Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Aire sistema inverter funcionamiento

Aire sistema inverter funcionamiento 7 meses 3 días ago #32900

• claudio
  • Frigonero Senior
  • Gracias recibidas 46
Hola a todos, me gustaría si alguien puede dar una explicación sobre como funciona el split inverter mas allá de que el compresor varía sus revoluciones variando de esta forma el flujo de refrigerante en el sistema.
Para muchos este interrogante puede sonar elemental pero a medida que pregunto a colegas sobre aspectos mas puntuales noto que todas las repuestas comienzan con un "creo que", #pienso que" o "debe tener" pero nadie contesta es ASÍ CONTUNDENTE.
Por ejemplo y solo a modo de ejemplo pregunto si bajo la cantidad de refigerante en una evaporadora lo que se es que posiblemente congele, ahora pregunto como logra este efecto de regular caudal en la evaporadora ? envía menos líquido pero siempre supimos que lo mejor es tener la evaporadora casi toda inundada para que evapore casi hasta el final, si bajo presión que ocurre???? bueno creo que lo mismo que cuando tenemos una fuga y comienza a congelar algunas lineas de la serpentina.
Por otro lado deduzco que en vez de restringir el paso mas bien tiene que aumentalo para evitar una caida de presión-
Bueno como esto también me gustaria saber otras cosas desde el punto de vista físico y mecánico ,no estoy preguntando por la electrónica
Simplemente veo que muchos se enfocan en la electrónica pero no se conoce a fondo la parte de mecánica y física del funcionamiento
Espero que se comprenda y muchas gracias
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Aire sistema inverter funcionamiento 7 meses 3 días ago #32901

• gerardodanielperez
  • Usuario Calificado
  • Gracias recibidas 2943
los que conocimos sistemas frigorificos en otras epocas nos resulta facil entenderlo, antiguamente debiamos valernos de diversas valvulas para regular la capacidad de los equipos , en el caso de inverter se simplifico con la electronica
Para Producir una cantidad xxx de kcal necesitamos desplazar un volumen xxx de vapor refrigerante , hoy con la electronica cuando es necesario podemos controlar velocidad de rotacion del compresor , por lo tanto ese volumen tambien varia de acuerdo a la necesidad
trato de explicarlo simple pero es mucho mas largo explicar todas las razones
Los siguientes usuarios han agradecido: claudio, madi_maggio, casclima, ramon, hugo-lisandro, pepelui

Aire sistema inverter funcionamiento 7 meses 3 días ago #32904

• claudio
  • Frigonero Senior
  • Gracias recibidas 46
Gracias, pero es un poco mas de lo que ya venimos entendiendo, ahora si reduzco el flujo porque la electónica me permite hacerlo por regulación desde el compresor también hago caer la presión de la evaporadora lo que traduciría en una caida de la temperatura , o sea menos flujo de refrigerante es menor presión y menor temperatura en el caño según siempre nos enseñaron y comprobamos
Pero resulta que en el aire acondicionado no puedo permitirme esa caida de temperatura porque me arrimaría o estaría en los cero grados con la consiguiente formación de hielo
La pregunta es , de hecho esto no sucede, como lo logra ??????
Siempre gracias

Aire sistema inverter funcionamiento 7 meses 3 días ago #32905

• pepelui
  • Moderador
  • Gracias recibidas 1620
Claudio, buenas tardes. Me parece que tenés una mezcla de conceptos.
Los equipos inverter, no sólo varían el caudal de refrigerante, sinó también su presión de evaporación. La/s válvulas electrónicas que traen como elemento de expansión, serían como 7 capilares diferentes. Y digo 7 porque en su mayoría son de 7 pasos. Aunque hay de 8 y 10. Y la regulación del volúmen de refrigerante, es una asociación de variación de velocidad del compresor, más una reducción o apertura de dicha válvula paso a paso. Con ésto lográs un llenado parcial del evaporador, cuando la temperatura de set point está próxima, pero sin el "congelamiento" de cañerías, cómo sucedería si restringieras sólo el paso de refrigerante, o sólo el volúmen.
No sé como explicarlo en forma más fácil :pinch:
El modo de funcionamiento de éste tipo de equipos, no se parece en nada a un equipo ON-OFF, aunque tenga componentes comunes a ambos equipos....
NUNCA DEJES DE APRENDER.
LA VIDA NUNCA TE DEJARÁ DE ENSEÑAR
Los siguientes usuarios han agradecido: claudio, madi_maggio, casclima, maruhiga, alejoselin, ramon, hugo-lisandro

Aire sistema inverter funcionamiento 7 meses 3 días ago #32906

• pepelui
  • Moderador
  • Gracias recibidas 1620
Voy a ver si me hago tiempo de buscar bibliografía que puedas leer, para aclararte lo más posible, éste tema. Veremos si la encuentro en el quil.... que tengo en la PC. ;)
NUNCA DEJES DE APRENDER.
Los siguientes usuarios han agradecido: claudio

Aire sistema inverter funcionamiento 7 meses 3 días ago #32907

• claudio
  • Frigonero Senior
  • Gracias recibidas 46
Imaginé que el sistema trabajaría de esta forma , deduzco que para compensar el menor flujo que imprime el compresor abre la válvula y asi susecibamente, pero bueno no solo quiero imaginar , me encantaría si me pueden envíar todo el material de lectura que se pueda.
Ya tengo algunos instalados pero no me gusta "tocar de oido" como veo por muchos lados.
Muchas gracias y espero que algunos mas aporten lo que puedan porque creo no ser el único que no tiene todo sumamente claro sobre este tema
Muchas Gracias !!!!

Aire sistema inverter funcionamiento 7 meses 2 días ago #32911

• gerardodanielperez
  • Usuario Calificado
  • Gracias recibidas 2943
antiguamente se usaba una valvula de By pas de gas caliente para controlar la capacidad del evaporador,
tambien se usaba una Danfoss KVP que no permitia bajar la presion de evaporacion y una CPC para controlar la capacidad del conpresor
Los siguientes usuarios han agradecido: claudio, madi_maggio, casclima, ramon, pepelui

Aire sistema inverter funcionamiento 7 meses 2 días ago #32912

• gerardodanielperez
  • Usuario Calificado
  • Gracias recibidas 2943
en equipos que requerian cierta presicion he usado un controlador PID manejando una solenoide y capilar,
produciendo un By pass de gas caliente , esto lo recomiendo por que es mas seguro pera el retorno de aceite , en este caso el compresor no para nunca
Los siguientes usuarios han agradecido: claudio, madi_maggio, casclima, maruhiga, pepelui

Aire sistema inverter funcionamiento 6 meses 3 semanas ago #32923

• claudio
  • Frigonero Senior
  • Gracias recibidas 46
Alguien tiene algún material de lectura pero solo sobre el funcionamiento de los Aires split inverter actuales ?
Sería muy útil
GRACIAS

Aire sistema inverter funcionamiento 6 meses 3 semanas ago #32926

• pepelui
  • Moderador
  • Gracias recibidas 1620
Buenas noches Claudio. Acá tenés como para ir empezando. Estos muchachos, algo saben.....
Después es usar Mr. Google, y vas a encontrar información a montones. Sólo hay que tomarse un tiempito para buscar...Hay información técnica y de la otra....
NUNCA DEJES DE APRENDER.
Los siguientes usuarios han agradecido: claudio, maruhiga
Moderadores: Ayrton, pepelui