrección al que viene en el manual de servicio), es sólo esquemático. No tiene que corresponderse físicamente a la placa.
La forma de forzarlo a funcionar en un modo u otro, no la conozco. Estos japoneses son bastante jodidos con la secuencia de pulsaciones. Ni te digo en un VRV :pinch:
Igualmente, te averiguo si consigo el manual de ese equipo.
Por lo pronto, buscá la forma de medir el compresor y la sonda de descarga (no me preguntes cómo, a mí no me llamaron a revisar ese equipo :P , si está complicado, se cobra más :lol: )
H5 lo toma como un mal funcionamiento para el sensor de sobrecarga del compresor, desconozco cuál es. Puede ser para los compresores ON-OFF, pero son suposiciones.
Pero estamos hablando de E5, de un compresor inverter...
En cuanto a las siglas del compresor....Ni idea...
NUNCA DEJES DE APRENDER.
Última Edición: 2 semanas 6 días ago por pepelui. Razón: Correción de errores de tipeo
Los siguientes usuarios han agradecido: martinie, rudario

Multisplit daikin error e5 2 semanas 6 días ago #33334

• pepelui
  • Moderador
  • Gracias recibidas 1575
Artico23 escribió:
es de fiar el autodiagnostico como para determinar fehacientemente la falla?

Algo más....En estos equipos, es la única ayuda que tenés.....
NUNCA DEJES DE APRENDER.
Los siguientes usuarios han agradecido: martinie

Multisplit daikin error e5 2 semanas 6 días ago #33335

• Artico23
  • Frigonero Platinum
  • Gracias recibidas 184
a mi a esta hora me sigue laburando el bocho con este tema,y pensando en lo siguiente:creo que cuando el equipo detecta una falla o un mal funcionamiento inmediatamente detiene la marcha para protegerse,entonces no nesesariamente el motor tiene que estar pasado de temperatura en ese momento,sino que fue algo que sucedio en su momento por motivo X.
a priori no lo relacione,pero cuando fui a hacer el autodiagnostico como muchos de ustedes creo que instintivamente relojeo los filtros..los cuales estaban en un 70 u 80% saturados..(hacia tiempo que no lo limpiaban)..entonces,se me vino a la cabeza;No puede ser que la falta de mantenimiento habiendo o habiendo colocado el set point muy alto hizo que acuse esa falla?

Fuera de que los motivos que vos enumeraste son los validos,se me ocurrio este punto a considerar..

Todavia no consigo saber como forzar el arranque del equipo..y tendria que averiguar si el "reseteo"que se habla es como lei x ahi desconectar de la alimentacion electrica x unos minutos o hay que como en otros procedimientos hacer algun juego de botones o presionar o correr switch.

gracias x leer y un millon x la mano.
Última Edición: 2 semanas 6 días ago por Artico23.
Los siguientes usuarios han agradecido: rudario

Multisplit daikin error e5 2 semanas 5 días ago #33336

• pepelui
  • Moderador
  • Gracias recibidas 1575
Para sacarte la duda, tendrás que limpiar los filtros, y al equipo cortarle la energía, por unos minutos. Con eso, se resetea. Algo te averigué con la gente de Daikin. Estoy a la espera del manual de servicio... Ese equipo al energizarlo, hace un testeo general de todos los componentes....Por eso, dudo del tema de los filtros, pero, nunca está de más...
NUNCA DEJES DE APRENDER.

Multisplit daikin error e5 2 semanas 5 días ago #33337

• madi_maggio
  • Administrador
  • Gracias recibidas 3682
perdona, pero antes que nada deberías con mucho cuidado limpiar esa placa, no esta en condiciones de operar normalmente con esa cantidad de mugre

porque?, porque la mugre y la humedad y la mugre por si misma puede comportarse como una resistencia, y si tenemos que un sensor es una resistencia, que pasaría al colocar una resistencia en paralelo a otra? o que algún voltaje foráneo llegue a donde nunca debería llegar gracias a esa resistencia?

no conozco sobre el tema inverter, porque no tuve la oportunidad de cruzarme con ninguno, pero una placa sucia es eso...

lo bueno es que podes echar una mirada por debajo para ver si tenes algún falso contacto también...

es solo trabajar ordenado, primero limpio y en condiciones, y después el resto...

cada uno elige como realizar las reparaciones

Multisplit daikin error e5 2 semanas 5 días ago #33338

• Artico23
  • Frigonero Platinum
  • Gracias recibidas 184
pepelui,un millon de gracias por la enorme mano y x preocuparte en conseguir el manual..debo hacer mea culpa y decir que quizas peque de impulsivo al hacer ese comentario(el de los filtros)y explico porque:
en un momento (y bien como dice damian,x la mugre no lograba ni ver los componentes)corte la luz para testear el fusible que estaba ennegresido..

una vez que hice eso,al dar luz nuevamente se habia eliminado la "luz"que titilaba(Llamese reseteo?)hasta que se intento prender nuevamente acusando la falla,asique en conclusion:1)los filtros estan sucios y hay que limpiar/hacer mantenimiento pero no es el motivo que se me ocurrio ayer a la noche x el cual falla.

damian,muchas gracias como siempre(para serte sincero subiendo la foto pense en vos,me acuerdo la enorme mano que me diste con una plaqueta con solo ver la foto..),te voy a hacer caso..me voy a hacer de una garrafita de aire presurizado y un pincel limpio.

Multisplit daikin error e5 2 semanas 5 días ago #33339

• pepelui
  • Moderador
  • Gracias recibidas 1575
madi_maggio escribió:
perdona, pero antes que nada deberías con mucho cuidado limpiar esa placa, no esta en condiciones de operar normalmente con esa cantidad de mugre

Damian, chancho limpio, no engorda....Nuestros bolsillos... :lol: :lol:
NUNCA DEJES DE APRENDER.

Multisplit daikin error e5 2 semanas 5 días ago #33340

• pepelui
  • Moderador
  • Gracias recibidas 1575
Artico23....
En la reparación de cualquier equipo, y más en éstos equipos inverter, lo que no tenés que ser es impulsivo, apresurado, atropellado, o como le quieras llamar.
Los inverter son equipos complejos, y te tocó uno, muyyyy complejo, con respecto a la electrónica.
Si bien parten todos de la misma base, los multisplit, son más "completos" que los equipos inverter 1X 1.
Y por consiguiente, hay que tener paciencia, seguir ciertos pasos.
Por lo pronto, YO, mediría la sonda que sensa la temperatura de descarga del compresor, mediría las BOBINAS del compresor....Cómo para ir descartando....
Puede ser también un problema de la salida IPM, pero si no tenés el probador, no podés saberlo, por ahora.
NUNCA DEJES DE APRENDER.
Última Edición: 2 semanas 5 días ago por pepelui.
Los siguientes usuarios han agradecido: madi_maggio

Multisplit daikin error e5 2 semanas 4 días ago #33341

• pepelui
  • Moderador
  • Gracias recibidas 1575
Bueno, artico23...
Contenido oculto para usuarios invitados. Por favor, inicie su sesión para poder verlo.
NUNCA DEJES DE APRENDER.
Última Edición: 2 semanas 4 días ago por pepelui.
Los siguientes usuarios han agradecido: madi_maggio, rudario, Artico23

Multisplit daikin error e5 2 semanas 4 días ago #33342

• Artico23
  • Frigonero Platinum
  • Gracias recibidas 184
pepelui,antes que nada nuevamente agradecerte,sinceramente enorme la mano que me estas dando.
se que hay que ir con pie de plomo,mas cuando no tuve la posibilidad de enfrentarme con fallas inverter y mas en un multisplit..
voy a hablar con el cliente para intentar buscarle la vuelta y tomar mediciones en el motor y en el sensor de descarga..
ahora,pienso en voz alta y supongo: Las mediciones de ohms en el motor estan dentro del rango,voy a intentar hacerme de la escala del sensor de algun modo para saber si esta correcto o no,y me encuentro en 2 caminos:
o es la pcb,o es el motor que aunque las bobinas estan "correctas"y no esta aterrizado,se genera una falla mecanica del mismo.
Llegando a este ultimo punto,existe manera de discernir entre una y otra mediante alguna prueba?
Sigo en la busqueda de como poder "forzar"el equipo a arrancar,o al menos al motor...para eliminar este del problema..

muchisimas gracias a damian y a vos por la ayuda.

Multisplit daikin error e5 2 semanas 4 días ago #33343

• pepelui
  • Moderador
  • Gracias recibidas 1575
Artico23...
1- Qué mediciones te dieron las bobinas ?
2- No hay manera de forzar a que arranque, ya que la placa, detecta un error. No hay manera de forzar a la placa, a hacer algo, que por el programa interno del micro, tiene prohibido hacer.
3- Se puede saber si el problema es la placa, o el compresor. Pero para eso, tenés que tener, el probador de salida IPM.Entonces sabés si la placa, está mandando los 6 impulsos necesarios Ya que probador de motores, todavía, no hay.
Y como todavía no hay probador de motores, no lo podés hacer funcionar, por fuera del equipo.No insistas con eso. Vas a tener que seguir leyendo sobre cómo funcionan estos equipos, y principalmente, los compresores inverter ;) .
NUNCA DEJES DE APRENDER.
Los siguientes usuarios han agradecido: madi_maggio, yodany77
  • Página:
  • 1
  • 2
Moderadores: Ayrton, pepelui